Medicamentos de alto costo: un antes y un después de la decisión de la SCJ
Juan Ceretta, asistente académico del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), valoró como "muy importante" el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a favor del paciente oncológico que emprendió la acción legal contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) por no otorgarle un medicamento prescrito por su médico. Este hecho "es de un punto de vista simbólico, muy importante", señaló.
"La sentencia toma partido del derecho consagrado en el artículo 44 de la Constitución, donde se obliga al Estado a asegurarle la atención en salud y las prestaciones médicas a todos aquellos ciudadanos que estén en situación de indigencia o que no cuenten con recursos suficientes", indicó Ceretta. El ministerio señalaba que era un derecho que se podía limitar, y "acá la corte ha sido tajante en el sentido de que ese derecho no admite limitaciones por vía reglamentaria", explicó. Además, señaló que la SCJ entiende que hay una violación a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
La Suprema Corte de Justicia obligó al Ministerio de Salud Pública a otorgar medicamentos a pacientes oncológicos o bajo tratamiento médico de alto costo. El fallo, dictado por mayoría de 4 votos y uno en contra, declaró inconstitucional la ley que sostiene que la obligación del Estado se limita a suministrar fármacos que estén incluidos en el Formulario Único de Medicamentos (FUM), al vulnerar el artículo 44 de la Constitución que establece que el derecho a la salud de las personas es un derecho humano esencial.