Ánima, una propuesta de bachillerato y trabajo
La directora ejecutiva de Ánima, Ximena Sommer, estuvo en La Mañana de El Espectador, donde explicó de qué se trata este proyecto que forma a los jóvenes en el mundo laboral, en consonancia con sus estudios de bachillerato.
Entrevista a Ximena Sommer
"Ánima es una propuesta para jóvenes en situación de vulnerabilidad social de Montevideo y Canelones que, habiendo aprobado ciclo básico, quieran hacer bachillerato tecnológico con una nueva modalidad de formación que implica aprender estudiando y trabajando", explica su página web.
Las dos ramas laborales en las que se enfoca son administración y tecnología, más puntualmente en desarrollo web.
La iniciativa cuenta con el apoyo de "empresas formadoras". Estas empresas "trabajan con este proyecto para la construcción de un plan de formación", explicó. "Son tres años de bachillerato compartidos con las empresas que reciben a los alumnos algunos días por semana para darles tareas alineadas a la formación de los jóvenes". Además, tienen un tutor, que brinda la formación en la empresa y los acompaña en el proceso.
Es el primer año de la iniciativa. Actualmente Ánima trabaja con 35 empresas que comparten un perfil dentro de lo que enseña esta casa de estudios.
"Ánima es alma en latín y habla de las potencialidades de los jóvenes. Ellos necesitan estas propuestas para desarrollarlas", aseguró Sommer, y agregó que esta posibilidad "les abre oportunidades para insertarse en el mundo laboral".