Entrevista en Rompkbzas

IM con sueños de Uber propio

Ramón Méndez. Javier Calvelo/Adhoc fotos
Ramón Méndez Javier Calvelo/Adhoc fotos

La Intendencia de Montevideo estudia la posibilidad de crear una aplicación para el transporte público y competir con las aplicaciones. Ramón Méndez, el coordinador del gabinete municipal, anunció en Rompkbzas que podría haber vehículos particulares regulados conviviendo con los prestadores tradicionales de servicios de transporte, que también participarían de la oferta.

El jerarca señaló que las aplicaciones son "un dolor de cabeza lindo", porque los incentiva a "buscar las soluciones y adaptarse al sistema". En cuanto a la propuesta de la comuna, dijo que están "tratando de trabajar en esa línea. Sería ideal que pudiéramos ofrecer una app en la que se pueda elegir entre taxi, remis o una de estas nuevas formas. Puede ser municipal o un servicio tercerizado. Se trata de una forma en la que podamos garantizar el servicio para cumplir normas mínimas".

Méndez dijo que "estas aplicaciones tienen tarifa dinámica –donde se puede hasta cuadruplicar el precio normal- y es una responsabilidad de la administración que no haya abusos. Eso se va a controlar, se va a topear".

"También queremos asegurar que el servicio llegue a todo el territorio del departamento. Si vienen estas prestaciones, debemos garantizar que no se pierdan los valores públicos que tenemos", apuntó.

"No vamos a impedir que haya efectivo en los taxis, vamos buscar a que haya el mínimo posible", señaló en referencia a la propuesta de pagar con tarjeta de crédito, débito o la del Sistema de Transporte Metropolitano.

En tanto, dijo que se plantea poner un canon a las nuevas plataformas, como por ejemplo "por el uso del espacio público, como son las calles".

Finalmente, dijo que la intención de esta propuesta es que sea de rápida aprobación: "antes del 15 de diciembre que es cuando comienza el receso".