Entrevista en Rompkbzas

Comida que no has de vender, déjala comer

Adrián Peña (izq.), Marcelo Sus y Fabián Maltempo (der.). ©Lucía Varela
Adrián Peña (izq.), Marcelo Sus y Fabián Maltempo (der.) ©Lucía Varela

Distintas iniciativas se están llevando adelante desde la política y las organizaciones sociales, para evitar el desperdicio de comida. La Red de Alimentos Compartidos (Redalco) es una organización que se dedica a recuperar alimentos que habitualmente se desechan para destinarlos a organizaciones sociales que asisten a personas que los necesitan. Por su parte, el diputado colorado Adrián Peña presentó un proyecto de ley para combatir el desaprovechamiento de los alimentos en establecimientos comerciales de grandes superficies, como los supermercados.

Los integrantes de Redalco, Marcelo Sus y Fabián Maltempo, señalaron que esto comenzó "con una etapa instrumental en marzo de este año. Agarrábamos los alimentos, los lavábamos y veíamos si estaban aptos para el consumo. A partir de eso organizamos un proyecto más armado, y con eso logramos fondos para llevarlo adelante".

Marcelo Sus apuntó que se consiguió "un espacio a una cuadra del mercado modelo para seleccionar el alimento, lavarlo y repartirlo", aunque aclaró que "lo que está en mal estado se desecha".

"Trabajamos con 10 organizaciones sociales, otras son con niños, otras con mujeres que sufrieron violencia doméstica", señaló Maltempo, indicando que han "operado 5 veces con un promedio de una tonelada cada viernes se reparte en entre 5 y 10 organizaciones".

Los miembros de la Redalco dijeron que "se puede recuperar hasta dos toneladas diarias, pero nos falta mayor infraestructura. Estaríamos necesitando para poder financiar un alquiler, aumentar las cantidades y trabajar más cómodos".

El diputado colorado Adrián Peña, quien elaboró un proyecto de ley para que los alimentos que no se pueden vender pero están aptos para el consumo humano no se tiren, dijo que su idea proviene de "unos jóvenes que veían los alimentos que se tiraban. Yo había leído sobre lo que pasaba a nivel mundial con esto. El proyecto reconoce que existe despilfarro de alimento. La sociedad de hoy genera distorsiones en el mercado. Entre el 30% y el 50% de los alimentos producidos, se tiran. Son 350 millones de kilos por día en América, con los que se podría dar alimento a 300 millones de personas. La comida está: hay que ver cómo se distribuye", aseguró.

"Esto pretende ser una primera aproximación al tema. Ellos (Redalco) fueron los primeros que se comunicaron conmigo. Pero hay más organizaciones que están en lo mismo, como el banco de alimentos. Hay ideas de que se gestionen más proyectos como estos", agregó Peña.

El legislador dijo que "en el artículo séptimo, lo que pedimos es que el Estado se encargue de educar sobre esto, sobre cuidar el alimento para comenzar un proceso".

El proyecto apunta a las grandes superficies, restaurantes "o comercios más chicos que supermercados. En las grandes superficies es dónde se tiran más alimentos. Antes de armar el proyecto, hablamos con el Pit-Cnt y nos dieron para adelante. Pero luego ellos confirmaron a través de los empleados que trabajen en supermercados la cantidad de alimentos que se tiran", indicó el representante.

Entre los productos que las grandes superficies tiran sin ser consumidos, dijo Peña, están "las latas abolladas que la gente no elije o productos con empaques defectuosos, pero que pueden ser usados sin problemas".

Marcelo Sus mencionó también el componente ambiental: "Todas estas frutas, verduras y alimentos que se desechan van a la usina Felipe Cardoso. Allí hacen un proceso que emite gases y contribuye a la contaminación. Sin embargo, si esto lo tomamos y realizamos un proceso específico para generar compost, el círculo de la gestión de los alimentos y los residuos cierra por todos lados".

Quienes estén interesados en colaborar con Redalco pueden ingresar sus datos en el formulario de la organización. Para contactarse también pueden escribirles a través de su Facebook o al mail: redalcouy@gmail.com