Entrevistas

Preocupa la disminución del stock de sangre para transfusiones

El aumento del número de accidentes de tránsito y la baja en la donación han puesto al Servicio Nacional de Sangre en una situación preocupante. El director de ese organismo, Andrew Miller, explicó que con los niveles actuales no se podría responder ante una tragedia que provocara un alto número de heridos derivados a tratamiento intensivo.

(Emitido a las 8.40)

ALFREDO DANTE:
La escasez de sangre en los bancos de todo el país está provocando la postergación de cirugías no urgentes en los centros de salud públicos y privados. Las autoridades dicen que, a pesar de las dificultades de stock que existen por estas horas, todavía no se ha llegado a niveles críticos.

Estamos en diálogo con el director del Servicio Nacional de Sangre, doctor Andrew Miller.

***

Doctor Miller, ¿tan crítica es la situación, doctor?

ANDREW MILLER:
Sí, sobre todo porque venimos de los feriados de fin de año, el jueves tenemos otro feriado y el viernes es sándwich, va a haber pocos donantes. O sea que desde hoy hasta el lunes va a haber poca entrada de sangre a los bancos de sangre.

AD - Leía sobre su preocupación a propósito del incremento de los accidentes de tránsito, que también ha influido en el uso de los volúmenes de sangre del banco.

AM - Sí, en ese sentido todos los esfuerzos que se están haciendo para hacer tomar conciencia a la gente del tema (de la ingesta de) alcohol al conducir son pocos ante este drama que se vive, que habitualmente no es visto. En general se toma en cuenta el número de muertos y se olvida la cantidad de heridos. Hay muchísimos más heridos que muertos en los accidentes de tránsito y todas estas personas resultan con internaciones prolongadas, intervenciones quirúrgicas, discapacidades de todo tipo, y todo esto lógicamente hace su impacto sobre el banco de sangre.

AD - ¿Su preocupación puntual es por estos días especiales o porque vienen notando un paulatino descenso a la hora de conseguir donantes?

AM - La situación respecto de la donación de sangre el resto del año es relativamente buena, estamos en un régimen de donación voluntaria, no hay exigencia, no hay obligación de donar sangre porque se condicione una intervención quirúrgica, una internación o un carné de visita. La donación es voluntaria y hemos hecho grandes progresos en nuestro país en ese sentido. Lo que a nadie le gusta, a nosotros en particular no nos gusta, es que esté llegando el familiar de una persona enferma y solicitarle donantes de sangre con cierta premura en este momento en el que hay un stock muy bajo. Lógicamente esto agrega un factor de angustia a todo el entorno familiar que creemos que no debería existir. En una sociedad organizada en la cual se han tomado los debidos recaudos en tiempo y forma para que haya un stock de sangre suficiente los 365 días del año esto no debería suceder.

En este momento se están superponiendo dos hechos, por un lado una reducción importante de la concurrencia de donantes a los bancos de sangre –estamos hablando no solamente del Servicio Nacional de Sangre sino de todos los bancos de sangre– y por otro un aumento del consumo bastante importante.

AD - Yo no quiero ser alarmista, ¿pero para cuánto alcanza el stock actual del banco?

AM - Lo vamos regulando, en este caso todos los procedimientos, tratamientos, intervenciones quirúrgicas de coordinación, todo aquello que puede ser diferido, está siendo diferido en general.

JOEL ROSENBERG:
¿Además se les está pidiendo donantes a los familiares en estos momentos?

AM - Se les está pidiendo a los familiares, se le está pidiendo a la población en general.

JR - A los familiares de los que tienen una intervención o están internados.

AM - En general se les está pidiendo que hagan lo posible por hacer llegar donantes a los bancos de sangre.

AD - Con este esquema, postergando las cirugías no urgentes, ¿para cuánto alcanza el stock que hay?

AM - Con eso se va salvando la situación. Creemos que salvo que exista una situación muy extraordinaria se va a llegar al próximo lunes con un stock muy mínimo. Pero estamos en riesgo de no poder hacer frente a una situación muy extraordinaria.

AD - Un stock muy mínimo hasta el lunes.

AM - Todos tenemos muy presente lo que ocurrió en Buenos Aires en los últimos días del año. Una situación de ese tipo generaría una verdadera crisis, ahí tendríamos que movilizar recursos humanos y habilitar servicios en fin de semana y feriados porque no estamos en condiciones de hacer frente a 117 pacientes en centros de tratamiento intensivo.

AD - Desde que comenzamos esta nota han llegado varios mensajes. Adriana, de Palermo, pregunta en qué lugar y en qué horario se puede donar sangre.

AM - En principio se puede donar sangre en cualquier banco del país porque todos los bancos estamos unidos en un sistema de red, un sistema de intercambio, entonces cualquiera sea la boca de entrada al sistema la sangre va a llegar al paciente que más la necesite en ese momento. En el Banco de Sangre del Servicio Nacional de Sangre atendemos de lunes a viernes de mañana y de tarde y los sábados en la mañana.

AD - Mariela, de Malvín, dice que la Asociación Española no está aceptando los cheques de donación del Banco de Sangre, lo que la preocupa. ¿Sabe por qué puede estar pasando esto?

AM - Sí, es una situación bastante recurrente. Cuando la cantidad de sangre disponible en el banco de sangre de la Asociación Española es muy baja ellos recurren a no aceptar el crédito. Es obligación de los bancos de sangre aceptar el crédito porque el mismo ha sido emitido contra una donación, esa donación ya está en el sistema y la persona que generó ese crédito lo hizo con buena voluntad y con el respaldo que le da el marco legal, que es un decreto del Poder Ejecutivo. Por lo tanto el crédito debe ser aceptado por los bancos de sangre. La Española alega que no puede trasfundir créditos, lo cual es bastante obvio, pero olvida en este tránsito que ese crédito fue generado por una donación que ya se hizo.

JR - O sea que debería aceptarlo.

AM - Tiene que aceptarlo, es obligación. Si esa persona se presenta con un abogado tienen que aceptarle el crédito y punto. Lo que ocurre en la Española y en cualquier servicio de salud del país es que si no tienen sangre suficiente disponible para el procedimiento que se va a realizar, ya sea una intervención de cirugía cardíaca, prótesis de cadera, lo que sea, lo difieren para reservar el stock limitado para situaciones de emergencia.

JR - Usted decía que los donantes pueden dirigirse a cualquier banco de sangre del país. Quizás algún oyente se esté preguntando dónde y cuáles son. ¿Podríamos dar un teléfono donde se pueda dar la información?

AM - Cómo no: 487 24 14.

JR - En ese teléfono se le puede comunicar a la gente dónde están todos los bancos de sangre del país.

AM - Sí. Le doy otro: 487 32 56.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe