Entrevistas

El Inau rinde cuentas

Terminado el año 2004, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (Inau), Fernando Repetto, presentó un informe sobre su gestión. Señaló la baja en el número de jóvenes infractores internados y destacó que la atención creció un 50%. Sin embargo, reconoció que hay que seguir trabajando, sobre todo en la inserción laboral de quienes egresan el instituto.

(Emitido a las 9.13)

ALFREDO DANTE:
Sesenta mil menores son atendidos por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), ex Iname, quien presentó hace pocos días su balance de gestión de 2004.

Para intentar conocer cuál es la situación de ese organismo, cuán respetados son los derechos de los menores, si se está rehabilitando adecuadamente a los jóvenes infractores vamos a conversar con Fernando Repetto, presidente del INAU.

***

Repetto, queríamos comenzar consultándolo a propósito del resumen de gestión 2004 que presentaron la última semana de diciembre; ¿es así?

FERNANDO REPETO:
Sí, es correcto, sobre el 28 de diciembre.

AD - Usted decía en esa oportunidad que los derechos los niños, las niñas y los adolescentes en Uruguay siguen siendo violentados. ¿A qué se refería concretamente?

FR - Es una situación que lamentablemente en todas partes del mundo en mayor o menor grado se da, pero no cabe duda de que con la crisis que ocurrió en Uruguay en 2002 esas situaciones extremas se incrementaron. Por ejemplo situaciones de desnutrición en Las Láminas, en Bella Unión, que nos han afectado a todos, no cabe duda de que están violentados los derechos integrales de las niñas y los niños que están en esa situación. Lo mismo que cuando a veces el sistema formal de educación expulsa a algunos niños, niñas y adolescentes que pueden ser más conflictivos, también allí se están violentando sus derechos. Del mismo modo que cuando en alguna situación por no tener la documentación en regla, no haber hecho los trámites o por desconocimiento de cómo acercarse al sistema de salud no pueden acceder a la salud integral. O el caso de muchos chicos que no tienen documentación, que no tienen una identidad propia, que es uno de los derechos consagrados en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en la Convención a nivel internacional. Allí decimos como expresión general que todavía se siguen violentando los derechos de niñas, niños y adolescentes.

AD - ¿Qué hizo el INAU para mejorar esa situación?

FR - Primero hemos aumentado nuestra cobertura, hemos accedido a zonas, regiones y asentamientos a los cuales no podíamos acceder.

AD - ¿En qué porcentaje se aumentó la cobertura?

FR - Fíjese que este año pasamos de 40 a 60.000 chicos en todo el país, es un porcentaje significativo en números absolutos y en porcentaje, hemos incrementado en 50 por ciento nuestra cobertura, siempre a través de convenios con organizaciones de la sociedad civil que están insertas en los lugares de trabajo, o sea con una extensa red social que tiene Uruguay.

Pero más allá de eso hemos hecho una coordinación muy importante con distintos sectores y organismos públicos. Este año también se aumentó la cobertura a través de Asignaciones Familiares, se amplió para que tuvieran acceso absolutamente todos los que están en situación de desvalidez en lo que refiere a situación económica, tengan o no sus mayores vinculación con un empleo anterior. Éste no es el único beneficio de Asignaciones Familiares, sino que va acompañado por supuesto de las canastas de alimentación que entrega el INDA, la incorporación al sistema formal de educación, los controles sanitarios de vacunaciones y la identificación civil, todo eso en coordinación con los distintos organismos. Y hemos logrado una ampliación en la cobertura. Por eso decimos que están dadas las condiciones como para que de aquí en más no ocurran estos casos de desnutrición que han ocurrido. Lo que tenemos que hacer es continuar en este camino, pero los resultados se van a ver dentro de unos años porque las consecuencias o los resultados de este tipo de emprendimientos no se ven en lo inmediato.

Para muchas cosas sí ya tenemos respuesta inmediata. Fíjese que en lo que tiene que ver con la educación primaria y todo lo que son los comedores escolares, más todas las canastas de INDA vinculadas en forma directa a la salud o al Instituto,  estamos haciendo una cobertura muy importante.

AD - ¿Y cuánto más tendremos que seguir esperando los uruguayos para ver esos resultados? Usted decía años. ¿Cuántos?

FR - Los resultados de este tipo de programas –hablando específicamente del tema de desnutrición– se van a ver en los próximos dos o tres años. Pero en lo inmediato ya hay una respuesta de apoyo a la situación social y hoy no debería haber gente que tenga derecho que no esté recibiendo la canasta.

AD - Una de las cuestiones clave en estos asuntos es la inserción laboral de los jóvenes cuando salen del INAU. ¿Ha habido avances en ese sentido?

FR - Sí, con gran satisfacción podemos decir que uno de nuestros objetivos para este año fue tratar de profundizar e incrementar todo lo que pueda ser convenios, becas, asociaciones con distintos organismos tanto públicos como privados que nos lleven a abrir la ventana del mercado laboral a estos chicos cuando van a egresar del INAU. Los atendemos desde antes del nacimiento, porque ahora ya estamos atendiendo a las embarazadas en situación de riesgo, luego tenemos los CAIF de 0 a 4 años, los clubes de niños de 5 a 12 y clubes de adolescentes de 12 a 18, y uno se pregunta ¿y después qué? Justamente, les damos capacitación y todo lo demás, lo que precisamos es abrir el mercado laboral.

Hemos logrado muchos convenios con distintas organizaciones y tenemos otros en vista para formalizar acuerdos en los próximos días. Por ejemplo con la empresa Pagnifique, que tiene un centro de capacitación para madres adolescentes que tienen uno, dos o tres hijos. Al buscar una solución definitiva a esta señora estamos solucionando las tres situaciones de los niños. Ya han hecho cursos y quedan en una bolsa de trabajo. Algunas de estas señoras ya han empezado a trabajar.

Otro proyecto es Mujeres Urbanas, se ha hecho el lanzamiento junto con la empresa privada. Se generan microempresas, una microempresa específicamente que abarca a 20 madres de niños que estaban en situación de calle y han salido, les estamos dando una salida laboral con una microempresa enseñándoles todo lo que es el manejo de una empresa, la parte de manejo de stock, compras, producción, almacenamiento, ventas, o sea realmente cosas que quedan definitivamente incorporadas a la persona que la dignifican porque tienen y pueden generar su propio sustento.

AD - ¿Usted tiene alguna proporción de la cantidad de jóvenes que efectivamente logran insertarse en el mercado laboral?

FR - Tenemos un proyecto –con esto le voy a contestar precisamente la pregunta– que está en cuatro ministerios, de Turismo, de Trabajo, de Industria y de Ganadería, para hacer convenio con la Asociación Rural, la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteleros y la Asociación de Restoranes para generar el primer empleo como una beca para estos chicos que están egresando del instituto y que capacitaríamos en eso.

Tenemos aproximadamente 250 egresos por año. Lo hemos conversado con los ministros y con el presidente de la Cámara de Industrias y han dicho que el número es fácilmente abarcable, o sea que si logramos concretar esto daríamos una solución definitiva. Hoy estaremos dando una solución a alrededor de un 20-30 por ciento de los casos.

AD - Un 20-30 por ciento...

FR - Sí, o sea que estamos en el camino pero todavía estamos lejos, queremos buscar esa solución definitiva.

AD - Otra vez le pregunto por plazos, ¿es medio utópico pensar que se abarque el 100 por ciento?

FR - Si formalizamos ese convenio para este año 2005 tanto la Cámara de Industrias, como la Asociación Rural, como el resto de las asociaciones que le mencioné perfectamente pueden darles cabida a estos chicos que están egresando del Instituto en esa primera experiencia laboral. Además esas empresas se ven beneficiadas con alguna exoneración tributaria, de ahí la importancia de poder concretar esto.

AD - Durante el año pasado se creó un comité interinstitucional presidido por el INAU para erradicar la explotación sexual, comercial y no comercial de niñas, niños y adolescentes. ¿Qué diagnóstico tienen sobre este punto en concreto?

FR - Es una situación que no está estudiada profundamente en Uruguay. Una de las tareas de ese comité va a ser justamente generar una evaluación, un censo de la problemática. Sabemos sí, tenemos conocimiento –y hay asociaciones de la sociedad civil trabajando en conjunto en ese comité– de que en otros países es una situación muy conflictiva y problemática. Hemos tenido algunos hechos o denuncias puntuales que se han tramitado a nivel de la justicia y de los organismos correspondientes, pero el problema es que no tenemos una evaluación concreta. Se han hecho algunos procesamientos a nivel de Uruguay de algunas situaciones donde se estaban generando videos y productos pornográficos con adolescentes, ha actuado la justicia y se ha procesado a las personas que estaban involucradas.

Pero por supuesto es un tema que nos preocupa y estamos quedando un poco postergados a nivel de los avances en esta temática en el concierto internacional, pero con la formalización de este comité mediante el decreto indudablemente están todos los involucrados en el tema a nivel nacional para trabajar y pensar en cómo desarrollar el trabajo. De hecho en esta primera quincena de enero se van a largar unos afiches justamente para empezar a informar a la población toda, al turismo también, que en Uruguay protegemos esta temática, que protegemos a niñas, niños y adolescentes y que ese tema está penado por ley, porque el año pasado se formalizó la ley, que ha sido otro avance importante de 2004.

AD - Pero no tienen un diagnóstico certero a propósito de ese tema.

FR - No tenemos una evaluación certera como para dar cifras o estadísticas.

AD - Este año el INAU también tomó una serie de medidas administrativas para mejorar su funcionamiento y disminuir gastos. ¿Qué resultados concretos tuvieron estas acciones?

FR - A nivel administrativo en general el Instituto tenía un déficit muy importante que superaba los 3.000.000 de dólares, que sigue manteniendo. Este año hemos  mejorado y bajado los gastos en áreas administrativas, lo que nos ha permitido volcar más dinero a la atención directa o a través de convenios las situaciones de niñas, niños y adolescentes. Y hemos logrado por ejemplo disminuir gastos importantes en alimentación mejorando la compra a través de un sistema del Ministerio de Economía o de entrega de partidas a las jefaturas departamentales para la compra de alimentos frescos, lo que nos ha permitido abaratar muchísimo el costo...

AD - ¿Cuánto se disminuyó?

FR - Alrededor de 1.000.000 de pesos mensuales hemos estimado. Ya está, es una realidad que hemos logrado bajar el costo en alimentos, pero para lo que son los internados, todo el resto por convenios se siguen entregando a través de INDA las partidas de alimento, las canastas, o sea que todo eso está cubierto, allí no hemos hecho ahorro de dinero. Lo hemos hecho en los servicios propios de internados.

AD - ¿Cuál es el monto de las deudas que mantiene el Instituto?

FR - El Instituto sigue manteniendo una cifra aproximada a los 120 millones de pesos. Ahora hemos logrado la venta de un inmueble que no estábamos utilizando y cuya utilización no estaba proyectada, se hizo una licitación que pasó por todos los controles administrativos...

AD - ¿Cuál inmueble?

FR - Es un predio que está en la rambla, es un terreno, no es una edificación. Está en unidades reajustables pero es una cifra que supera los 10 millones de pesos que vamos a volcar efectivamente a saldar deudas con proveedores, ya lo hemos hablado con el Ministerio de Economía. El dinero de la venta nos aumenta el crédito de libre disponibilidad y podemos utilizar el dinero para saldar deudas.

AD - ¿En cuánto queda entonces el rojo del INAU?

FR - Bajaría a 110. Y hemos logrado bajar un gasto muy importante de 1.000.000 de pesos mensuales de servicio 222 en Montevideo, lo hemos racionalizado y lo hemos bajado a 400.000 pesos por mes que venimos cumpliendo.

AD - ¿Sin afectar el servicio?

FR - Sin afectar el servicio, porque ¿qué pasaba? Una parte de este servicio se cobraba como 222 pero eran servicios ordinarios de la jefatura o del Ministerio del Interior como eran los controles perimetrales de los hogares con seguridad. Eso no es 222 sino un servicio ordinario del Ministerio del Interior. Allí no estamos reconociendo una deuda de 30 millones de pesos que se había generado, estamos en conversaciones y quizás podamos formalizar un convenio con el Ministerio del Interior porque habíamos hecho una inversión de más de 30 millones de pesos en La Tablada y con los conflictos que tuvo el Ministerio del Interior hace unos años se la entregamos y no hemos recuperado esa inversión.

AD - Entonces hubo un cobro indebido del Ministerio del Interior.

FR - ¿En cuanto al servicio 222?

AD - Sí.

FR - Eh... sí, lo que pasa es que eso había sido acordado en un momento en un conflicto que hace unos años tuvo la Policía y todos los organismos salieron un poco en apoyo, en una huelga que hubo hace unos años, unos períodos de gobierno atrás, desde ahí viene esa situación. Nosotros la estamos regularizando porque no nos parece correcta.

***

AD - Detengámonos por unos instantes en los menores infractores. ¿Cómo evalúa usted los recursos destinados a albergar y rehabilitar a esos menores?

FR - Es un tema complejo, sensible a la población. Le voy a poner algunas cifras sobre la mesa. Cuando nosotros asumimos, este directorio, a comienzos de 2004, en la Colonia Berro había 280 internos y hoy hay menos de 140, le diré que hay menos de 130. Se ha hecho todo un proceso de mejoramiento en el relacionamiento y la relación entre internos y funcionarios, se han incorporado 50 nuevos funcionarios, cinco maestros y 44 y pico de educadores, se han mejorado las plantas físicas, las edificaciones, se ha mejorado el suministro de insumos, frazadas, se han recibido algunas donaciones y se han hecho algunos refuerzos.

Todo esto ha mejorado el funcionamiento a la interna del complejo Berro y se han puesto en práctica fundamentalmente con la aprobación del nuevo Código algunas medidas que están contempladas en la Convención, como que la internación es la última medida que puede tomar un juez cuando otras no han funcionando, y en caso de disponer una internación tiene que explicar por qué no funcionaron las otras medidas. Esto ha llevado a que se profundizaran y se pusieran en funcionamiento otros mecanismos alternativos que a veces tienen más resultado que una internación. En ese sentido le diría que en lo que son medidas de alternativa los porcentajes de no reincidencia son mucho mayores, alcanzan el 80 y a veces el 90 por ciento más que sólo con medidas de internación, sobre todo en las situaciones de internación anteriores donde no se podía hacer una atención personalizada porque los servicios estaban desbordados y había mermado mucho la cantidad de funcionarios. Ahora se dieron una gran cantidad de salidas y autorizaciones por parte de los jueces para que los chicos pudieran pasar las fiestas con sus familias y más del 90 por ciento regresó, cuando antes ese porcentaje sólo alcanzaba el 50 por ciento. Quiere decir que el entorno, el funcionamiento, la convivencia dentro del complejo Berro han cambiado notoriamente.

AD - ¿Pero no se toma como preocupante el hecho de que el 10 por ciento no vuelva?

FR - A ese 10 por ciento que no vuelve voluntariamente se lo va a buscar.

AD - ¿Y se lo encuentra?

FR - Claro que sí, en casi todos los casos, hay un solo chico que no volvió todavía, tuvo dificultades porque venía de Artigas, hubo problemas con el transporte pero la familia ya se comprometió a que viene. O sea que en ese sentido le digo lo que era antes y lo que es hoy, sinceramente hemos logrado un avance importante, y como la convivencia y la situación dentro del complejo Berro son mucho mejores no cabe duda de que ayudan a que la rehabilitación se pueda cumplir de otra forma.

AD - Usted decía que en el arranque de 2004 había 280 internados en la Colonia Berro y ahora hay menos de 130, pero Sergio Migliorata, director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil del INAU, dijo aquí en El Espectador hace no mucho tiempo que muchos de los jóvenes que están en la Colonia Berro salen pero sin un plan especial para adaptarse a la sociedad, más allá de lo aprendido allí.

FR - Estamos encarando distintos problemas. Tenemos convenios con distintas organizaciones para hacer un seguimiento, o sea que hay organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema para hacer un seguimiento, pero venimos como de atrás. Cuando yo le decía que se pusieron a funcionar convenios y medidas de alternativa... le voy a poner un ejemplo: un chico que iba manejando un auto tuvo un accidente, puede haber atropellado a una persona y fue procesado por homicidio. No quiere decir que ese chico sea un agresor formal ni que vaya a reiterar el hecho. Esos casos muchas veces no requieren una internación sino medidas alternativas, que es lo que se hace ahora. Hay un seguimiento permanente, puede ser internación domiciliaria, pueden ser tareas a nivel comunitario, hay un abanico de medidas que los jueces tienen a disposición y que con un buen seguimiento generalmente dan mucho mejor resultado que una internación en condiciones no adecuadas que podía llevar a todo un entorno complejo y a mayor rebeldía de esos chicos. En ese sentido es que le digo que hay un avance importante.

Usted me pregunta cómo seguimos después. Nosotros hacemos un seguimiento con algunos de los servicios propios pero, como le decía, estábamos desbordados y por atrás, recién ahora estamos empezando en forma dinámica a tener un mejor control de la situación. Todo esto ha cambiado en el último año, o sea que ha sido un avance muy importante de las situaciones que se denunciaron a fines de 2003, que saltaron en marzo o abril de 2004, a la situación que tenemos hoy. Dentro del complejo Berro uno de los hogares, el de máxima seguridad, es el SER; el SER fue ese hogar donde hubo tantas dificultades, allí había cuando nosotros ingresamos 107 internos y ahora había 10.

AD - Hay muchos temas para consultarlo. En setiembre Uruguay reconoció que en el país existe tráfico de niños y adolescentes, afirmaciones que fueron efectuadas entre otros por el Departamento de Prevención Social del Delito; ¿cuál es su visión sobre este tema?

FR - Es correcto, es un tema que nos preocupa diríamos que a dos puntas. Se ha dispuesto una serie de instrumentaciones y coordinaciones, pero fundamentalmente dos medidas importantes. Una es un proyecto que se elevó en una reunión de presidentes del Mercosur, que se trabajó junto con la representación de Argentina y luego elevamos al Ejecutivo; el presidente de la República y la parte jurídica le dieron total consentimiento; es para generar a nivel del Mercosur mayor control del tráfico, esta problemática surgió junto con Argentina pero pensando en la triple frontera con Paraguay y Brasil. De allí surgió que todos los países vamos a trabajar en forma coordinada para el control de fronteras específicamente en esta problemática. Por supuesto que Uruguay en menos medida pero igual tiene problemas y por lo tanto todo lo que se pueda hacer en coordinar con otros países es fundamental. Ése es un aspecto.

El otro aspecto: nosotros impulsamos un nuevo proyecto de ley de legitimación adoptiva y adopciones que genera primero que el Instituto tenga un listado único, que sea taxativa su participación para generar un registro nacional. Con esto empezamos a minimizar lo que puede ser la problemática de alguna entrega de chicos que luego se formaliza con un escribano o en un juzgado de familia al no ser taxativa la participación de los técnicos.

AD - ¿A cuánto se puede reducir el tiempo de adopción?

FR - Cuando ingresamos teníamos un tiempo que en la interna demoraba dos años y medio, tres años, para quedar en lista de espera, se ponía en lista de espera a la pareja que quería adoptar, a los potenciales adoptantes, y luego había una espera de uno o dos años más porque no tenemos suficientes chicos para la cantidad de padres adoptantes.

AD - Es mucho tiempo.

FR - Ahora en la interna hemos reducido ese tiempo y ha quedado en seis meses, o sea que entre tres y seis meses todo el tratamiento en la interna queda pronto para estar en la lista de espera. El problema luego es si tenemos o no chicos para entregar, porque no todos los chicos que están en distintos hogares del Instituto están en condiciones de ser dados en adopción porque tienen padres que tienen la patria potestad vigente. Modificamos primero que haya un registro único nacional, entonces todas esas entregas que se puedan estar haciendo por fuera del sistema INAU tienen que venir al registro, lo que moviliza el listado, y segundo, también generamos en el proyecto de ley que ya elevamos al Ejecutivo modificaciones para las causales de pérdida de la patria potestad. Los técnicos determinan que se perdió el vínculo, porque no por tener un contacto una vez al año se vuelve a cero el tiempo, entonces al haber mayor posibilidad de determinar si hay un abandono o de si hay pérdida de la patria potestad tendríamos más chicos para poder entregar en adopción.

Lo primero es tratar de defender la familia, pero cuando ya no hay vínculo, cuando el vínculo se perdió, ese chico no puede ser rehén del sistema perverso que existía –que existe todavía porque el proyecto no ha sido aprobado– y crecer en hogares del Instituto o en hogares por convenio porque lo van a ver una vez por año. Eso no es bueno para el chico que crece así dentro del organismo sin poder ser dado en adopción.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe