Bianchi: "Los gobiernos progresistas están cayendo"
La contertulia Graciela Bianchi, criticó a la izquierda latinoamericana de ser fundamentalista y de obsesionarse con el chavismo venezolano, "que es absolutamente indefendible". "El tema de la corrupción ha ganado la cabeza de los gobiernos progresistas", acusó.
Graciela Bianchi, Óscar Andrade, Eduardo Rubio y Miguel Manzi, estuvieron en La Tertulia de este jueves 3 de noviembre, discutiendo sobre la situación de Venezuela, la libertad económica, según el Indice realizado por el Fraser Institute para 2016 y el voto obligatorio.
Graciela Bianchi, Eduardo Rubio y Miguel Manzi, dijeron estar en contra del voto obligatorio. Por el contrario, Óscar Andrade dijo que "es un riesgo", porque existe la posibilidad de que un Gobierno sea electo por un bajo porcentaje de la población.
"La ley de obligatoriedad del voto respondió a una necesidad de Pacheco Areco de ganar una elección", espetó Rubio.
Primera parte de La Tertulia
Ayer, estuvimos en estudios con el economista, Hernán Bonilla. Conversamos sobre el Informe Libertad Económica 2016 del Fraser Institute. Una investigación del Centro para Estudios del Desarrollo.
El informe, "muestra la relevante y positiva correlación que existe a nivel mundial entre la libertad económica y los mejores niveles de vida para la población de los países".
Bonilla en @lamanana810: "Mayor libertad económica favorece a los más pobres" https://t.co/3XljEHTtCd pic.twitter.com/vVMR6iSe4J
— El Espectador (@espectador810) 2 de noviembre de 2016
El Indice de Libertad Económica del Fraser Institute 2016 "mide el grado en que las políticas e instituciones de un país apoyan la libertad económica".
El ILE 2016 de Uruguay, en comparación con otros países, se encuentra lejos de los que tienen mayor libertad económica, pero también por detrás de países de la región como Chile, aunque se encuentra por encima del promedio de su continente y en 3 áreas por encima del promedio mundial, en otra igual y en la restante por debajo.
El economista Hernán Bonilla, señaló que uno de los elementos que inciden negativamente en el índice de libertad económica es la rigidez del mercado laboral uruguayo. En este sentido, se manifestó contrario a los Consejos de Salarios porque establecen negociaciones por sectores de actividad.
Planteó que se debe "ir hacia negociaciones más descentralizadas que tomen en cuenta las realidades de cada empresa".
Según el economista, la baja en los indicadores de pobreza e indigencia se explica fundamentalmente por el crecimiento económico y no como consecuencia de las políticas sociales.