Delgado: ingresos de Ancap por combustibles son una "capitalización encubierta"
El senador del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, dijo que el Gobierno "está haciendo la plancha" y "tiene poca capacidad de iniciativa". "Veo que el presidente y el canciller en materia internacional quieren tomar otra actitud, vamos a ver cuánto los dejan en la interna del Frente Amplio", apuntó.
En entrevista con Daniel Castro, Delgado señaló que, cuando el Mercosur ha querido avanzar en forma conjunta, ha tenido problemas internos, de liderazgo y externos –las negociaciones con los bloques con los que intenta relacionarse- son "muy lentas";. En ese sentido, consideró que hay que "hacer un Mercosur mucho más pragmático, mucho más comercial y mucho menos ideológico";.
Respecto a la política comercial con el extranjero, señaló que "Uruguay perdió dos oportunidades importantes, la posibilidad de hacer el TLC con Estados Unidos hubiera sido para muchos sectores uruguayos la posibilidad de vivir o sobrevivir", y que "se perdió por temas ideológicos; el tema del TISA nos levantamos de la mesa antes de saber cuál era el menú que íbamos a ponernos a discutir".
Por otro lado, se refirió a la situación del conflicto por el supergas. El Gobierno ha anunciado una serie de reestructuras, de las cuales "tengo mucho miedo que haya un avance algunos sectores del Gobierno a querer quedarse monopólicamente con la distribución del gas", señaló.
También habló sobre Ancap, tema en el que estuvo implicado en cuanto a las denuncias sobre la gestión de la entidad. "Luego de años de bonanza económica en una empresa que es monopólica, con record de venta de combustible en los últimos cinco años, terminar con un agujero negro, un déficit acumulado de casi 900 millones de dólares, hay que hacer mucha fuerza para que eso ocurra";, destacó.
Además, afirmó que los 130 millones de dólares que tuvo la empresa de recaudación adicional por la no rebaja de combustibles en este último año, es una "capitalización encubierta". "Si la variable es el precio de los combustibles, y cuando baja el petróleo, cuando baja el dólar, el combustible no lo tocamos, lo que estamos haciendo es una capitalización encubierta", concluyó.