La reforma de la salud "es una carga" para la gente
El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, responsabilizó al Gobierno del Frente Amplio de cometer "errores" que hicieron retroceder la reforma de la salud. "La gente no la siente como una reforma que la beneficia, sino como una carga", sentenció.
En entrevista con Daniel Castro, el secretario general de la FUS, hizo un balance negativo del estado actual del sistema de salud. "La reforma de la salud ha retrocedido", dijo. En ese sentido, responsabilizó al Gobierno del Frente Amplio, y señaló que para avanzar "falta voluntad política".
Por otro lado, respondió al director del Centro Uruguayo de Imagenología (CUDIM), Henry Engler, quien aseguró la semana pasada en La Mañana de El Espectador, que se sentía "totalmente decepcionado" de la conducta del sindicato. Para Engler, las medidas que tomó el gremio de los trabajadores, perjudicaban a los pacientes, varios de ellos en estado grave de salud.
Bermúdez cuestionó esa postura. "No estoy convencido de que esas medidas hayan afectado la salud de los pacientes", y sugirió que Engler no es un buen administrador.
También habló sobre el posible Tratado de Libre Comercio entre China y Uruguay. Si bien marcó algunos reparos, afirmó que "hay que buscar socios" para poder llevar adelante las obras de infraestructura que están planteadas para el país. "Uruguay no puede cerrarse a la discusión, no hay que decir ni que esto es maravilloso ni esto no sirve, hay que estudiar", afirmó.
Y advirtió: "Hay que tener cuidado que no se lleven puesto lo poco que queda de la industria uruguaya".
De todas formas, manifestó que la razón de que el país comunista negocie con Uruguay, es una estrategia geopolítica. "China precisa de Uruguay una puerta para ingresar al Atlántico, en contraposición con la guerra que tiene con EEUU", sostuvo.
Entrevista a Jorge Bermúdez