Interpelación a Muñoz. Espionaje en democracia: ¿Quién se hace cargo?
El jueves 13 de octubre estuvimos con Gerardo Núñez, Graciela Bianchi, Miguel Manzi y Gonzalo Abella como participantes de esta mesa, en la que conversaron sobre la interpelación a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, llevada adelante por la diputada y contertulia Graciela Bianchi el pasado miércoles. Además, se puso sobre la mesa el tema del espionaje luego de la dictadura militar, de los cuales se encontró documentación en el domicilio de un coronel retirado, y que el senador Pablo Mieres propone investigar.
Ayer, la diputada del Partido Nacional, y nuestra tertuliana de los jueves, Graciela Bianchi, interpeló a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, en referencia a la situación de la educación pública, sus resultados y el presupuesto.
En la agenda de la interpelación figuraron temas como el anunciado cambio "en el ADN de la Educación", los problemas con el exsubsecretario Fernando Filgueira, el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, los resultados de las pruebas PISA y la relación con los sindicatos de la enseñanza.
Escuchamos un fragmento de lo dicho por la Ministra de Educación, María Julia Muñoz, y luego la misma Graciela Bianchi nos contó cuáles fueron sus conclusiones de la interpelación realizada en el día de ayer.
Primera parte de La Tertulia
El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, propuso conformar una comisión investigadora para determinar aspectos vinculados a los archivos de espionaje post dictadura que se encontraron en el domicilio del coronel retirado, Elmar Castiglioni.
Según publicó el semanario Brecha el pasado viernes, tras la reapertura del archivo del coronel Elmar Castiglioni, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de la investigación de la muerte de Fernando Miranda (padre del presidente de Frente Amplio, Javier Miranda), surgieron elementos que comprueban que entre 1985 y 2009, hubo espionaje militar con seguimientos, escuchas clandestinas, interferencias telefónicas e infiltraciones a diversas figuras públicas.
Entre otros, fueron vigilados Tabaré Vázquez, Jorge Vázquez, Líber Seregni, Germán Araújo, Azucena Berrutti, el senador frenteamplista Rafael Michelini y la actual diputada del Frente Amplio, Macarena Gelman. También el ex presidente Jorge Batlle y su prosecretario, Leonardo Costa; el ex dirigente nacionalista, Carlos Julio Pereyra y el diputado del Partido Nacional, Gustavo Penadés.
Este fue el segundo tema sobre el cual intercambiaron reflexiones los contertulios.