Experto afirma que el aumento de infecciones cutáneas es el normal para esta época
La muerte de una niña víctima de la bacteria resistente, vuelve a poner a esta mal en el centro de la atención. El doctor Eduardo Savio, catedrático de Enfermedades Infecciosas, afirmó que el número de consultas por infecciones en la piel es normal para esta época y no siempre está vinculada al estafilococo metacilino resistente. También llamó a la población a extremar la higiene y consultar si tiene heridas que no ceden, estén acompañadas o no de fiebre.
(Emitido a las 7.35)
ALFREDO DANTE:
Una niña de cuatro años falleció el pasado 30 de diciembre en el Pereira Rossell, admitieron ayer las autoridades, como consecuencia de la bacteria resistente a los antibióticos.
Falleció pese a que recibió los antibióticos adecuados para combatir el germen. El director general de la Salud, Diego Estol, confirmó que en todo el año pasado se reportaron 13 muertes como consecuencia de la llamada bacteria resistente, pero aseguró que no se ha detectado un aumento de los casos graves ni de la mortalidad.
El doctor Estol mantuvo ayer una serie de contactos incluso a nivel académico para analizar este tema. Una de las personalidades con las que se reunió fue el doctor Eduardo Savio, profesor grado 5, profesor director de la cátedra de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina, con quien estamos en comunicación.
***
Doctor Savio, ¿hay un recrudecimiento de las infecciones con esta bacteria?
EDUARDO SAVIO:
Creo que justamente hay que hacer una lectura exacta de lo que ha estado pasando en los últimos dos días. El 30 de diciembre es correcta la información muere una niña por una infección generalizada por el estafilococo Aureus meticilino resistente comunitario. Esta niña, que venía del interior, fue correctamente diagnosticada en el interior y comenzada a tratar en consecuencia, pero justamente, esta enfermedad en algunos casos toma una marcha extremadamente agresiva aun bajo un tratamiento correcto, que fue lo que pasó. Se la deriva a Montevideo para asistencia en terapia intensiva y hace una infección con localización ya no en piel y partes blandas como en el inicio, sino que dispersó por el organismo, comprometió la articulación, pulmón, etcétera, y finalmente fallece. Eso es lo real y concreto.
Paralelamente los pediatras comenzaban a ver que había un aumento en el número de consultas por infecciones de piel y partes blandas, lo cual no necesariamente quería decir que fuese por esta bacteria.
Entonces se dieron dos fenómenos en simultánea, una muerte por un lado que es real y concreta y por ese germen, y por el otro lado la responsabilidad de los pediatras de comunicar un evento que estaba sucediendo con mayor frecuencia para que la gente tomara mayor precaución. Esto es, en épocas de verano se suele exponer más la piel al medio ambiente y hay más infecciones. Simplemente ellos trasmitieron esa inquietud para motivar consultas precoces ante infecciones que ameritaran un tratamiento concreto. Pero no hay una mortalidad mayor por la bacteria asesina, ni hay un mayor número de casos por esta bacteria en la población general.
Perdón, me expresé mal; no debí decir "bacteria asesina", debí decir estafilo resistente comunitario.
AD - Pero es efectivamente cierto que se han duplicado las internaciones, por ejemplo en el Pereira Rossell, porque hay sospechas de que este tipo de infecciones ha ido en aumento incluso a nivel de consultas.
ES - Sí, ni que hablar, pero una cosa es que aumenten internaciones por infecciones de partes blandas o de piel, y otra cosa es que todas ellas se deban a este germen, que no es lo que está sucediendo. Es importante que la gente lo sepa: no toda infección de piel y partes blandas, no todo forúnculo, no todo absceso es por la bacteria multirresistente. Eso es muy importante por dos motivos, uno por el pronóstico que implica y además porque exige un tratamiento antibiótico algo diferente, sea o no esta bacteria.
Lo concreto es que estamos asistiendo a un mayor número de casos de infecciones de partes blandas, por supuesto no todas ellas por esta bacteria, y no todas tienen una infección grave y letal, como fue el desafortunado caso de esta niña del interior.
AD - En comparación con años anteriores y en esta época del año, ¿es normal esta cantidad de consultas?
ES - Sí, es normal. Lo que sucede yo decía que los pediatras actuaron con muy buen juicio es que hoy día en infectología se sabe que cuando un evento cualquiera comienza a aumentar su frecuencia tiene que ser estudiado y seguido más de cerca por las implicancias que puede tener. Entonces sabiendo que era un momento epidemiológico especial, con una bacteria resistente, los pediatras dan su alerta, se ponen más atentos, están más de lo habitual sobre sus enfermos intentando detectar algo grave.
El aumento del número de casos, insisto, no es necesariamente vinculable a este germen sino que es un fenómeno habitual en el verano. Sí hay un especial cuidado por parte de todo el cuerpo médico en detectar si el estafilo multirresistente es o no responsable de estos casos de infecciones de piel que están sucediendo.
AD - Usted decía que en este caso particular de la niña que falleció el 30 de diciembre en el Pereira los médicos actuaron correctamente, no hubo posibilidad de salvarla. ¿Esto lleva a pensar que hay que modificar algún tipo de procedimiento de asistencia a nivel de los hospitales, por ejemplo?
ES - No, no. Le digo más, este caso, que ayer analicé con el doctor Estol, es un caso muy claro en el cual hubo una consulta muy precoz, un diagnóstico también precoz ya en la ciudad de origen donde ella consultó y un tratamiento adecuado, el tratamiento que se le hizo era 100 por ciento adecuado para el germen involucrado. Usted debe saber y la gente también que a veces una enfermedad infecciosa, por más correcto que sea el tratamiento, puede no tener el resultado esperado y la enfermedad tener, por su toxina, la bacteria, lo que fuese, una marcha autónoma que excede el tratamiento benéfico de un antibiótico. Fue lo que pasó con esta chica.
Le voy a poner un ejemplo que no tiene mucho que ver pero que quizás ayude a entender. Pensemos en la diabetes, por ejemplo: es una enfermedad conocida desde hace siglos y desafortunadamente siempre alguna persona muere por una descompensación diabética pese a que se sabe todo de la diabetes. Esto es más o menos similar.
No hay que hacer ajustes del tratamiento de momento puesto que sigue funcionando muy bien con las pautas incluso nacionales que se han hecho en las cuales han intervenido distintos actores de la Facultad de Medicina, del Sindicato Médico, del Ministerio de Salud Pública, médicos de adultos y de niños. O sea que la pauta está, se pueden hacer ajustes pero no requiere un cambio de conducta en nuestro país en lo inmediato ni en lo cercano.
AD - ¿Se descarta que estemos ante la posibilidad de que la bacteria haya mutado, por ejemplo?
ES - Con los elementos de juicio que yo tengo en este momento no es un planteo que debamos hacer. El perfil de resistencia a los antibióticos de esta bacteria sigue siendo prácticamente el mismo que ha tenido desde que se conoció en nuestro país, no ha habido cambios significativos. Es por eso también que de momento no ha tenido que modificarse la pauta terapéutica antibiótica que hemos acordado, puesto que sigue siendo sensible a un cierto grupo de antibióticos que todos manejamos y son los que se hacen. Insisto en este concepto: el plan de antibióticos hecho empíricamente a esta niña y el tratamiento dirigido eran correctos para el germen.
AD - Le pregunto esto porque a la gente le viene a la memoria el caso Maykol Cardozo. ¿Se puede decir que en el cuerpo médico hay una mayor sensibilidad a la hora de atender estos casos a propósito o teniendo en cuenta el elemento disparador Maykol Cardozo?
ES - Yo diría que el cuerpo médico nacional tiene la suficiente responsabilidad para poner mucha atención frente a eventos inusitados. Evidentemente aun antes del enorme manejo mediático y los problemas judiciales que todos sabemos que han ocurrido en los últimos 20 días, el cuerpo médico ya tenía esto resuelto. Después de las últimas semanas en las que mucho se habló y terminó en el desafortunado procesamiento de nuestros colegas, había una pauta nacional, una guía nacional de tratamiento ya colocada en Internet, una guía que está siendo editada por un organismo internacional, con su apoyo, o sea que hay un conocimiento realmente amplio, muy amplio de este tema en este momento.
AD - Usted se imaginará la suspicacia de la gente, que puede llegar a decir: "¿Qué van a decir ahora los médicos sino que se atendió bien y que el germen fue tan fuerte que terminó matando a la chica el 30 de diciembre?".
ES - Fue exactamente eso lo que sucedió: la chica fue muy bien atendida. E insisto, no siempre un antibiótico cura todo o es la única punta de la enfermedad, pero en realidad la gente puede tener el derecho a la suspicacia y los médicos tenemos el derecho a atender bien a la gente.
AD - ¿Se logró establecer exactamente el origen, cómo se enfermó esta niña?
ES - No tuve contacto directo con el caso, pero la información que me dio el doctor Estol es que la niña había hecho un absceso de partes blandas, o sea una infección localizada en la piel que fue el evento original, luego hace localizaciones en otros sectores, articular, pulmonar, encefálica, etcétera. De hecho esto no está terminado porque la familia autorizó la necropsia de la niña y se está esperando el informe para ver todos los factores que puedan haber incidido.
AD - Todavía no está pronto ese informe.
ES - No, el doctor Estol nos comentó ayer que se estaba efectuando a la espera de poder esclarecer un poco más el caso, pero sabemos cuál es el agente y clínicamente los órganos afectados también, pero la necropsia puede ser algo importante.
AD - Sería bueno recordar brevemente qué tipo de recomendaciones hay que tener bien presentes para evitar casos e incluso las propias consultas con los médicos.
ES - Cualquier persona, cualquiera sea su edad, a la que le aparezca a nivel de piel una lesión roja, caliente, dolorosa, tensa, que se acompaña o no de fiebre, que se asienta preferentemente en las axilas o en brazos o piernas con características de un forúnculo, de un absceso, debe consultar al médico necesariamente primero, porque quizás haya que drenar esa lesión, con lo cual podría alcanzar, y/o dar algún antibiótico.
En segundo lugar ninguna lesión que supure o emite líquido debe estar expuesta, tiene que estar cubierta con una gasa u otro implemento hasta tanto sea vista por el médico.
En tercer lugar personas con lesiones supuradas o heridas abiertas de piel no deben concurrir a piscinas, ni a las playas, así como tampoco exponerse al sol.
Por otra parte todas las personas tenemos que extremar nuestra higiene corporal diaria con el baño con agua jabonosa para minimizar la contaminación de la piel que pueda haber por múltiples bacterias, entre ellas el estafilo comunitario resistente. Ésas son las medidas básicas. Y ante la duda consultar siempre a su centro de salud.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe