Para Bottinelli hubo manipulación de las encuestas a favor de Clinton
El director del instituto Factum, Oscar Bottinelli, dijo en La Mañana de El Espectador que el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, no era tan imprevisible. "Las encuestas marcaban con absoluta claridad lo que pasaba, y pasó", manifestó. Además, acusó a los grandes medios de comunicación de llevar adelante un "operativo mediático" a favor de su contrincante, Hillary Clinton.
Los medios "jugaron a demonizar a Trump y a demostrar que Trump era imposible que ganara", acusó Bottinelli.
Señaló además que "los medios de comunicación se transforman en operadores políticos y no en informadores", que es lo que pasó en gran medida en Estados Unidos.
Según su análisis, Trump va a llevar una política de derecha extrema, nostálgica del pasado. A nivel de política mundial, probablemente el país norteño ingrese en una nueva etapa. La primer ministra de Alemania, Angel Merkel, Theresa Mey y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se mostraron "muy esperanzados" con este triunfo.
Por otra parte, alertó sobre la manipulación en las encuestas, "que se buscan para usar pura y exclusivamente como operativo de campaña electoral", y advirtió que "en Uruguay venimos desde hace muchos años crecientemente en esa línea con muchos dirigentes políticos".
Hay que tener "cuidado con los malestares, no para salir a buscar votos sino para corregir los malestares", concluyó.