Uruguay primero en Latinoamérica en formalización de empleo
"Somos el país que tiene el índice de formalización del trabajo más alto del continente", afirmó el Inspector general de trabajo, Gerardo Rey, en La Mañana de El Espectador. A pesar de ese dato alentador, sectores como el del empleo doméstico mantienen casi 40% de su trabajo informal.
"Somos el país con el índice de formalización del trabajo más alto del continente", señaló Rey. Sin embargo, como contracara, uno de los sectores más vulnerables, el de las empleadas domésticas, aún mantiene una alta cifra. "El 15% de las mujeres uruguayas trabaja en el sector doméstico", y dentro de esa cifra, casi 40% del empleo doméstico es informal, explicó.
También defendió la situación de seguridad dentro del sector de la construcción. Según un índice elaborado por su equipo de trabajo, que toma la cantidad de accidentes registrados en el Banco de Seguros del Estado y la cantidad de jornales trabajados, se desprende que hay una baja de accidentes en el sector, con actualmente 1300 accidentes menos que en 2015.
"La baja de accidentes en la construcción se explica por el éxito de las políticas", consideró.
Consultado sobre las futuras candidaturas dentro del Frente Amplio, defendió las figuras de José Mujica y Danilo Astori. "Todas las encuestas de opinión de simpatía política colocan a los dirigentes políticos del Frente Amplio como los de mayor simpatía", y "ese capital se pone al servicio del interés colectivo", dijo. De todas formas, insistió en la necesidad de que el FA avance en un proceso de renovación.
"Me sorprendería que los frenteamplistas tengamos la soberbia de pensar que no hay riesgo de perder", concluyó.