Histórica inversión con capitales locales en Uruguay
Se trata de un emprendimiento industrial de generación de cloro y soda cáustica. La empresa química Efice realizará una inversión de 300 millones de dólares, la mayor de la historia del país con capitales locales. Contará con 24 plantas y un parque eólico para abastecer su producción.
Con una inversión de 300 millones de dólares, Efice proyecta la instalación de 24 plantas industriales y un parque eólico para el abastecimiento de energía eléctrica del emprendimiento.
La construcción comenzará en el primer semestre de 2017, y llevará un año para culminar las obras del parque eólico, y dos años para la planta industrial.
La producción de estas nuevas plantas cubrirían el 50% del total de la soda cáustica que consumen las dos plantas de celulosa que funcionan en el país.
Según explicó Nélson Gómez Alcorta, presidente de Efice, a La Mañana de El Espectador, la tecnología de cloro-soda es considerada a nivel internacional como "totalmente limpia".
Gómez Alcorta señaló que uno de los usos de los derivados del cloro es la mejora de la producción de arroz en el país. El producto que se utilizaría para este caso, es "0% contaminante". Su función es introducir calcio a la planta y mejorar su rendimiento, lo que implicaría un crecimiento para el sector de 40 millones de dólares por año.
Actualmente, Efice es la empresa de mayor consumo de energía eléctrica en el país. La nueva inversión implicará que se triplique tanto la producción como el consumo de electricidad de la empresa.
Efice funciona desde fines del siglo XIX, y se ocupa de potabilizar el 30% del agua de Uruguay y parte del agua de Brasil.