Zubía: estamos siendo "benignos" con la delincuencia
El fiscal penal, Gustavo Zubía, dijo que el actual Sistema Penal no está haciendo cumplir las penas en su totalidad a los delincuentes. "Estamos siendo tan benignos que pedir un poquito de cumplimiento de la ley parece que fuera mano dura". Y ejemplificó: "Es como el padre que llega a la casa y los gurises le están pintando los sillones con pintura de piso y se le cuelgan de las arañas... el padre pega un grito y los chiquilines dicen: "¡Represión!" Vamos a hacerle la denuncia a papá porque nos reprime". "Decir que la represión no sirve y esperar a que las condiciones mejoren", es "utópico", consideró.
Entrevistado por Daniel Castro en La Mañana de El Espectador, el fiscal enfatizó en la necesidad de hacer cumplir a los delincuentes capturados con la totalidad de la condena. Actualmente se cumple apenas un 48% del total de las penas.
El juez tiene la libertad, aún, de decidir enviar o no a prisión al delincuente primario. Esto lleva a que apenas el 5% de los casos de delito sean perseguidos y procesados, sostuvo Zubía, y dijo que muchas veces en los juzgados escucha entre sus colegas que, debido al hacinamiento carcelario, no es posible enviar a una sola persona más, "a no ser que sea una cosa gravísima".
A su vez, comparó la visión que las autoridades tienen sobre la inseguridad, con un elefante que es tocado por varios ciegos. Cada uno percibe la parte del elefante como algo distinto, y no como al elefante en su totalidad. La realidad vista desde los distintos lugares: "Son todos pedazos que no podemos enfrentar de a uno", concluyó.