Entrevista en Rompkbzas

Fracasar como destino social

Mariano Palamidessi. ©Lucía Varela
Mariano Palamidessi ©Lucía Varela

El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Mariano Palamidessi, reclamó transparencia en los procedimientos y sistemas de información para que permitan saber cómo se está invirtiendo en educación. Según el experto, el sistema educativo todavía se gestiona de forma tradicional, hacia la interna y con procedimientos burocráticos.

Palamidessi dijo en Rompkbzas que el informe de la OCDE "fue un pedido del Gobierno uruguayo" y que lo más importante "es ver los problemas, más que las recomendaciones".

El sistema educativo todavía se gestiona de forma tradicional e interna y con procedimientos burocráticos, señaló el jerarca. Explicó que "la OCDE dice que desde afuera a los investigadores les cuesta ver cómo se usan los recursos, por eso sugiere más transparencia" y aseguró que "no es una acusación de corrupción en lo más mínimo".

Según el experto en educación, países como Chile y Perú "han agregado cuatro años de educación para los jóvenes entre 20 y 24 años, mientras Uruguay sólo agregó dos". Indicó que a nivel de logros, Uruguay tiene un problema de desigualdad fuerte que no nace en la educación media.

El jerarca dijo que la permanencia en el sistema educativo ha subido hasta un 17%, pero que los estudiantes "no están logrando avanzar ni egresar". El tema es "qué motivación tienen estos jóvenes para seguir adelante". Según Palamidessi, en ocasiones "el fracaso es un destino social" para aquellos que están dentro del sistema educativo.

"Hecha la constatación de que el país es más desigual de lo que hubiéramos querido, debemos enfrentar los grandes problemas del siglo XXI. Seguimos tratando a los niños y a los jóvenes como seres que no eligen", indicó.

La educación alcanzó un nivel de problematización que permite que la sociedad "se remangue" y se ponga a trabajar, consideró Palamidessi.

Aristas

El INEEd lanzó Aristas, un sistema para evaluar al sistema educativo. Hasta ahora sólo se evaluaban los resultados académicos de los estudiantes. El jerarca dijo que se están haciendo contactos con los colectivos involucrados para elaborar la evaluación.

Agregó que para mejorar la educación es necesario hacerles saber a los jóvenes que son escuchados. "No es hacer lo que quieran los jóvenes, sino atender sus necesidades", señaló.

Aristas generará información sobre los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de escuela, y tercero de media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone que alcancen sus estudiantes.

Asimismo, apuntará a conocer las habilidades socioemocionales de los alumnos y sus opiniones sobre el clima escolar, la convivencia y la participación en los centros.

A los padres se los consultará sobre la situación familiar de los niños y adolescentes, y a los directores y docentes acerca de las formas habituales de dar clase, el clima escolar y el trabajo en los centros educativos.

A través de estas mediciones se busca evaluar al sistema educativo en su conjunto. Aristas no pretende ni puede sustituir la evaluación que los docentes realizan de sus alumnos.

La información que brindará la Evaluación Nacional de Logros Educativos permitirá conocer mejor el funcionamiento del sistema, identificar factores de desigualdad, inequidad y segregación, y factores que inciden y que no inciden en los desempeños de los alumnos. De esta manera aportará evidencias válidas al debate educativo y será un insumo útil para el diseño de las futuras políticas educativas del país.