Primera Zona
Las principales noticias del día, resumidas en la Primera Zona de Rompkbzas.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, calificó como muy importante el resultado de las elecciones que llevaron al triunfo al magnate norteamericano, Donald Trump, en Estados Unidos.
En diálogo con el informativo de Televisión Nacional el mandatario uruguayo sostuvo que "sin dudas es un resultado muy importante" y que "cualquiera hubiera sido el resultado hay un impacto para todo el mundo".
Vázquez dijo que "en primer lugar, voz del pueblo, voz de Dios. El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo".
Las declaraciones del Presidente fueron realizadas al periodista Fabián Cardozo de Televisión Nacional. El agradecimiento a los colegas del canal, Juan Carlos Giacosa y Raquel Ceballos por facilitarnos el material.
Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que le parece un "cambio mundial muy importante" y aseguró: "Uno respeta los procesos electorales de cada país y la decisión popular de los norteamericanos es la que nosotros aceptamos y no vamos a discutir sobre eso".
En relación al futuro, el canciller de la República dijo que le interesa "ver cómo arma su equipo de gobierno, quién es su secretario de Estado, cuáles serán sus políticas con respecto a Latinoamérica";.
El expresidente José Mujica, en tanto, consultado por el programa No Toquen nada de Océano Fm sobre la victoria electoral de Trump, dijo que su opinión "en una palabra que lo dice todo: ¡Socorro! Suficiente, es explícita".
Fuente: El País y TNU.
La Unión Nacional de Vendedores de Nafta (Unvenu) fijó la fecha de un paro nacional de 48 horas en estaciones de servicio de todo el país. Será el próximo lunes 21 y martes 22 de noviembre.
Daniel Añón, presidente de la Unven, dijo a radio El Espectador que la medida responde a un "incumplimiento de Ancap" respecto a la última paramétrica.
Insistió en que los estacioneros no piden nada, sólo que se respete la paramétrica fijada tres años atrás.
Mañana jueves paran las cooperativas de ómnibus en contra de las aplicaciones en el transporte público. Ese día se estrenará en Uruguay Cabify, una aplicación similar a UBER que debutará con viajes gratis como oferta lanzamiento.
El paro comenzará a la hora 9:00 y culminará a las 11:00. Utilizando sus ómnibus, las cooperativas cortarán la avenida 18 de Julio frente a la IMM.
Allí se está desarrollando el Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, auspiciado por la empresa Cutcsa.
La Justicia Especializada en Crimen Organizado de 2° Turno profundizó las investigaciones sobre la empresa Aire Fresco que se encargó de intermediar en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015 y por lo que cobró comisiones.
Ayer declaró en sede judicial el exintegrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, quien es uno de los dueños de la empresa Aire Fresco junto con el empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia.
La jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, solicitó otras medidas investigativas tras escuchar la declaración de Alaniz, dijeron a El País fuentes del caso.
El 6 de octubre de 2015, el abogado penalista Gustavo Salle ratificó su denuncia en el juzgado especializado en Crimen Organizado contra Aire Fresco.
Fuente El País.
El exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab, aseguró que el gobierno uruguayo le prohibió tener dinero en efectivo, y por eso tuvo que colocar en una tarjeta de supermercado la plata que le envían sus allegados desde el exterior.
Así explicó su presencia en un reconocido supermercado de Montevideo, acompañado de Irma Leites, la líder del movimiento Plenaria Memoria y Justicia, cuya foto se compartió en redes sociales.
Jihad Diyab fue entrevistado este martes de tarde en exclusiva por María Inés Obaldía y Gerardo Sotelo en el programa "La Tarde en Casa" de canal 10.
El funcionario que oficiaba de nexo entre el gobierno y los refugiados, Cristian Mirza, dijo a Subrayado que la organización social que atiende a los ex reclusos de Guantánamo les pagó 15.000 pesos por mes en un cheque que se depositaba en una cuenta bancaria.
También aseguró que Diyab accedía a su dinero como quería y que iba a un cajero automático a retirar dinero.
Representantes de la aerolínea chilena LAW (Lating American Wings) se encuentran en Montevideo y hoy se reunirán con autoridades de Alas Uruguay con el propósito de avanzar en un plan de asociación y con el objetivo de suscribir un preacuerdo.
En el encuentro procurará definirse el formato legal que tendrá la participación de la aerolínea, dijeron a El País fuentes que están al tanto de los detalles de la negociación.
Mientras, Alas Uruguay procura obtener un préstamo de un millón de dólares para capital de giro que le permita retomar los vuelos apenas se cierre el principio de acuerdo con los empresarios chilenos.
LAW comenzó a operar en enero de este año y actualmente efectúa las frecuencias Santiago-Lima y Santiago-República Dominicana, y su principal interés en Alas Uruguay radica en poder usufructuar el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires y en la temporada de verano la ruta que une la capital argentina con Punta del Este.
En este momento dos de los tres aviones que formaban la flota de Alas Uruguay están operando bajo matrícula chilenas a las órdenes de LAW, lo que, según operadores del sector, podría facilitar que esas aeronaves vuelvan a estar en la flota de Alas Uruguay en caso de que ambas compañías lleguen a un acuerdo.
Uno de los puntos más sensibles de la negociación es la suerte que puede correr buena parte de los empleados, y a la vez cooperativistas, de la aerolínea uruguaya. Dado que si bien LAW estaría dispuesta a emplear a parte de la plantilla actual, no podría absorber a la totalidad de los empleados.
La semana pasada el gobierno emitió una señal de respaldo a la negociación entre ambas aerolíneas. Ejecutivos de LAW se reunieron con el ministro de Transporte Víctor Rossi, tras lo cual este comentó: "Si la negociación con LAW es la solución a una situación de conflicto nos parecería interesante apoyar a que se concrete".
Fuente: El País.
El Ministerio del Interior prometió ayer a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que reforzará la presencia policial en el clásico del domingo 27 y que, después de mucho tiempo, los agentes retornarán ese día a la cancha para dar seguridad a jugadores, árbitros y al personal de recaudación.
En la reunión realizada en la sede ministerial, ambas partes también acordaron que continuará el Campeonato Uruguayo Especial.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, acompañado por la cúpula policial, transmitió al presidente de la AUF, Wilmar Valdez, que efectivos de la Policía, Caminera y de la Guardia Republicana controlarán distintos puntos de Canelones, San José y Montevideo donde se reúnen las hinchadas antes de dirigirse hacia el Estadio Centenario.
El operativo, que incluirá aproximadamente 500 efectivos de distintas reparticiones, también incluye una mayor presencia policial en las puertas del Estadio y cacheos en forma aleatoria en las afueras del escenario para evitar que parciales ingresen armas, drogas o pirotecnia. "La Policía reforzará la presencia cada vez que se juegue un partido de alto riesgo en este campeonato", dijo Vázquez en la reunión según señalaron participantes del encuentro.
Para evitar que ingresen armas y drogas mezcladas con alimentos, la Policía adoptará medidas específicas: antes del partido se hará un relevamiento de todos los vendedores de panchos, bebidas y golosinas durante los partidos en el Estadio Centenario.
En tanto, Valdez anunció que la Asociación Uruguaya de Fútbol efectuará un cerramiento de la Tribuna Ámsterdam. Personal de recaudación y empresas de seguridad denunciaron que barrabravas mirasoles circulaban debajo de dicha tribuna y se sospecha que allí se esconden armas y drogas.
Ambas partes también acordaron la elaboración de un protocolo de actuación para cuando queden instaladas en el Centenario las cámaras de reconocimiento facial. La AUF se comprometió a tenerlas colocadas en marzo de 2017.
Fuente: El País.
El senador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) presentó un proyecto de ley que extiende la legítima defensa presunta en favor de los funcionarios policiales.
Desde el Ministerio del Interior, el director general de secretaría, Charles Carrera opinó que esa iniciativa es "equivocada, innecesaria y peligrosa".
En un editorial publicado en la web del Ministerio, el jerarca dijo que el proyecto del senador blanco "es un verdadero exponente" de la corriente denominada "populismo penal".
Lacalle Pou recurrió a su cuenta de twitter para responder: "La web de Unicom (la Unidad de Comunicación del Ministerio) descalifica un proyecto que presentamos los senadores del Partido Nacional. No sólo fracasaron, perdieron las referencias", escribió.
En la polémica también intervino el asesor en seguridad del sector Todos, el excomisionado parlamentario para el sistema carcelario Álvaro Garcé, quien comentó a El Observador que el "proyecto presentado tiende a respaldar a los funcionarios policiales sin vulnerar derechos de los ciudadanos".
Explicó que se propone una extensión de la legítima defensa a favor de los policías "que deben actuar dentro de la ley".
"Igual se presume la legítima defensa para una persona que defiende su hogar ante el ingreso de un extraño,", agregó. Señaló que eso "ya existe en el Código Penal" y la propuesta blanca es "extenderlo a los funcionarios policiales".
"No es populismo, es una herramienta jurídica que intenta revertir la realidad de hoy que es que el Ministerio del Interior no respalda a los funcionarios que actúan en el cumplimiento de la ley".