Inthamoussu: el efectivo en los ómnibus se redujo un 30%
El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu se refirió al avance que significa el aumento del número de locales para que se retire el efectivo de los ómnibus. En este sentido afirmó que "está comprobado en el mundo, que no se llega al retiro del 100% del efectivo por razones prácticas de algunos ciudadanos". Por otro lado, señaló que la Intendencia tiene una meta de llegar al 60 o 70% del uso del dinero electrónico por parte de los usuarios.
Al hablar sobre el sistema de transporte colectivo, el jerarca apuntó en La Mañana de El Espectador que "se está conformando un consejo consultivo de transporte colectivo";, resolución que el intendente Martínez va a firmar antes de fin de año y que va a estar formada por los empresarios, trabajadores, la IM, la Junta Departamental y la Defensoría del Vecino. También insistió en lo planteado por Martínez en declaraciones a la prensa: "La gente no nos reclama por el precio del boleto, sino por la calidad del servicio. La gente nos está pidiendo un ómnibus limpio, sin radio a todo volumen con determinados contenidos cuando vuelve de trabajar, viajar un poco más cómodos y no tan apretados en horas pico, creo que esos tres puntos son urgentes, son los primeros tres que vamos a tener que abordar y vamos a tener que solucionar";.
Además, hizo comentarios sobre las obras de los Fondos Capital y Fondo de infraestructura Metropolitano. El primero está destinado a los ensanches de la Avenida José Belloni, de Camino Cibils y de un tramo de Avenida San Martín y a la construcción del pasaje a desnivel en Avenida Italia y Centenario, "el cruce más complicado en materia de congestión";, agregó.
El segundo implicará inversiones por 90 millones de dólares en Avenida General Garibaldi, Avenida Luis Alberto de Herrera, Cochabamba, Avenida Italia entre Gallinal y Avenida Bolivia entre Alejandro Gallinal y Avenida Bolivia, un tramo de la rambla O'Higgins y varias calles del Centro: Colonia, Uruguay, Mercedes, Paysandú, y opinó que éstas últimas "son calles donde circula bastante transporte público y genera un desgaste importante de la infraestructura";.
La Intendencia colocó cámaras en 30 puntos de la ciudad, lugares que son los de mayor siniestralidad de la ciudad. Sobre este tema, dijo que las multas van a ser por pasar la esquina con luz roja y por exceso de velocidad. Inthamoussu dijo que "ya hubo una baja importante en estas dos infracciones";, aunque "está costando más el cambio cultural"; de no exceder la velocidad que otros como usar el cinturón de seguridad o prender las luces durante el día.