Entrevista en Rompkbzas

El fin de la Generación Charoná

Marcelo Martínez y Juan Pedro Mir, integrantes de Eduy21.. ©Lucía Varela
Marcelo Martínez y Juan Pedro Mir, integrantes de Eduy21. ©Lucía Varela

Juan Pedro Mir y Marcelo Martínez, integrantes de Eduy21 -una iniciativa ciudadana que apunta a pensar estratégicamente los desafíos educativos-, estuvieron en los estudios de Rompkbzas explicando el proyecto que busca "mirar hacia adelante" en esta materia.

Los especialistas en educación dijeron que esta organización estará compuesta por "un directorio amplio y multipartidario. También tiene un comité académico de inspectores, profesores, maestros, y representantes de la UTU y de la UTEC".

"Nos manejamos con líneas estratégicas que son para fomentar el cambio educativo", dijeron, al tiempo que argumentaron que "la sociedad no resiste más el sistema educativo que tiene más de 100 años".

Mir señaló que esto se lleva adelante porque "todos en la sociedad civil tienen algo que aportar o demandar al sistema educativo. Queremos poner desde la sociedad civil el tema de la educación sobre la mesa".

"Otro elemento fundamental es la formación de masa crítica para esos cambios que pretendemos y la actualización pedagógica, práctica, tanto de docentes como de otros actores. Están previstas varias líneas de trabajo, debate, inclusión con desarrollo de paneles de académicos de acá y de varios lugares del mundo. También tendremos una web que vamos a ir desarrollando", apuntó Martínez.

Mir, en tanto, dijo que "que cada joven tenga un lugar en el sistema educativo es muy importante. Pero esto es la base, que se hizo cuando se restableció la democracia. A partir de acá, hay que pensar una estructura diferente".

El exdirector nacional de Educación agregó que "en todos los cambios sociales, es difícil prever cómo debería ser el futuro, cómo orientarlo. Nos pasa a todos que queremos entender el futuro mirando el pasado. Y está bien, forma parte del proceso mental, pero hay que animarse a diseñar el futuro".

Mir aclaró: "Como fundación no nos compete hablar sobre cómo debe integrarse el Codicen. La educación es un tema país que trasciende a los partidos políticos", pero que "por sus dimensiones, si hay un país en el que es fácil hacer un proyecto educativo, ese es Uruguay".

"La idea es que en las acciones de Eduy21 haya una planificación estratégica de dónde va la educación", remarcó Martínez y agregó que "el futuro es bastante más complejo que cuando nosotros cursamos. Hace nada más que 20 años existe internet, hace nada más que 10 años que existen los teléfonos celulares", por lo que señaló que el trabajo de la fundación "se deberá acoplar la tecnología".

Mir cerró apuntando que "nuestros nietos van a tener más posibilidades que nuestras abuelas por poder acceder al arte, los idiomas, todo por la globalización. Y eso se debe reflejar en la educación".