Presidente del INAC descarta cambios en la junta directiva
Así lo afirmó el presidente del INAC (Instituto Nacional de Carnes), Federico Stanham en El Espectador: "Los carniceros no están en la mesa" del INAC, de todas formas, "estamos abiertos para cualquier propuesta", aseguró.
Destacó además que la exportación de carne a China abarca casi un 50%. Hace cinco años esas exportaciones "eran nada", indicó y detalló que esta situación, de hecho, se alcanzó sin un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.
Entrevistado en La Mañana de El Espectador, Stanham señaló que, si bien "el modelo de gobernanza del sector cárnico es admirado en muchos lugares" en el exterior del país, también admitió que la relación entre los productores cárnicos y la industria "es tensionada".
Aunque mencionó que la concentración de mercado de exportación de carne uruguaya es "relativo", reconoció que la faena está en manos de 20 empresas, las cuales son propiedad de cuatro grupos económicos.
Por otra parte, explicó cuál es la función del INAC. "La seguridad sanitaria de la población es el cometido principal" del instituto, quien "debe asegurar la inocuidad de la carne en el mercado interno", y mencionó algunas de las medidas que tomó en ese sentido.
"Muchos productos que se vendían en las carnicerías y sobre todo la forma en cómo se estaban exhibiendo, nos hicieron acotar la cantidad de productos para no generar riesgo de perder la inocuidad". Esta situación, que fue semiacordada con el gremio cárnico, "es una mejora, no la única", aseguró.
Días atrás, Uruguay fue sede del Congreso Mundial de Carne. "Tuvimos seis años de trabajo para consolidar el congreso", dijo, y reconoció que "la presencia del Gobierno fue un impacto para que Uruguay fuera sede".
En el evento, fue presentado el libro de Lucía Lewowicz, "Lemco, Liebig Extract of Meet Company", que describe la historia del frigorífico que hiciera famoso el "corned beef", o extracto de carne, en todo el mundo.