Rompkbzas

Cuando el título importa

Cuando el título importa
AdHoc Fotos

Un nuevo caso de un funcionario público sin título llegó a los estrados judiciales. Robert Parrado licenciado en Seguridad Pública y psicólogo, denunció por "usurpación de título" a Laura Anzalone, quien al asumir como encargada del Área de Evaluación Psicológica y Seguimiento de Sanidad Policial firmó como psicóloga, a pesar de que, según él, no cuenta con el título.

Laura Anzalone cumplía funciones en una unidad encargada de definir el ingreso de nuevo personal policial. Anzalone renunció o aceptó hacerlo, el mismo día en el que trascendió que se iba hacer la denuncia pública.

Por razones desconocidas el mismo día renunció a su cargo como "técnico en informática" un sobrino de Anzalone que se desempeñaba en el hospital Policial, según pudo saber Rompkbzas. 

Parrado, denunció además al hermano de la psicóloga, Leonardo Anzalone, director nacional de Sanidad Policial, por "abuso innominado de funciones". Entre otros documentos, Parrado presentó la designación de Laura Anzalone que lleva la firma de su hermano.

La denuncia recayó en el Juzgado Penal de 13er Turno, a cargo de la jueza Ana Ruibal. El Observador intentó comunicarse con la jerarca denunciada, pero no lo logró. Por su parte, el denunciante informó a El Observador que para desempeñarse como psicólogo se requiere el título habilitante y agregó que es imposible que el hermano de la funcionaria designada no conociera la falta de sus créditos académicos.

En los informes que presentaba la supuesta licenciada en psicología para justificar el ingreso de personal a la Policía, se señalaban las cualidades de los candidatos de una manera particular.

"Se destaca por tener alta estabilidad emocional, es paciente. Confiado y abierto. Actúa con seguridad y decisión", dice uno de los informes a los que tuvo acceso El País. Otro, señala que el candidato "es una persona responsable, paciente y con espíritu de sacrificio. Tranquilo y con pocos miedos y no se impresiona fácilmente (...) Puede enfrentar con serenidad los imprevistos y las situaciones amenazantes. Flexible y con buen control de los impulsos", indica otra de las consideraciones realizadas por Laura Anzalone.

A su vez, el Ministerio del Interior tiene en curso una investigación administrativa para determinar si Gustavo Belarra, quien se desempeñaba como subdirector técnico de cárceles, del Instituto Nacional de Rehabilitación, cometió el delito de "usurpación de título" al presentarse como sociólogo a pesar de no serlo.

Por otra parte el director de la Cárcel de Punta de Rieles, Luis Parodi, no es educador social como decía la página web del Instituto Nacional de Rehabilitación, informó VTV Noticias. "No tengo el título uruguayo de educador social, la gente me dice educador social porque me conoce, pero nunca me recibí acá", dijo Parodi a VTV.

Otra persona que figura con el título de Psicólogo Social en el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito dependiente de la división en cuestión es su Directora, pero tampoco ostenta el título.

Según pudo saber Rompkbzas se trataría de Gabriela Maidana. En el Centro aclararon que no es Psicóloga Social, sino Técnica en Psicología Social y que se trata de un error en la página web que figure como Psicóloga Social. En su perfil de Linkedin si figura como Técnico en Psicología Social. Este título es otorgado por la Escuela de psicología Social "Pichón Riviere"; y no es habilitante.

Parrado dice que no debe descartarse el impacto de pericias realizadas de una manera no profesional en la sociedad y mencionó el caso de los tres policías de la Guardia Republicana que fueron procesados con prisión, uno de ellos como autor del homicidio de Nicolás Cuña, el joven de 19 años baleado en la esquina del boliche Coyote, y otros dos por su participación en la trifulca callejera que se desató el lunes de madrugada frente a las puertas del local bailable.

El juez penal de 12° turno, Nelson Dos Santos, dictó el procesamiento con prisión para el policía que le disparó al joven con su arma de reglamento, mientras se desempeñaba como guardia de seguridad del local. El policía declaró que disparó al piso con su arma de reglamento "para intimidar";.

Para los otros dos oficiales que también dispararon ante un tumulto de adolescentes que se encontraban en la esquina del boliche, en Colorado y San Martín, el magistrado dispuso el procesamiento por un delito de riña con el agravante de homicidio.

Mientras tanto ayer la justicia de cuarto turno de Maldonado procesó con prisión a otros tres policías, por golpear a reclusos del penal de Las Rosas, que se suman a los dos remitidos a la cárcel, el lunes.

En la madrugada del lunes agentes policiales de Maldonado persiguieron a tres delincuentes y dispararon en plena vía pública más de 8 veces con sus armas de reglamento sobre los fugitivos que estaban desarmados. En las últimas horas fueron procesados con prisión, dos de los detenidos y los dos policías.

Fuentes: Rompkbzas, El Observador, El País, FM Gente, VTV