ENTREVISTA EN ROMPKBZAS

Ley antilavado: un nuevo contrato social

Carlos Díaz. ©Lucía Varela
Carlos Díaz ©Lucía Varela

Para el titular de la Secretaría Antilavado, el licenciado Carlos Díaz, los abogados deben "estar comprendidos por la nueva Ley, porque nadie debe estar fuera de la lucha contra el lavado de activos". Entrevistado en Rompkbzas, aclaró que no es el caso para los abogados defensores. Explicó que están especialmente excluidos en el borrador los asesores legales de la Secretaría, y que no hay conflicto con la Constitución, como reclamaron gremios de juristas y escribanos.

Carlos Díaz dijo que no se pueden cambiar las leyes de otros Estados "pero sí mejorar las nuestras". "Más de 40 personas trabajaron en la redacción del anteproyecto o borrador que será evaluado por el Poder Ejecutivo para ser remitido al Parlamento. Personal de la Prosecretaría de la Presidencia, de los Ministerios del Interior, Defensa, Economía y Educación y Cultura, la coordinación de la inteligencia del Estado, gerentes del Banco Central, la Secretaría Antilavado, el Fiscal de Corte, ministros del Tribunal de Apelaciones y legisladores de todos los partidos que integran la Comisión especial contra el lavado de activos, más sus asesores entre otros elaboraron el proyecto de borrador que se está elaborando".

Indicó que tanto abogados y escribanos están comprendidos porque participan de determinadas operaciones como compraventas de bienes, constituir una sociedad, integrar un directorio, fideicomisos, etc., actividades que no implican el secreto profesional. "La idea es que informen sobre lo inusual", agregó. Los contadores pasan a ser sujeto obligado por el delito fiscal. "Cada vez que el contador actúe de la misma forma que el abogado está eximido de actuar. Cuando pueda entenderse que actúa formando parte o defendiendo a alguien" que está cometiendo algo ilegal. "Si trabaja en calidad de dependencia, no está obligado. Tiene que ser independiente", aclaró Díaz.

Por su Producto Bruto Interno, Uruguay se ubica "entre el lugar 75 y 93 del Mundo", pero a juzgar por las empresas creadas en Panamá y otros paraísos fiscales (conocidas a través de la investigación de los Panamá Papers), el país "estaría entre los 7 o 10 primeros", según Díaz.

Para el secretario Antilavado, "el secreto bancario tiende a desaparecer" en Uruguay. Relativizó la incidencia de la norma en la transparencia ya que "no rige para la Secretaría Antilavado o la Justicia". Aclaró que "aunque no exista el secreto bancario, no se puede acceder a la información de las personas".

El licenciado Díaz dijo que la Secretaría fue creada cuando "a partir del 2012, la convivencia internacional entre los países en materia de acción financiera tuvo un cambio muy importante porque pusieron énfasis en lo que se hacía más que en lo que estaba escrito. Entonces profundizaron en temas que hacía más de 20 años no se profundizaba. Aquí se hizo la Secretaría Antilavado. Por problemas de recursos fue armada con funcionarios de otras reparticiones, se creó sin gastar un peso", señaló.