Primera Zona
Las principales noticias del día, resumidas en la Primera Zona de Rompkbzas.
El presidente de la República Tabaré Vázquez le planteó hoy a su par chino Xi jinping avanzar hacia un acuerdo de libre comercio.
"Xi Xinping dijo 'le doy la bienvenida a la iniciativa del TLC'", contó el canciller desde China a El Observador.
Rodolfo Nin Novoa, dijo a Canal 4, en la previa a la reunión que el objetivo de Uruguay es derribar las barreras arancelarias en el principal destino de las exportaciones.
Según consigna El Observador, Fuentes de la delegación señalaron que tanto los ministros como el presidente Vázquez estaban "eufóricos" a la salida del encuentro con el mandatario chino y que ahora ambos países se pondrán a trabajar para concretar el acuerdo.
El historiador y analista Gerardo Caetano dijo días atrás al periódico La Diaria que "El anuncio de la posibilidad de que Uruguay firme un TLC con China no resiste el menor análisis. ¿Cómo se hace un acuerdo de libre comercio entre un país de 1.400 millones de habitantes y un país de tres millones? Es obvio que ese acuerdo no está hecho para captar el mercado de los tres millones. ¿Para qué se hace ese acuerdo? Para entrar en Brasil y en Argentina. ¿Y qué es lo último que querrían y aceptarían Brasil y Argentina? Justamente, un TLC que habilite a China a inundar, en momentos económicos muy graves, de productos chinos a sus países. Entonces, no hay posibilidades de que Uruguay firme un TLC con China".
Ayer en Rompkbzas el economista Antonio Elías señaló, por su parte, dijo que "China puede arruinar la industria manufacturera uruguaya en minutos".
Fuentes El Observador, El Espectador, Canal 4, El País.
Los partidos políticos y las asociaciones civiles, como las iglesias, y también los abogados, pasarán a ser "sujetos obligados" en la prevención del lavado y por lo tanto deberán informar de las transacciones que realicen.
Según establece el proyecto de ley integral contra el lavado de activos que publica el diario El País las notificaciones deben ser si son inusuales o sin justificación económica o legal, y si resultan de una complejidad inusitada.
La principal modificación de la ley es que incorpora a los sujetos obligados a "los contadores, los abogados, las asociaciones civiles, fundaciones, partidos políticos, agrupaciones en general y cualquier organización sin fines de lucro con o sin personería jurídica". Se suman a los que habían sido agregados en la ley 18.494, de 2009: casinos, escribanos, rematadores, anticuarios, zonas francas, proveedores de servicios societarios o fideicomisos.
Las multas por incumplimiento de la iniciativa se mantienen en los montos estipulados por la ley actual y van de las 1.000 a los 20 millones de Unidades Indexadas (UI), cuyo valor unitario ayer era de $ 3,4932.
Otra novedad es que incorpora entre los delitos precedentes de lavado, el fraude concursal y la defraudación tributaria cuando el monto de los tributos defraudados sea mayor a 2,5 millones de Unidades Indexadas a partir de enero de 2017 o de un millón de UI a partir de enero de 2018. No se exigirá un monto determinado cuando se utilizan facturas o documentos falsos para el delito, el que además podrá ser perseguido de oficio.
También se incorporan el sicariato (homicidio a cambio de dinero o de promesa de dinero), el hurto y la rapiña cometidos por un grupo delictivo organizado (conformado por tres o más personas durante cierto tiempo), el abigeato, y la asociación para delinquir.
La ley aumenta las penas de los delitos de lavado de activos —convertir o transferir bienes provenientes de actividades delictivas— y las fija en dos años de penitenciaría de mínimo y 15 años de máxima.
Los delitos de ocultamiento de bienes que procedan de actividad delictiva, y de asistencia del lavado se castigan con penas de 12 meses de prisión a seis años de penitenciaría. También se perseguirán los delitos precedentes cometidos en el extranjero, si está tipificado en el país y en Uruguay.
Las penas se aumentan "hasta la mitad" cuando los delitos sean cometidos por un grupo organizado, mediante violencia o con la utilización de menores de edad o incapaces. Y se incrementarán en un tercio cuando se pruebe la finalidad de obtener un provecho para sí o para un tercero.
Además establece que siempre que se inicie una investigación por lavado se deberá realizar en paralelo una investigación económico-financiera para identificar activos y poder decomisarlos.
Esta iniciativa que fue redactada en conjunto entre la Secretaría Antilavado y legisladores de todos los partidos políticos, actualiza la normativa sobre lavado, y agrega además nuevos delitos precedentes para el lavado como el caso del delito fiscal, uno de los cambios normativos realizado con el objetivo de adoptar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.
El secretario Antilavado, Carlos Díaz, comparecerá ante el Parlamento mañana miércoles para exponer los principales lineamientos del anteproyecto que se pretende que ingrese formalmente para su aprobación legislativa.
Desde el Ministerio de Defensa se confirmó la sanción a Alberto Zanelli
El ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez confirmó la sanción leve, un apercibimiento verbal, al jefe de la Fuerza Aérea general Alberto Zanelli por hacer consideraciones inoportunas y que por su forma no le gustaron al ministro como jerarca, al sostener que pudo incidir en la concentración de los pilotos accidentados la situación de "incertidumbre laboral" por la que atraviesan las Fuerzas Armadas en estos tiempos.
Menéndez explicó en la comisión de Defensa del Senado que no era partidario de divulgar la sanción que aplicó al general Zanelli, pero como fue adelantada por El País y además, se le preguntaron los senadores, la hizo pública.
Menéndez informó a los senadores que la investigación de la Fuerza Aérea fue "profesional" que actuó en el marco de la legislación vigente, que tiene "confianza" en los oficiales que trabajaron en el caso.
"No estamos dispuestos a perder soberanía y a hacer que organismos internacionales vengan a investigar. No buscamos responsables, sino causas", precisó el ministro.
El senador nacionalista Javier García, entrevistado hoy en la Mañana de Espectador dijo que se necesita una investigación externa para determinar las causas del accidente y reclamó que el ministro Menéndez se haga cargo de la situación.
Fuente: El País y Espectador.com
El Banco Central del Uruguay (BCU) debió realizar fuertes compras de dólares ayer en el mercado local para evitar una caída mayor del tipo de cambio y que no se fuera abajo de $ 28, en una jornada en la que se mantuvo una clara disposición vendedora.
En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó ayer a $ 28,006 en promedio, lo que implicó el segundo descenso diario consecutivo, esta vez de 0,18%. En dicho nivel, la divisa acumula una caída de 1,32% en octubre y de 6,25% en 2016.
La intervención del Central, de US$ 35,8 millones, fue la más abultada desde el 5 de junio de 2013, y representaron el 75% de la operativa total registrada a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), donde se concretaron 128 compraventas por un total de US$ 47,9 millones.
Los operadores agregaron que, además del BCU, el BROU estuvo activo comprando dólares, pero en menor medida que el primero.
Fuente El País.
La ministra de Turismo, Liliám Kechichián, confirmó que se reunirá en los próximos días con las autoridades de Cambadu, para manifestarles su preocupación por el aumento de precios en algunos comercios del este del país.
La jerarca dijo en Canal Asuntos Públicos que una cadena de pizzerías, cobra en Punta del Este, prácticamente el doble que en sus locales de Montevideo.
También le llegaron denuncias de un comercio que cobró $ 100 un café y una denuncia puntual sobre el alquiler de apartamentos a un 30% por encima de la temporada pasada.
En tanto la jerarca aseguró que el 2016 cerrará con un número récord de visitas de ciudadanos argentinos, concretamente 2 millones de personas.
Vaticinó además que se superará la cifra total de turistas este año, con más de 3 millones de visitantes. La ministra dijo que Uruguay está en condiciones de recibir más turismo, pero también se debe pensar cuál es el límite, "no podemos generar un efecto de depredación sobre nuestros recursos turísticos", cerró la ministra.
Fuente: Subrayado.
Alas Uruguay mantiene deudas por unos dos millones de dólares con dos proveedores de insumos y repuestos para aviones. Uno de los proveedores, de origen europeo, analiza presentarse ante la Justicia para reclamar el pago de la deuda.
Fuentes cercanas a la empresa reconocieron a El País que también hay atrasos en los pagos de sueldos a 200 funcionarios.
"Cuando hay problemas económicos en una compañía aeronáutica, los primeros que sufren son los proveedores, sobre todo los que suministran insumos caros", dijo un experto del sector.
Buena parte de los problemas económicos de la línea aérea se deben a que no efectúa preventa de pasajes. Entre octubre y noviembre de cada año, las empresas aeronáuticas de este continente lanzan la preventa de pasajes para la temporada (enero y febrero). Sin embargo, Alas Uruguay ofrece pasajes solo hasta el 31 de diciembre de 2016.
El problema endémico de Alas Uruguay es que no puede cargar el programa de vuelos con el tiempo suficiente para generar esa preventa.
Un cronista de El País llamó a la empresa y constató que solo se pueden hacer reservas hasta fin de año. Es decir, Alas Uruguay todavía no tiene listo el programa de vuelos para enero, febrero y marzo. "Normalmente, en este tipo de empresas aeronáuticas, lo que se genera durante la zafra veraniega, representa la subsistencia de todo el año", sostuvo una fuente del sector aeronáutico.
Fuente: El País.