Entrevista en Rompkbzas

Cerrado por deformas

Fernando Gambera, dirigente sindical del Pit-Cnt. Ricardo Antúnez/Adhoc fotos
Fernando Gambera, dirigente sindical del Pit-Cnt Ricardo Antúnez/Adhoc fotos

El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, dijo en Rompkbzas que el cierre parcial de dos días a la semana, de 14 sucursales del Banco República en diferentes localidades del interior se debe al "fenómeno de la tecnología y su inclusión en el mundo del trabajo", pese a que "no se atenderá al público algunos días, pero los trabajadores van a estar adentro de la oficina".

Gambera dijo que la incursión de la tecnología en el sistema financiero "tiene mayor velocidad y una sustitución de mano de obra más rápida. Y ha tenido un efecto fuerte. Cuando yo entré al banco, atrás del cajero, había 3 o 4 personas más. Hoy está sólo el cajero. Hay aumento de productividad. Es un proceso gradual que se ha ido progresando", apuntó.

Otro aspecto, dijo quien además es el encargado de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, es que "la tecnología permite que el banco esté en la casa en un teléfono o computadora. Aumenta el problema en cuanto a los puestos de trabajo".

Desde el sindicato se sostiene que "sería desinteligente oponerse a la tecnología, porque va en beneficio de toda la sociedad. De todas maneras creo que este avance de tecnología tiene tiempos para amigarse con la misma. Porque muchos de otra época no lo estamos tanto".

Gambera trancó fuerte y dijo que "sacar la presencia financiera en algunas localidades, es una discusión que venimos procesando para que no se tomen decisiones que generen el contraefecto: que los vecinos de ese lugar sienten que les juega en contra, y en vez de sentirse incluido se sienten excluidos".

El representante sindical informó que se instalarán servicios bancarios en diferentes comercios de varios rubros, como locales de pago, farmacias, supermercados, y van a tener todo el menú de productos que la actividad financiera pueda ofrecer. Es otra boca del banco en favor del cliente". "Esto es tarea nuestra derivada a otro lado", señaló.

"Eso va a tener su tiempo de puesta en marcha. Si el banco se retira del lugar, no va a estar cubierto", dijo. La decisión de que se cierren parcialmente sucursales "está tomada". Esto se aplicará en las localidades de Villa del Carmen (Durazno), Cerro Chato, Santa Clara de Olimar y Vergara (Treinta y Tres), Fraile Muerto (Cerro Largo), José Batlle y Ordóñez (Lavalleja), Minas de Corrales y Tranqueras (Rivera), Quebracho (Paysandú), San Gregorio (Tacuarembó), San Javier (Río Negro), Casupá (Florida), Migues (Canelones) y Palmitas (Soriano).

La apertura de sucursales tres veces a la semana ya se implantó en las sucursales del BROU en Tomas Gomensoro y Baltasar Brum (Artigas), Conchillas (Colonia), Tambores (Tacuarembó), La Paloma (Durazno), Nuevo Berlín (Río Negro) y Velázquez (Rocha), desde 2013.

"Los días que le banco no va a abrir, la gente va a estar trabajando adentro. Habrá reducción de días de atención, pero el personal va a ir siempre", agregó Gambera.

Finalmente, el dirigente de AEBU pidió que "así como se promueve la ley de inclusión financiera, que tiene cosas que el sindicato ha propuesto desde hace años, debe haber un mensaje de las autoridades de que se quiere incluir y no todo lo contrario".