ASSE se hará cargo del tratamiento de Agustina
La doctora Cristina Lustemberg, Subsecretaria del MSP, confirmó ayer que ASSE se hará cargo inmediatamente del tratamiento de Agustina, la adolescente que reside en Villa Soriano que necesita fisioterapia. Las autoridades ya se comunicaron con la familia, según nos confirmó esta mañana su papá.
Esta es la síntesis informativa de un día muy particular que conmovió a decenas de corazones y generó una importante movilización. Pero sin la historia que les voy a contar, la noticia carecería de sentido.
El jueves pasado Marco Gadea, familiar de nuestro querido Gastón Ciarlo "Dino", nos contó la historia de Agustina, una adolescente de 15 años que sufre cuadriplejia y necesita un tratamiento de fisioterapia que la ayude a recuperar su calidad de vida.
Agustina nació con hidrocefalia y el año pasado sufrió un accidente vascular que la inmovilizó. Por ello estuvo internada 4 meses en un CTI de Mercedes. Cuando salió, recibió fisioterapia durante un tiempo, logrando recuperar movimientos en sus extremidades. Pero por desacuerdos entre el MSP y el BPS de Soriano dejó de recibir esa atención y sufrió una regresión importante, tanto que ahora tiene respiración asistida.
Sus padres clamaron por ayuda, sin respuestas. Villa Soriano, donde viven, es un pequeño poblado de unos 1.100 habitantes, lejos de todo. Sólo los ayudó la Junta Local.
El viernes dedicamos parte de nuestra columna en Rompkbzas a difundir su situación. Pero no logramos ninguna respuesta. Ayer lo reiteramos casi como un tirón de orejas y la respuesta resultó conmovedora.
Recibimos cerca de 200 mensajes ofreciendo colaboración monetaria; una vecina de San Carlos ofreció su casa para alojar a toda la familia, si se la podía atender en Maldonado; dos artistas plásticos ofrecieron obras para rematar a beneficio; una señora masajista, que reside en Paysandú, se ofreció a su cargo para atender a Agustina. Otra señora hizo gestiones con una de sus amigas, propietaria de una clínica de fisioterapia; la comisión de usuarios de ASSE habló con su representante en el directorio.
El "Negro" José López Mercao nos puso en contacto con un tipo formidable, llamado Néstor, que cumple tareas en Presidencia de la República. Hablamos con él y se puso a entera disposición para hacer contactos.
Pero mientras esto ocurría, una señora llamada Elena - obviamos su apellido porque así nos lo pidió - y a quien no teníamos el gusto de conocer, se conmovió con la situación.
Y he aquí un dato, y espero que Elena sepa disculparme, pero me parece muy importante que se sepa que esto no tuvo que ver con razones políticas sino humanitarias: ella no es votante del FA. Conoce a la doctora Cristina Lustemberg y a ella recurrió.
El resultado: ASSE ya dio la orden para que Agustina reciba su tratamiento.
Sé que esto se puede entender de muchas formas, por ejemplo que haya que recurrir a alguien conocido para obtener ayuda. Pero yo les propongo mirarlo desde otro ángulo. Porque finalmente en esta vida todos hemos pedido y hemos hecho favores. El asunto es qué tipo de favores.
Este no fue un favor, fue un acto humanitario que tuvo a muchísimos de ustedes como protagonistas y a autoridades atentas, amables y receptivas. Y me da gusto contarlo.
Gracias a todos ustedes Agustina vivirá un poco mejor.
Y tal vez un día cercano la veremos llegar caminando.