Julio los prepara y agosto se los lleva
Hablamos con integrantes del Sindicato Ãnico de Empleados de Empresas Fúnebres y Previsoras del Uruguay sobre las condiciones de trabajo insalubre que denuncian y las situaciones a las que se enfrentan y las movilizaciones que convocan.
Los trabajadores Adrián Reyes, Nelson Vera y Sergio Albornoz, integrantes del Sindicato Único de Empleados de Empresas Fúnebres y Previsoras del Uruguay (SUEEFPU) estuvieron en Suena Tremendo hablando de las malas condiciones de trabajo por las que convocaron a movilizaciones.
"Nuestra zafra laboral es junio, julio, agosto y setiembre" comentaron luego de que Diego les preguntara sobre el popular dicho. Los sindicalistas afirmaron que las empresas no tienen problemas económicos, pero les niegan el aumento salarial y las primas por realizar trabajo insalubre que reclaman.
Reyes y Vera aseguraron que es frecuente que un empleado realice muchas tareas dentro de la empresa, aunque no correspondan al puesto que ocupa oficialmente. Albornoz que trabaja en el interior agregó que allí es aún más común que los trabajadores se encarguen de muchas actividades, por lo tanto reclaman que se declare insalubre el trabajo de todos los empleados de empresas fúnebres.
"Todos se imaginan lo que hacemos pero nadie sabe realmente" dijo Albornoz, refiriéndose a la reunión que tuvieron en el parlamento a la que tuvieron que llevar una carpeta con imágenes: "Al director de trabajo le llevamos una carpeta y cuando vio la segunda foto casi se muere". En esta carpeta había muchas imágenes impactantes: "Hay compañeros que han llegado a una casa a buscar un cuerpo y el cuerpo está en total estado de descomposición. El asombro es impresionante, está a punto de explotar".