Corallo: "Competitividad uruguaya se encuentra bastante deteriorada"
"A partir de los años 2012-2013 en adelante, la industria entró en una meseta técnicamente, es decir se paró ese crecimiento, ese buen auge, que tenía la actividad productiva en el país, por razones internas y externas", dijo en La Mañana de El Espectador el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay Washington Corallo.
Washington Corallo afirmó en entrevista con Daniel Castro que "desde el 2012 a la fecha esta meseta ha hecho que se pierdan cerca de 20.000 puestos de trabajo en la industria".
Ante esta situación las "personas fueron capacitadas o preparadas para una tarea específica dentro de la industria. Recordemos que la industria es la que tiene en general los mejores salarios, los mejores promedios, la que precisa gente más capacitada, también necesita una buena infraestructura y todo eso hizo que tuviéramos esa destrucción de esos puestos de trabajo que fueron sustituidos por otro tipo de trabajo. Quiere decir que esas personas no se quedaron sin trabajo, sino que consiguieron otros puestos pero no para el que realmente fueron capacitados".
Agregó también que el sector industrial "es integrado por un volumen de 1.400.000 personas trabajando entre actividades públicas y privadas".
Tras ser consultado sobre la pérdida de mano de obra por incluir más tecnología en el sector dijo:"Se ha sustituido parcialmente la mano de obra por equipos productivos, pero lo positivo de esto es que la cantidad de horas trabajadas no cayó en comparación con la caída de la actividad".
Destacó también "que la industria invirtió fuertemente aproximadamente cerca de 5% de su PBI en productos y material de tecnología".
"Vemos que a veces, lamentablemente, hay dos velocidades como si se tuviera una caja de alta y una caja de baja, para algunos sectores se aplica la caja de alta y para nosotros que también precisamos ser ágiles porque el mundo así lo demanda, tenemos la caja de baja", explicó sobre la diferencia entre su sector con otros.
Consultado por su vínculo con Carolina Cosse, respondió:"No necesariamente tener un diálogo fluído quiere decir que todas nuestras aspiraciones estén contempladas".
A modo de proyección para el próximo año 2017, el presidente de la Cámara de Industrias agregó:"En el último mes nos hemos estancado un poco, estamos jugados a la instalación de la planta de UPM que es importante, no dudamos, pero también estaría bueno tener 20 empresas de 40 o 50 millones de dólares que vengan a invertir a Uruguay";.