Entramos en un terreno "con consecuencias imprevisibles"
De esta manera se refirió el sociólogo, Rafael Paternain, sobre la situación de inseguridad social. Además, acusó a la oposición de haber sido "despiadada" desde la asunción del primer Gobierno del Frente Amplio. Esa ha sido "la estrategia de blancos y colorados desde 2005 a la fecha", y a nivel electoral, "tengo mis dudas de que esto realmente pueda rendir", sostuvo.
El sociólgo afirmó esta mañana en entrevista con Daniel Castro, que la oposición utiliza "cada hecho de impacto público" para golpear al Gobierno. A golpes de "oportunismo", "aprovechan políticamente el grado de ansiedad social" por la inseguridad, afirmó.
También se refirió a la falta de discusión sobre una estrategia "diferente" para combatir la delincuencia. "Estos temas van vaciando de contenido a la política", "los uruguayos son cada vez más afectos a soluciones autoritarias", y aseguró que "estamos entrando en un terreno cuyas consecuencias son imprevisibles".
Lo que más le preocupa es que "hay un clima social instalado muy fuerte que va de a poco generando una reacción antipolítica". Esto, según explica, se traduce en una "lógica del castigo". "Cuando la fuerza bruta no es suficiente, es porque no se la está utilizando de manera suficiente". "Algunos lo dicen, otros lo piensan", sin embargo responder con más castigo "genera más sufrimiento", indicó.
El delito debe ser sancionado, pero "tenemos que reestructurar a fondo los mecanismos del castigo", concluyó.