TLC con China: ¿conviene a Uruguay? Trabajadores de partidos políticos cotizantes en BPS
Este martes 11 de octubre estuvimos con Ana Lía Piñeyrúa, Gustavo López, Andrés Scagliola y Medardo Manini Ríos compartiendo la mesa de La Tertulia, en donde discutimos acerca de la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez a China el pasado lunes con el fin de concretar un Tratado de Libre Comercio. Además, conversamos acerca de los trabajadores que aportan al BPS por trabajar para partidos políticos.
El presidente Tabaré Vázquez partió ayer rumbo a China, buscando abrir oportunidades comerciales y diplomáticas. Uno de los principales objetivos es concretar un Tratado de Libre Comercio.
Junto al primer mandatario viajó una delegación integrada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Economía, Danilo Astori; de Industria, Carolina Cosse y de Ganadería, Tabaré Aguerre. Además lo acompañaron empresarios, sindicalistas y la presidenta de Ancap, Marta Jara.
La comitiva permanecerá en China durante 12 días, y regresarán el próximo 21 de octubre.
¿Qué importancia tiene para nuestro país construir un camino comercial y diplomático con China? La producción de La Mañana, se comunicó para responder esta pregunta, con Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.
Con respecto al posible Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, Bartesaghi dijo que depende también de la autorización del Mercosur. En principio el presidente Vázquez, se reunió con el mandatario brasileño Michel Temer, en Naciones Unidas, quien le comunicó que sí autorizaría a Uruguay para que pueda avanzar de forma bilateral un TLC con China.
Ayer estuvimos en estudios con el consejero político y actual encargado de negocios de la Embajada de China en Uruguay, Wenwei Zhang, quien habló ayer sobre las asimetrías que existen entre Uruguay y China.
Sobre este tema discutieron los contertulios en el primer tramo de La Tertulia.
Primera parte de La Tertulia
En el BPS hay registrados 294 cotizantes que trabajan para partidos políticos. De un partido figuran 231 cotizantes promedio, de otro 46, de un tercer partido apenas 13 y de un cuarto solo cinco.
Según la información a la que accedió El País, los datos muestran una mejora respecto de años anteriores, pero en algunos casos, para las autoridades dejan la sensación de que "son pocos".
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, explicó a El País que "todos han mejorado un poco, pero esperamos que cada uno asuma su rol y regularice la situación".
Las cifras muestran una mejora comparado a 2005, cuando el Frente Amplio asumió su primera administración, y en donde un partido registraba 178 cotizantes, otro 12, otro 7 y el último, solo uno.
En el segundo tramo de La Tertulia la discusión giró en torno a este tema.