OSE busca soluciones ante problemas en el abastecimiento de agua en Montevideo
Obras Sanitarias del Estado (OSE) dispuso una investigación de porqué hubo turbiedad en el agua de la capital hace unos días. El gerente general del organismo, Arturo Castagnino, no descartó que hse debiera a errores de los funcionarios. Por otra parte, el jerarca anunció que este año se realizarán las obras para solucionar definitivamente la presión en los barrios altos de Montevideo.
(Emitido a las 8.55)
ALFREDO DANTE:
El Directorio de OSE dispuso realizar una investigación administrativa para determinar si existió alguna responsabilidad en la aparición de agua potable turbia en algunos barrios de la capital.
Ayer aquí en El Espectador el vicepresidente de OSE, Hugo Granucci, decía que hubo una irregularidad y un error técnico detrás de este fenómeno y que ahora con esta investigación se quiere determinar si fue accidental, por un defecto, o si hubo algún responsable.
Estamos en comunicación con el gerente general de la empresa estatal, ingeniero Arturo Castagnino.
***
Ingeniero Castagnino, ¿qué pasó en distintos barrios de la capital donde apareció esta agua turbia?
ARTURO CASTAGNINO:
El fenómeno fue el siguiente. En los últimos días de diciembre y los primeros de enero todos los años se registra el mayor consumo, la mayor demanda del sistema Montevideo. En ese momento ponemos en marcha casi todos los equipos de bombeo de aguas corrientes y las estaciones de rebombeo que tenemos en distintos lugares de la ciudad, la más importante de las cuales está al norte de la ciudad, en Capitán Tula, cerca del barrio Borro.
Cuando sucede eso estamos provocando que un mayor caudal venga de Aguas Corrientes a Montevideo y como consecuencia aumente la velocidad interna en las tuberías. Eso se tiene que hacer con determinado ritmo o determinado cuidado porque las altas velocidades internas en las tuberías, que traen como consecuencia los mayores caudales que es lo que perseguimos como objetivo, pueden desprender algunas partículas adheridas a la superficie interior de las tuberías principales y a su vez trasmitirlas a las líneas de distribución y provocar ese tipo de fenómenos que después llega hasta las conexiones.
Le aclaro que, como ya había adelantado la administración, eso no tiene ningún tipo de problemas desde el punto de vista bacteriológico ni inconveniente alguno desde el punto de vista sanitario. El lunes 27, que fue cuando se produjo el fenómeno, inmediatamente tomamos cartas en el asunto, fuimos a extraer muestras, más de las que normalmente tomamos todos los días. Tenemos unas 80 estaciones de muestreo en todo Montevideo y tomamos además en los lugares donde había más problemas muestras adicionales. Desde el punto de vista bacteriológico dieron todas perfecto y desde el punto de vista físico-químico también en esas zonas. He leído que la Intendencia Municipal de Montevideo también hizo su monitoreo y le dio de la misma forma que a OSE. La población puede tener la tranquilidad de que no iba a tener, no tuvo, ni tendrá ningún tipo de consecuencias desde el punto de vista sanitario.
AD - Usted descarta que haya habido errores humanos en el manejo de la situación.
AC - El sistema Montevideo es bastante complejo porque la usina está a unos 45 quilómetros de la ciudad. Nosotros bombeamos de cota prácticamente cero a nivel del río Santa Lucía, hasta la cota 70 y algo, que son los tanques del Cerrito de la Victoria (estoy hablando de metros respecto al nivel del mar). Lo hacemos por varias líneas, los sistemas de bombeo son complejos, así que tiene que haber una coordinación importante entre quien está acá en Montevideo monitoreando las alturas de los tanques del Cerrito y la gente que está bombeando en Aguas Corrientes. Evidentemente se produjeron caudales y velocidades importantes y estamos investigando las causas, si eso se debió a una descoordinación que pueda haber existido o a un fenómeno natural. Estamos investigando las causas por las cuales se produjo, que no necesariamente deben ser un error humano, que no descartamos y por eso estamos investigando para que no vuelva a suceder.
AD - ¿No hubo una falta de previsión? Uno puede pensar que se acercan jornadas de mucho calor, ¿no se puede ir aumentando paulatinamente los volúmenes de extracción de agua?
AC - Nos cuidamos mucho en el bombeo de todos los días, no todos los días de consumo son iguales. Ayer y anteayer por ejemplo tuvimos un consumo cercano a los 600.000 metros cúbicos...
AD - Eso es un pico prácticamente.
AC - Es un pico, tenemos un pico histórico de 615 mil de un par de años atrás. Pero claro, estos picos se producen de acuerdo a las temperaturas del día y distintos fenómenos, por ejemplo que la gente pueda estar en Montevideo determinados días de la semana y después irse para afuera y descender la población. Tenemos que ir regulando todo el tiempo y por eso es necesario tener esa coordinación y esa atención. Justamente queremos ver si eso se produjo como consecuencia de una descoordinación, fundamentalmente para evitar que vuelva a suceder, porque aunque no tiene inconvenientes de tipo sanitario sí tiene inconvenientes y por eso pedimos disculpas a la población.
AD - ¿Le van a solucionar la situación a la gente de la Unión? Parece poco admisible que con temperaturas de 39 grados en esa zona de Montevideo prácticamente no exista agua durante el día.
AC - La situación es la siguiente. Con esto de ninguna manera quiero criticar ni descalificar las protestas legítimas de algunas señoras que estuvieron hace un par de días en Canal 10.
Lo que sucede en la Unión no es que no tengan agua en todo el día, es una zona alta y problemática de la ciudad. Tenemos dos zonas de este tipo, la de la Unión y la del Cerro, la zona oeste de la ciudad. La zona Unión es una zona de cota muy alta sobre el nivel del mar. El nivel de presiones en todo el sistema Montevideo en general está dominado por la altura del agua en los tanques del Cerrito de la Victoria, que están a 70 y algo de metros sobre el nivel del mar; la cota de la Unión está en 50 y pico, casi 60 en algunos casos. Eso trae aparejado que no todo el año pero sí en momentos de mayor demanda, cuando las presiones en todo el sistema descienden, tengan baja presión.
A todo eso se suma que es una zona de tuberías muy viejas, de conexiones muy viejas, hay mucha gente que desafortunadamente no puede tener tanque la gente que tiene tanque no tiene problema porque de noche el agua puede ir hacia los tanques, a veces son casas que tienen su edad y las instalaciones internas también. Debido a la baja presión todo eso se va acumulando y es cierto que en algunos períodos del día han tenido esos problemas.
Ayer hice montar un operativo casa por casa en toda esa zona, sobre todo en Pan de Azúcar, Cabrera, Juan Jacobo Rousseau, que era donde la gente protestaba, estuvimos mirando casa por casa e hicimos además un abastecimiento debido a que Salud Pública está informando a la población que debe extremar la higiene debido a todos estos problemas de la bacteria resistente. De manera que en los lugares donde realmente había problemas estuvimos mirando las casas y entregando tarrinas de agua adecuadas llenas de agua potable segura para que la gente pudiera tener en esos períodos del día en los que problemas. Detectamos algunos problemas de descensos bruscos de presión que estamos analizando. Vamos a continuar este operativo hasta que la gente no tenga ningún tipo de problemas y vamos a continuar el abastecimiento sea como fuere.
Además le digo que es importante que OSE no se ha limitado a este tipo de cuestión. Tenemos una solución definitiva, un proyecto de ingeniería ya diseñado tanto para esta zona como para el Cerro, donde afortunadamente no ha habido reclamos por algunas tareas que hicimos durante el invierno. Son obras que seguramente van a comenzar este año porque están financiadas por la segunda parte del programa de préstamo que tenemos con el Banco Mundial. No lo hemos hecho en primera instancia porque enfocamos las inversiones grandes en la usina de Aguas Corrientes con la instalación de tres bombas grandes y la ampliación de la capacidad de producción de agua porque eso impacta sobre todo el sistema, la instalación de una bomba de baja que toma agua del río y la lleva al tratamiento. De manera que eso es lo que se está ejecutando ahora, se está abriendo la licitación y este año vamos a emprender esas dos obras. La de la Unión es una tubería importante y una estación de rebombeo que va a darle presión, aunque siga abastecida con Aguas Corrientes va a tener presiones elevadas. Es una obra cercana a los 4.000.000 de dólares, pero OSE ya tiene la solución diseñada y la va a emprender este año.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe