Entrevista en Rompkbzas

Sin censura

Mirtha Guianze. ©Lucía Varela
Mirtha Guianze ©Lucía Varela

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mirtha Guianze, estuvo en Rompkbzas y se refirió a los últimos hechos de censura que se dieron tanto en el arte, el deporte, los medios y las redes sociales.

Uno de los hechos más destacados del año 2016 fue el "descuelgue" del cuadro donde aparecían pintados José Mujica y Lucía Topolansky semidesnudos. Ese cuadro, exhibido en la galería de Diana Saravia, fue descolgado pocas horas después luego de que "dos policías con una orden de 'un superior' le pidieron que la baje", según comentó la dueña de la casa de arte.

Sobre este hecho, Guianze dijo que no tiene "información suficiente" y agregó que "obviamente a una persona puede parecerle que ese cuadro es bueno o malo, pero tenía todo el derecho a exponerlo. La persona que se considere agraviada, puede interponer alguna acción en la vía civil". "No me quedó claro la escena de los policías, entonces no sé qué tan voluntariamente se retiró", señaló la exfiscal.

"Sentí a Mujica decir que lo habían pintado a él y a su mujer 'en pelotas' y que había hablado con un abogado a ver si iban a hacer algo", aseveró, indicando que de seguirse el caso, "eso tiene un recorrido jurídico que no es penal, sino civil".

Guianze explicó que la autocensura "pasa muy seguido" y que "para no tener problemas", los artistas o galeristas deciden bajar el cuadro. En su opinión, el cuadro "no era de buen gusto, pero no me pareció que diera para hacer una acción judicial".

En este sentido, opinó que "en Uruguay tenemos un discurso de ser de mentalidad amplia, pero llegado el momento no somos tan así".

Otro hecho que se destacó en la charla con Daniel Figares fue el comunicado de la Secretaría de Prensa de Presidencia en Twitter, donde se informaba que se bloquearía a todos a usuarios que ponían comentarios "insultantes". En la misma red, el Ministerio del Interior denunció a la cuenta Chorros_uy por "infundir temor" en la ciudadanía y "exponer al menosprecio público a la autoridad policial".

Sobre estos casos, Guianze apuntó que "en las redes a veces circulan cosas equivocadas y uno tiene que estar mirando". Además, explicó un caso personal: "Yo tenía Twitter. Un periodista que es conocido, que está en radio, televisión y un medio escrito, dio una información falsa y ofensiva. Se lo expresé por esa red, y al tercer tuit me bloqueó".

"A mí no me parece bien eso de que los gobernantes o políticos que manejan Twitter, tiren conceptos, banalicen la cuestión, y después borren lo dicho. Sobre todo porque la gente los rescata a los comentarios", señaló.

"La cuenta Chorros_uy son personas que van recogiendo cosa por cosa, o advirtiendo inseguridad ciudadana al tope. No sé qué habrán dicho para que se hiciera la denuncia, pero tener a la gente siempre enardecida, puede llegar a los linchamientos", recalcó, contando el ejemplo de México, donde en el estado de Guerrero se lincharon a dos jóvenes encuestadores al creer que eran violadores, por versiones de las redes donde se decía que violadores se hacían pasar por encuestadores.

Asimismo, Guianze dijo que no cree "que al Ministerio del Interior le roce algo que hayan puesto en una red social".

En las últimas semanas, el caso de la telenovela turca "Esposa Joven", que comenzó a emitir canal 4, generó mucha polémica que ameritó, incluso, una resolución de la propia INHHDD. Guianze explicó que "recibimos la denuncia porque es una situación de matrimonio forzado, de una niña de 13 años, con escena de violaciones, violentas". Sin embargo, dijo, "de ninguna manera uno pretende ejercer la censura".

En otro medio, en este caso escrito, un jerarca de la Armada Nacional intimó a La Diaria por una columna de humor donde se asignaban citas textuales a esa persona. La exfiscal dijo que este caso "parece de humor".

"Yo me acuerdo cuando lo dibujaban a Pacheco con los guantes de boxeo. Todos los medios han tenido humoristas, pero este caso de La Diaria forma parte de esa mentalidad cuadradita de que 'no vamos a tolerar ningún agravio a la fuerza'. Igual creo que no tuvo el aval del ministro de Defensa y que el periodista le respondió, explicándole que era humor", apuntó Guianze.

Finalmente, hace algunas semanas, los jugadores de Defensor Sporting y de Danubio salieron a la cancha del estadio Luis Franzini previo a su juego con una pancarta que decía "por nuestro fútbol #MásUnidosQueNunca". Sin embargo, la transmisión de Tenfield no hizo mención a esto y cuando mostraban el cartel, pusieron las alineaciones de los equipos. La fiscal dijo que "esa es una empresa que censura. Pero también están las empresas de los medios de comunicación que censuran, y los periodistas tienen que acatar o irse".