Entrevista en Rompkbzas

Choferes de aplicaciones: "La sociedad nos adoptó"

Esteban Queimada, José Sapriaza y Jorge Sarkissian. © Lucía Varela
Esteban Queimada, José Sapriaza y Jorge Sarkissian © Lucía Varela

Esteban Queimada, José Sapriaza y Jorge Sarkissian, que representan a la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), explicaron en Rompkbzas que la intención de este grupo es "regular el trabajo" que realizan en las calles de Montevideo.

Sostienen que no se conformaron en un sindicato sino en una Asociación porque su actividad no está regulada. Los trabajadores dicen que han mantenido reuniones en Maldonado para poder llegar a ese departamento. "La idea es tener Uber" allí, de forma "regulada, tal como queremos en Montevideo".

"Hemos solicitado entrevistas con Daniel Martínez, pero hasta el momento no nos han respondido. Ayer fuimos muy bien recibidos en Maldonado, y el marco regulatorio que va a presentar ese departamento es muy interesante y podría aplicarse en Montevideo", apuntaron.

Acerca de la polémica generada en nuestro país tras la llegada de esta aplicación, dijeron que "en otras partes del mundo se ha llegado a una solución, se ha llegado a regular. En Uruguay nos llegó muy rápido el tema tecnológico y (las autoridades) se han tomado tiempo en crear sanciones y no en regular. Esto genera un malestar en el taxi y nos pone como los malos de la película, pero somos todos uruguayos. Lo que queremos es que se regule, aportar como cualquier trabajador", aseguraron los representantes.

Además indicaron que sería un costo político bloquear la aplicación, porque dejaría a 4 mil personas sin trabajo y una gran cantidad de usuarios sin esta oferta de medio de transporte.

Acerca de los hechos de violencia que han sucedido de parte de taximetristas para con choferes de la aplicación, dijeron que "no podemos permitir que se sigan suscitando estas cosas".

Denunciaron que están "siendo literalmente cazados" y señalaron que los inspectores municipales emboscan a los choferes con la aplicación desde sus celulares. En cuanto a las declaraciones de Daniel Martínez en contra de Uber, dijeron que "no hacen más que inflar al sector del taxi". De todas formas consideraron que "es difícil poner una firma y dejar contento a todo el mundo".