¿Quién ganará las próximas elecciones en EEUU? ¿Conviene al Uruguay firmar un TLC?
Conrado Hughes, Alejo Umpiérrez, Eduardo Lorier y Selva Andreoli, integraron La Tertulia de este miércoles 12 de octubre. En esta ocasión hablaron acerca de las elecciones presidenciales en noviembre en Estados Unidos, y basándose en la columna de la economista Lucía Arboleya, las implicaciones que tendría para Uruguay un Tratado de Libre Comercio.
El próximo martes 8 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales estadounidenses número 58. Como todos saben, la candidata nominada por el Partido Demócrata es Hillary Clinton, y por el Partido Republicano, Donald Trump.
Minutos atrás tuvimos una mesa de debate con respecto a las elecciones estadounidenses. Nos acompañaron Raúl "Danny" Vargas, analista político y Melisa Díaz, portavoz para medios hispanos de distintas organizaciones dentro del Partido Demócrata.
Tuvieron oportunidad de escuchar el intercambio ¿qué opinión les merece?
Primera parte de La Tertulia
"Quienes creemos en la importancia de un país abierto al mundo, debemos profundizar la discusión". Esto sostiene la economista Lucila Arboleya, en una columna publicada el lunes en el suplemento Economía&Mercado del diario El País, y a la que tituló "Lo importante, son los detalles";.
Arboleya destaca sobre las discusiones con respecto a los TLC, la importancia de tratar los detalles e intentar identificar ganadores y perdedores. "Hacer hincapié en los impactos distributivos del comercio";.
Señala como ejemplo: "Si Uruguay firma un TLC con otro país e implica reducir las barreras arancelarias del sector lácteo, las empresas locales que producen lácteos tendrán competencia de los lácteos del país extranjero (que para este ejercicio asumimos que el otro país también produce) y percibirán un impacto negativo del comercio. Sin embargo, la gran mayoría de los uruguayos que consumen productos lácteos en abundancia, se verán beneficiados por precios de lácteos más bajos. Entonces, incluso si asumimos que el resultado neto es positivo (el beneficio positivo para los consumidores es mayor a la pérdida para los productores), igual habrá perdedores".
Por último ejemplifica: "no es lo mismo si yo como productor pierdo mi trabajo debido a la entrada de un competidor internacional que produce un mejor producto como resultado de la innovación, que si yo pierdo mi trabajo porque mi competidor utiliza insumos de empresas que tienen políticas que en mi país serían ilegales (donde los derechos laborales son reducidos o las condiciones de trabajo son malas)".
Para sumar una mirada más al tema, compartimos parte de una entrevista que La Diaria, le realizó a Sanya Reid Smith, asesora legal e investigadora de la Red del Tercer Mundo.
Sanya sostiene que "América Latina afronta en este momento muchas negociaciones de TLC, y todas se realizan en secreto. Bien podemos llamarlos "tratados vampiro"; no sabemos lo que hay en ellos a menos que se filtre el texto".
Agrega: "Es probable que un TLC del Mercosur con la UE también cubra los servicios, desde los esenciales como el suministro de agua y electricidad, el correo y las telecomunicaciones, hasta los bancos, los supermercados y las estaciones de servicio. Eso significaría que el Mercosur se abriera al ingreso de más compañías europeas para que compitieran con las locales en todas esas áreas. A la vez, es posible que la UE trate de restringir las potestades del Mercosur para regular servicios; por ejemplo, la potestad de garantizar que servicios esenciales como el suministro de agua se ofrezcan a precios accesibles".