Las víctimas de inseguridad, ¿pueden demandar al Estado?
Suena Tremendo elaboró un informe sobre las víctimas de inseguridad que hacen juicios al Estado. ¿En qué casos pueden ser exitosos? ¿El Estado tiene responsabilidad sobre los casos de inseguridad? Sobre este tema hablamos con dos abogados que realizaron juicios al Estado, uno exitoso y otro no.
A partir del episodio en el que falleció en una rapiña Heriberto Pratti, el tema de la inseguridad volvió al tapete. Desde Suena Tremendo nos preguntamos si es viable que las víctimas de hechos como este o sus familiares demanden al Estado, que debería garantizar la seguridad de los ciudadanos. Los abogados Gabriel Pombo y Carlos Roselló explicaron sus experiencias y detallaron en qué casos el Estado tiene responsabilidad sobre los hechos.
El abogado Gabriel Pombo fue el responsable de una demanda al Estado por el caso de Los Francesitos, un restaurante que fue rapiñado por dos menores de edad en 2010. En este episodio uno de los atacados quedó parapléjico luego de recibir un balazo y su familia emprendió una demanda contra el Estado para obtener un resarcimiento económico que cubriera los gastos de tratamiento y las dificultades para trabajar de la víctima.
Pombo explicó que hay países, como Alemania, donde el Estado tiene responsabilidad objetiva sobre estos hechos y otros, como Uruguay, donde es subjetivo, es decir que debe haber un juez que lo defina. En esta ocasión, el juez dictaminó que el Estado no tenía responsabilidad sobre el hecho.
Carlos Roselló fue el abogado de Terry Huang, un joven que fue asesinado de una puñalada tras resistirse a un robo. Este juicio fue exitoso porque, a diferencia del episodio de Los Francesitos, uno de los menores involucrados en la muerte de Huang se había escapado del Inau.
Los abogados explicaron que apra demandar exitosamente al Estado hay que probar que tiene responsabilidad sobre el hecho, por acción u omisión de un organismo o funcionario y demostrar el nexo entre esa acción u omisión y el episodio de violencia. Por último, Roselló agregó que hacer un juicio al Estado lleva mucho tiempo y dinero.