Markarian explicó qué se hizo en el Clínicas con donación de Venezuela
"Quiero desmentir tajantemente la noticia donde se dice que no se sabe qué pasó con los 20 millones de dólares que se nos dio hace unos años. La mitad del segundo piso del Hospital (de Clínicas), que está completamente nuevo para la parte cardiológica, se modificaron azoteas, los ascensores son nuevos, comprados con ese dinero. Yo no digo más nada", dijo el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian en La Mañana de El Espectador, en referencia a las donaciones que realizó Venezuela para el Hospital de Clínicas.
Explicó que la Udelar hace aproximadamente dos años lleva gastando el dinero que ha venido reciclando del período anterior. "Necesitamos formas de fomento del incremento del profesorado de calidad y del personal no docente asociado a la enseñanza. Porque muchas veces se cree que agregando docentes alcanza. Pero hay que tener equipos, edificios, limpieza y demás", manifestó.
En su tercer año de rectorado, Markarian explicó que está contento con su ejercicio en el cargo. Destacó que es una responsabilidad importante a nivel nacional, por conducir la imagen de la institución de la educación superior del país. Agregó por otra parte que, a pesar del crecimiento del sistema privado y levemente del sistema público, la Universidad sigue teniendo el 80% del alumnado del país y genera el 70% de los egresados en todas las disciplinas.
Destacó que casi el 100% de los médicos del país se forman en la Universidad y que en los últimos dos años se entregaron cerca de 600 títulos de médicos por parte de la Facultad de Medicina.
El entrevistado explicó que la institución es grande y que se siente contento de estar al servicio del país en sus niveles superiores haciendo una tarea, que por suerte, se gestiona bien.
"No es una institución que se la acuse por lapidar dinero. Por lo contrario, tanto a nivel público como parlamentario, se reconoce la seriedad del trabajo, por más que las dificultades financieras para mantener el crecimiento y la calidad institucional son reales", indicó.
"Los desafíos son en la parte presupuestal, avanzar en las inversiones en el nuevo Hospital de Clínicas, que no va a ser de clínicas, va a ser más general de acuerdo a las cosas que hemos aprobado a lo largo de este año. Tenemos discusiones pendientes muy internas que quizás a la opinión pública le cuesta entender, pero queremos tener un estatuto de personal docente más moderno que se adapte a estos tiempos".
Añadió que quieren crear una dirección de planificación estratégica, información y evaluación. Explicó que la Universidad tiene que tener un buen sistema.
Respecto a la descentralización aseguró: "Sin nuevo dinero ha avanzado muy bien. Estamos consolidando lo que se hizo en los anteriores siete u ocho años. Recibimos buen dinero para eso, prácticamente todo lo que se pidió para la descentralización en el período anterior se nos dio. Se invirtió bien, apuradamente".
"Queremos que la Universidad se asiente fuertemente con mucha calidad. Que no sea la Universidad de Montevideo o del interior, sino que sea la Universidad de la República", aseguró.
De cara a la nueva asignación presupuestal, Markarian dijo: "Yo puedo decir lo que vamos a pedir, que depende mucho de factores que aún no están claros".