Se expandió y mejoró capacitación en el servicio turístico
En La Mañana de El Espectador nos visitó el contador Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, quien hizo un balance de lo que fue el turismo en nuestro país durante el 2016. "Antes se hablaba solo de lo que era Montevideo, Punta del Este, tal vez Colonia. Hoy cualquier destino del Uruguay tiene una oferta interesante", indicó.
A modo de balance en este cierre de año Juan Martínez dijo: "Un año muy interesante, hemos trabajado muy bien. El sector turismo y la hotelería en particular, dependen mucho de los recursos humanos. Son productos que se venden cara a cara y va mucho en la actitud que tengan quiénes reciban al turista, para que tenga una buena experiencia cuando nos visita".
"Logramos mejorar la capacitación de toda la gente en todos los sectores bien transversal. Desde la gestión empresarial, hasta el mantenimiento, servicio de mucama y demás. Eso es una gran satisfacción y el 2017 seguirá por este camino", afirmó.
Además, comentó: "Junto al comité sectorial, el Pit-Cnt y el Ministerio de Turismo hemos realizado capacitaciones y cursos bastante interesantes en casi todo el país. Con una fuerza muy grande en Maldonado, por razones obvias, pero también destinos como Florida que no es tan turístico".
En el mismo tema Martínez agregó: "Fue muy bueno en cuanto a la mejora en el crecimiento de la oferta hotelera en general. Por suerte hoy podemos hablar de una buena capacidad instalada de calidad hotelera en el país".
Con respecto a la visión del turismo y la hotelería como industria, el contador manifestó: "El turismo sin duda, hoy si no es la primera ha de ser la segunda actividad económica del país. Ocupa una porción muy importante de la población".
Según explicó el entrevistado, el turismo brinda más de 100.000 puestos de trabajo directos y tiene aproximadamente un 7,3% del PBI. "Es locomotora del país sobre todo en momentos cuando en años que la actividad industrial y productiva cae un poco. En ese momento es el turismo el que nos viene a salvar", aseveró.
"Este año que estamos cerrando va a ser un año bueno en cuanto a cantidad de visitantes y crecimiento de trabajo sobre todo en la zona Este del país, que es la que más crece y depende del turismo. Como le vaya en el verano va a ser el año que tengan", afirmó Martínez.
En cuanto al crecimiento del sector: "Es muy importante que el sector crezca, es importante que haya políticas económicas armonizadas con la región para que no solo hablemos de turismo interno", concluyó.