La Tertulia

Garchitorena: "Derecho de huelga no puede ir contra derechos de los demás"

Garchitorena: "Derecho de huelga no puede ir contra derechos de los demás"

En las últimas semanas, trabajadores agremiados se manifestaron en la puerta de algunos supermercados en el contexto de las negociaciones en el Consejo de Salarios. José Garchitorena, integrante de La Tertulia de los lunes, criticó los piquetes frente a estos locales comerciales. "El derecho de huelga no puede ir contra los derechos de los demás", sostuvo. "Está perfecto que hagan una huelga, pero no permitir el ingreso a los comercios no debería ser parte del derecho de huelga", sentenció.

"Es una negociación compleja", manifestó el exministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien se mostró favorable a las movilizaciones. "El fondo" del conflicto es que los trabajadores cobran "salarios de 15 mil pesos" nominales, "en empresas que han mostrado un crecimiento muy importante", dijo Brenta.

El presidente Tabaré Vázquez anunció una flexibilización luego de una reunión mantenida junto a dirigentes del Pit-Cnt. 120 grupos no lograron avanzar en las negociaciones salariales.

Cambiando de asunto, Law se encuentra activa en Chile desde enero de este año y según informaron medios chilenos uno de sus objetivos desde el principio ha sido "ampliarse a Montevideo", e incluso "tener una frecuencia entre Montevideo y Porto Alegre".

La empresa chilena pertenece a varios socios liderados por Andrés Dulcinelli, (quien es el subgerente general). Los demás son abogados, altos ejecutivos de la industria aseguradora, de la construcción y pilotos de aerolíneas del Medio Oriente.

El acuerdo, que espera ser aprobado por el gobierno uruguayo, implicaría que LAW adquiera todas las acciones de Alas Uruguay, y asuma todas sus deudas. Además se quedaría con la mitad de la plantilla de la aerolínea uruguaya.

Primera parte de La Tertulia

El sector Frente Líber Seregni, está impulsando un proyecto que establece controles al accionar de los entes y sus colaterales.

Concretamente, según el propio sector, se trata de modificar algunos artículos de leyes que ya están vigentes, "a los efectos de dotar de más control y de más transparencia, a todo lo que tiene que ver con las empresas públicas, y extender ese control, hacia las sociedades anónimas públicas de derecho privado, que pertenecen a los entes públicos que todos conocemos".

La producción de La Mañana se comunicó con el diputado, Jorge Pozzi, perteneciente al FLS.

¿Qué repercusiones ha generado este proyecto dentro del FA?

Por una lado, el diputado Pablo González, de la Lista 711, dijo a El observador: "Esta iniciativa se parece más a un mensaje sobre la idea que tienen algunos compañeros de las empresas públicas que a un verdadero proyecto de ley". "Descarto que haya una intención de marcar perfilismo, pero el hecho de que haya tomado este estado público, es por lo menos, apresurado".

Por otra parte, fuentes del MPP dijeron también a El Observador, que consideran que el proyecto afecta la autonomía de los entes.

Le consultamos al diputado, Jorge Pozzi sobre los cuestionamientos de algunos frenteamplistas, que se preguntaron por qué impulsar el proyecto ahora y no antes.

Segunda parte de La Tertulia