Ley de Salud Mental no contempla estándares internacionales
El integrante de la Comisión Pro Ley de Salud Mental, Nelson De León, reclamó que el proyecto de ley de Salud Mental, aprobado recientemente en el Senado, "no tomó en cuenta lo planteado por las organizaciones sociales", que recolectaron más de 9400 firmas y contaron con la participación de personalidades de la cultura y el arte. En ese sentido, marcó que la iniciativa busque "posicionarse en los estándares a nivel internacional de Derechos Humanos".
De León señaló que "la actual ley tiene debilidades", mencionando como una de ellas que no integra al sistema un órgano de revisión independiente y autónomo. "No se puede ser juez y parte. Esta posición no es caprichosa ni descontextualizada ni fuera de foco", criticó.
Por otro lado, reconoció que lo que se vive "es un momento histórico importante, porque esta lucha por transformar el modelo de atención está teniendo otra visibilidad y más participación de tres actores: usuarios, familiares y jóvenes".
Sobre la situación de quienes atraviesan trastornos a nivel mental, dijo que "hay una invisibilidad, pero es paradójica. La invisibilidad tiene que ver con la historia de la locura", concluyó.