Steffen: relación entre empresarios y obreros es "conflictiva"
En el marco del aniversario del día de la Construcción, estuvo en los estudios de El Espectador el arquitecto Eduardo Steffen, quien preside la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.
El arquitecto consideró que debe ser un día de "reflexión" para un sector que "ha venido en caída". De 73 mil obreros que se desempeñaban en las obras, empezó una caída muy fuerte, particularmente en 2015, donde cayeron 12 mil puestos de trabajo. Actualmente están trabajando 48 mil personas.
En ese sentido, indicó que "de 345 viviendas por mes que ingresaban a la Agencia de Vivienda, ahora hay 120";.
Por otro lado, definió el relacionamiento entre el sector obrero y empresarial como "complicado". Además, señaló que "los obreros no están de acuerdo con los lineamientos salariales".
"Los riesgos son que tengamos conflictividad muy grande en las obras. Si el sector obrero y el empresarial no se ponen de acuerdo, el gobierno puede decretar. Y estas reivindicaciones se van a dar en cada una de las obras", apuntó.
Una solución a la conflictividad, dijo, sería llegar a un acuerdo entre empresarios y obreros, manteniendo las pautas por parte del Gobierno. Si fuera así, "todo lo que supera las pautas, no se puede trasladar a los precios, lo cual es un problema enorme. ¿Quién lo absorbe eso?", alertó.