Ãltima Tertulia del año
En este último viernes del 2016, La Tertulia fue conformada por Nicolás Guigou, Gonzalo Eyherabide, Álvaro Ahunchain y Claudia Amengual. Se refirieron a lo que fue este 2016 y opinaron de las distintas tradiciones en el mundo para festejar el fin de cada ciclo.
A los tertulianos se les presentó como ejemplo, la tradición de España de tomar las 12 uvas con los últimos segundos del año, siempre al compás de las campanadas de La Puerta del Sol en Madrid. Esta costumbre se remonta a finales del siglo XIX cuando un excedente en la producción de este alimento tuvo este original aprovechamiento.
En Escocia tiene lugar otro atípico festejo, el "Hogmanay". Originado en 1604, consiste en prenderle fuego a un barril de madera y hacerlo rodar las calles con el fin de dar paso al nuevo año.
Uno de los primeros en dar su opinión al tema fue Gonzalo Eyherabide, dijo: "Nosotros hacemos una fiesta a medida de nuestros ancestros, la cultura española especialmente"; y agregó: "Los fuegos artificiales que según dicen inventaron los chinos, parece ser que son como la estrella más común por lo menos en occidente. Y nosotros lo aplicamos como cultura gauchesca, cada uno tira una cañita".
En la India, la fiesta religiosa "Diwali", conocida como 'la fiesta de las luces', marca el final del año. Se suele dar entre los meses de octubre y noviembre y sus seguidores, con el fin de evitar nefastos devenires, estrenan ropajes, deshaciéndose de los anteriores y lanzan fuegos artificiales, igual que lo hacemos por estas zonas.
En Japón, al igual que en China, se celebra el "Sushuharai", una preparación del hogar a través de una limpieza general en la que deben participar todos los miembros de la familia. También se da en los templos budistas, lugar en el que se reúnen los habitantes para rendir culto a su fe.
Por otro lado Claudia Amengual contó: "A mí me tocó vivirlo arriba de un avión hace dos años, una cosa única, no me va a volver a pasar. Era un avión que iba de Paris a Estambul. Salí de Paris y vi la ciudad iluminada, la torre iluminada y en determinada hora sirvieron champagne en vasitos, porque en ese momento estábamos atravesando algunos horarios en el que eran las 12 y por lo tanto se dio la enhorabuena y los buenos deseos".
En la última parte de La Tertulia, Martín González dejó a criterio de cada tertuliano, expresar cuál considera fue o fueron los eventos más destacados del año.