Noticias destacadas

Los hechos más importantes del 2016 en Rompkbzas

Los hechos más importantes del 2016 en Rompkbzas

Los principales hechos a nivel nacional e internacional y los fallecimientos más relevantes del 2016, en un completo anuario realizado por Rompkbzas.

HECHOS NACIONALES DESTACADOS DE 2016

ANCAP

El Parlamento aprobó el proyecto de ley para la capitalización de la petrolera estatal Ancap con la autorización al Poder Ejecutivo de condonar una deuda de 622 millones de dólares que mantiene el ente público con el Ministerio de Economía a principio de año y en febrero la oposición acordó presentar denuncia penal conjunta por Ancap

El 19 de abril a la hora 14, los partidos Nacional, Colorado e Independiente concretaron la presentación de la denuncia penal en una sede de Crimen Organizado por la actuación de Ancap derivada del trabajo de la comisión investigadora del Senado en 2015.

En las denuncias se presumen delitos en los contratos de publicidad, la construcción de la planta de cemento de Treinta y Tres, el contrato para construir el remolcador empujador Ky Chororó, el acuerdo por la cancelación de la deuda con Venezuela, la triangulación entre Ancap, Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura, y la intermediación de la empresa Exor en los negocios con Venezuela.

TITULO DE SENDIC

El 22 de febrero se conoció que el vicepresidente Raúl Sendic no era licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana.

Sendic admitió a El Observador no haber hecho esa licenciatura en Cuba. "No lo hice, no lo hice. Yo nunca lo hice", repitió el vicepresidente ante la consulta telefónica. "Nunca utilicé eso para absolutamente nada, nunca ejercí la genética ni hice presentación sobre eso porque en realidad lo único que hice fue una preparación para docencia", explicó.

Tras todo tipo de comentarios y una vez probada fehacientemente la mentira en la que incurrió el vicepresidente, días atrás, el fiscal penal Carlos Reyes entregó su resolución a la jueza Ana de Salterain. La jueza penal de 11° Turno resolvió archivar la causa, tras la denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle, por usurpación de título universitario.

LEY DE MEDIOS

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene 202 artículos de los que se declararon inconstitucionales ocho artículos de la ley, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte coinciden en que la estructura jurídica de la norma no fue afectada.

Como resultado de la investigación y del pedido de acceso a información pública del semanario Brecha, la Ursec abrió un sumario a un funcionario del organismo por esta situación e inició 23 expedientes por incumplimientos a la ley de medios. Pero solamente han recibido tres sanciones hasta el momento.

ELECCIONES INTERNAS DEL FRENTE AMPLIO.

Ganó Javier Miranda. Pero la correlación de fuerzas en la interna frenteamplista se mantiene incambiada.

PÉRDIDA DE MAYORIA DEL FRENTE AMPLIO

Otra novedad importante de este año fue la pérdida de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados del Frente Amplio.

El diputado Gonzalo Mujica anunció que maneja la posibilidad de abandonar la coalición de izquierda, aunque en ese caso no piensa sumarse a otro partido. Mujica tomó distancia cuando el Frente se negó a formar una comisión investigadora de los negocios con Venezuela.

NOVICK

Acompañado de legisladores, dirigentes y público en general, el empresario Edgardo Novick registró el 7 de noviembre ante la Corte Electoral el lema "Partido de la gente" con el cual competirá en las elecciones de 2019.

Pudo crear una bancada parlamentaria con el senador Daniel Bianchi (electo por los colorados de Colonia) y los diputados Guillermo Facello (que fue de los primeros que abandonó Vamos Uruguay de Montevideo) y Daniel Peña (electo en Canelones por Alianza Nacional). Además en Montevideo cuenta con ediles que fueron electos por la Concertación.

ANTEL ARENA

El 12 de enero a las 7 de la mañana el sindicato de la construcción (Sunca) realizó una "asamblea de reintegro" que marcó la reanudación de las obras del Antel Arena, paralizadas desde el 1° de agosto de 2015.

La suspensión la había ordenado el presidente Tabaré Vázquez en junio de 2015.  La presión del MPP y del Partido Comunista hizo dar marcha atrás al gobierno que promovió un fideicomiso para que la obra no fuera financiada por Antel.

ALAS URUGUAY

El 21 de enero despegó el vuelo inaugural de Alas Uruguay desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco

Al 22 de diciembre se anunció que Alas Uruguay estaba a punto de perder los permisos otorgados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y por estas horas evalúa la quiebra.

Por su parte, el Fondo para el Desarrollo (Fondes) ya dio instrucciones para que se presente el concurso de Alas Uruguay.

PLUNA

En total, se repartirán US$ 66 millones entre los acreedores de Pluna. El Estado asume la mayor deuda de Pluna.

La jueza de Concurso Sylvia Rodríguez firmó una resolución en la que establece el orden de pago de los acreedores de Pluna, la aerolínea que dejó de volar por insolvencia financiera y patrimonial en julio de 2012.

ACCIDENTES

De acuerdo con el informe de la Unasev sobre datos de 2016 hay un descenso del 14,1% en la mortalidad como consecuencia de siniestros de tránsito, la cifra más baja en los últimos siete años.

En total, hubo 71 muertos y 3.000 lesionados menos que en 2015. Las siniestralidades descendieron un 30% en las ciudades pero se incrementaron los muertos en rutas nacionales.

TOLERANCIA CERO EN ALCOHOL

Desde el sábado 9 de enero, rige la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores. Está previsto que los controles comiencen este mismo sábado con el nuevo equipamiento distribuido por la Unasev.

En la madrugada del pasado 25 de diciembre los inspectores de la intendencia realizaron cerca de 500 controles de espirometría y cannabis con unos 34 resultados positivos.

INCIDENTES EN EL FÚTBOL

Desde 2015 a la fecha se genera al menos un incidente, con armas de fuego, cada dos meses, según un relevamiento del suplemento Referí de El Observador.

Ese relevamiento muestra que este año el 19 de marzo de 2016 un parcial de Nacional de 18 años murió de un tiro en la espalda en el barrio Villa García, el 21 de marzo hubo un intercambio de balazos en la esquina de Carlos Anaya y Lucas Píriz puso al descubierto un enfrentamiento interno en la barra de Nacional.

El 5 de junio una camioneta de la Intendencia Municipal de Montevideo recibió impactos de bala luego de un enfrentamiento entre dos grupos de barras bravas de Peñarol y Nacional.

El 12 de setiembre una mujer fue herida de un balazo por parte de un grupo de hinchas de Nacional que se retiraban del estadio de Belvedere.

El 28 de setiembre tres jóvenes fueron baleados en Santa Lucia en un ataque perpetrado por miembros de una barra de Nacional. El 4 de noviembre, uno de ellos, Hernán Fioritto murió como consecuencia de los disparos. Fueron atacados a tiros por un grupo de barras de Nacional que fueron hasta allí a robar banderas.

Esa noche también se registraron destrozos en edificios y comercios en la rambla de Pocitos protagonizados por personas identificadas con los colores de Peñarol.

El 23 de octubre de 2016 un parcial de Peñarol recibió dos impactos de bala en el baño de la tribuna Amsterdam y el domingo 25 de noviembre el clásico del fútbol fue suspendido  por disturbios registrados dentro y fuera del Estadio Centenario, que derivaron en la detención de más de un centenar de personas.

INCIDENTES EN EL BARRIO MARCONI

El episodio empezó por un enfrentamiento a balazos entre policías y dos rapiñeros. Uno de ellos, un menor de 16 años, murió en el tiroteo, el otro, un joven de 22 años que resultó herido, fue indagado por la Policía y el juez del caso.
La reacción fue inmediata: un ómnibus y dos autos fueron incendiados. Los pasajeros del ómnibus fueron robados. Al menos tres manifestantes resultaron heridos y 12 fueron detenidos por la policía. Nueve mayores y tres menores declararon ante el juez.

Tras los incidentes del viernes en el Barrio Marconi, todos los detenidos, oficiales y civiles, fueron liberados por la Justicia, que sigue investigando el caso con cautela, ante la tensa calma en la que quedó el barrio. Los incidentes afectaron los servicios de salud, de transporte y de educación.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Entre el 1° de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016, 29 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Uruguay, una cada 13 días. Esta es la cifra más alta de los últimos cinco años.

Una de cada tres mujeres asesinadas había realizado denuncias contra su agresor y en más de la mitad de los casos el autor se suicidó tras cometer el homicidio. Cada 17 minutos, la policía recibe una denuncia por violencia doméstica.

ROBOS EN PREDIOS MILITARES

El Ejército se declaró  en "alerta"; ante los intentos de robo que ocurrieron en los primeros meses del año.

Según Radio Nacional el Gobierno admitió 11 intentos de ingresos a predios militares con el fin del robo de armas. Así se indicó en oportunidad de la reunión mantenida entre la Comisión de Seguridad del Senado con los ministros del Interior y de Defensa. Más allá de la visión oficial, desde el nacionalismo se aseguró que en lo que va del año fueron 32 los intentos de robos en dichos predios, además de amenazas a los efectivos en intentos de robo de armas y municiones. Los secretarios de Estado aseguraron que se trata de casos aislados y no de organizaciones delictivas.

ENFERMEROS ACUSADOS DE ASESINOS

La defensa de los dos enfermeros y de una enfermera acusados en marzo de 2012 de la muerte de 15 pacientes en el Hospital Maciel y en la Asociación Española tiene el camino libre para entablar una demanda al Poder Judicial por daños y perjuicios. El Tribunal de Apelaciones de 1er Turno los absolvió ayer de los cargos de homicidios especialmente agravados por los cuales habían sido procesados en primera instancia.

Abogados de los enfermeros dijeron al diario El País que el Poder Judicial les causó un daño por una "prisión indebida" que duró tres años para Ariel Acevedo y Marcelo Pereira y un año y medio para la enfermera Andrea Acosta.

ESPIONAJE EN DEMOCRACIA

La requisa de los archivos del exmilitar Elmar Castiglioni permitió a la justicia uruguaya comprobar la intensa y muy diversa actividad de espionaje de los servicios de inteligencia que abarcó a personalidades y organizaciones políticas de todo signo, informa este viernes el semanario Brecha, que tuvo acceso a la documentación.

El material revela el seguimiento -telefónico, personal, etcétera- al expresidente Jorge Batlle y sus colaboradores inmediatos en plena crisis de 2002, o la infiltración de sindicatos (SUTEL, Unmtra en 1992),  organizaciones políticas como el Partido Comunista y el Movimiento de Liberación Nacional, entre otras instituciones.

Del mismo se desprende que la inteligencia militar espió en plena democracia a otras figuras conocidas como Líber Seregni, Carlos Julio Pereyra, Germán Araújo, Julio María Sanguinetti y su hijo Julio Luis, el contralmirante de la Armada Eladio Moll, el coronel del Ejército Pedro Montañez, a Gustavo Penadés, a Azucena Berrutti, a la fiscal Mirtha Guianze, al pastor Emilio Castro, a Rafael Michelini, Macarena Gelman, Jorge Setelich, Jorge Vázquez y Leonardo Costa.

La Cámara de Diputados aprobó el 24 de noviembre, la creación de una comisión para investigar el espionaje en democracia. La investigadora fue votada por unanimidad.

DESAPARECIDOS

Este año se retomaron las excavaciones en el Batallón de Artillería Antiaérea N°1 en busca de detenidos desaparecidos sin resultados conocidos a la fecha.

El papa Francisco dio su visto bueno para que Uruguay busque referencias a desaparecidos en los archivos del Vaticano.

PROCESAMIENTOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

La jueza Julia Staricco procesó con prisión al torturador  Asencio Lucero Machado por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en reiteración real y entre sí.

El represor uruguayo Manuel Cordero fue condenado el 27 de mayo a una pena de 25 años de prisión por privación ilegítima de la libertad de 11 detenidos desaparecidos en Argentina, en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas conocida como Plan Cóndor.

FALLECIMIENTOS DE REPRESORES

Falleció el dictador Gregorio Álvarez, quien dirigió el gobierno cívico - militar en su última etapa, falleció a sus 91 años tras haber estado internado en el Hospital Militar debido a afecciones pulmonares.

En 2007 fue procesado por coautor de "reiterados delitos de desaparición forzada" por los traslados clandestinos desde Argentina de, al menos, 18 personas en 1978, que luego habrían sido asesinadas.

También murió el general retirado Iván Paulos, uno de los acusados en Italia en el megajuicio por el Plan Cóndor, por la desaparición de 23 ciudadanos de ese país

ROBO EN HUMANIDADES

Robaron material a investigadores que buscan restos de desaparecidosLa Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación informó que una o varias personas ingresaron  al laboratorio del grupo de arqueólogos forenses y se llevaron material de archivo, en forma muy selectiva.

Durante la Semana de Turismo, alguien ingresó sin autorización a la sede del Grupo de Investigación Arqueológica Forense del Uruguay (GIAF) robó materiales de archivo y dejó mensajes amenazantes contra los profesionales que trabajan en esa oficina. Quedó claro, además, que no fue un robo cualquiera. Los ladrones se llevaron el disco duro de una computadora con importantes archivos.

ESTADO DEL AGUA POTABLE

La cuenca del río Santa Lucía se declaró en "estado crítico" por focos de contaminación. Además, se admite que la calidad del agua se está viendo afectada.

OSE decidió levantar un alambrado en los 110 kilómetros que forman el contorno de la represa de Paso Severino, sobre el río Santa Lucía, para evitar que continúe contaminándose.

A juicio de la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, el 90% de la contaminación en la cuenca del río Santa Lucía es responsabilidad de 23 industrias que siguen omisas con sus obligaciones.

El 19 de diciembre El ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó la propuesta del Plan Nacional de Aguas que servirá de guía para el trabajo a realizarse en los próximos seis meses, será la base para elaborar el documento definitivo.

TORNADOS

Seis personas murieron este año como consecuencia de temporales y tormentas en Uruguay.

El primer día del año 2016 encontró a 23.571 personas desplazadas por las inundaciones, según el Sinae.

Pero en el último año hubo un tornado en Dolores, y las peores inundaciones de los últimos 50 años en Santa Lucía y San José. También hubo una turbonada en San Carlos y otra en Piriápolis y un temporal en Aguas Dulces.

En abril debido a las abundantes lluvias caídas más de 13 mil personas fueron desplazadas en 13 departamentos del país según el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

TERREMOTOS

Pero también registramos terremotos. El primer movimiento de tierra fue registrado en el año fue el 25 en la zona oeste de Montevideo.

El segundo sismo fue en la noche del jueves 24 de noviembre y tuvo una magnitud 3,4 en la escala Richter, se registró al norte de Las Piedras y al sur de Progreso, a una profundidad de 14 kilómetros, y tuvo su origen por "causas tectónicas".

ZIKA, DENGUE, CHIKUNGUNYA

En Uruguay se detectaron en el año 28 casos de dengue autóctono y cuatro de zika, todos ellos importados. Además, la cartera de Salud Pública advirtió que el mosquito Aedes Aegypti se hizo más resistente y está circulando pese a que no se han alcanzado aún altas temperaturas.

No se registraron casos de Chinkungunya.

EL GUARDIÁN

El 27 de mayo el Ministerio del Interior presentó a El Guardián, el sistema de interceptación de llamadas telefónicas y correos electrónicos que el Ministerio del Interior adquirió en 2014, empezó a ser usado en 70 investigaciones llevadas a cabo por 19 juzgados.

El software tiene capacidad para intervenir en forma simultánea el tráfico de 800 teléfonos celulares y 200 líneas fijas.

NUEVO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL

El 27 de noviembre el Ministerio del Interior, el Parlamento, el Poder Judicial y la Fiscalía firmaron un acuerdo para la conformación de una comisión que se encargará de dar los pasos para una efectiva aplicación del Código de Proceso Penal que regirá a partir de julio 2017.

JUDICIALES

El Tribunal de Apelaciones de 3° Turno en lo Civil ratificó el fallo a favor de los funcionarios judiciales en el juicio que mantienen con el Estado por el pago de los 266 millones de pesos que se les adeuda desde 2011.  

El gobierno llegó a un acuerdo con la Asociación de Magistrados en el conflicto. Según quedó dispuesto en las últimas horas, el Poder Ejecutivo se hace cargo de pagar el incremento reclamado desde diciembre de 2012. Además, se otorga un aumento retroactivo de 10% , y otro de 6,4%, el cual se hará efectivo entre enero de 2017 y 2018.

PANAMA PAPERS

Doce jefes de Estado y primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, empresarios, actores y directores de cine, son las figuras más destacadas que aparecen en 'Los Papeles de Panamá', la investigación que destapó el funcionamiento del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en la creación de sociedades 'offshore'.

Uruguay está entre los 10 países con más compañías. "Los clientes uruguayos de la firma adquirieron más de 5.000 compañías en el período de casi 40 años que cubren los datos filtrados (desde 1977 hasta fines de 2015)", informó el semanario Búsqueda.

La Cámara de Senadores aprobó el 4 de mayo, por unanimidad, la creación de una comisión especial con fines legislativos con la finalidad de redactar leyes vinculadas a la evasión y a la defraudación fiscal, a partir del escándalo generado por los Panamá Papers.

CASO FIFA FIGUEREDO

La Suprema Corte de Justicia negó la libertad por gracia a Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, procesado en diciembre de 2015 por estafa y lavado de activos.

Eugenio Figueredo y la fiscalía llegaron a un acuerdo de delación que  implica que a cambio de haber entregado 13 propiedades valuadas en más de US$ 10 millones, el pedido de condena para el ex dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

CAJA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

El Tribunal de Apelaciones Civil de Primer Turno hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la Caja de Jubilados y Pensionistas de Profesionales Universitarios devolver lo retenido por los recortes vigentes desde julio pasado.

La medida que es inapelable implica que mientras se tramita el juicio, la Caja deberá dejar de retener y devolverles a los jubilados el aguinaldo que variaba entre los $ 3.500 y $ 5.500 y la compensación por gastos de salud. También se modificó la forma de calcular las pasividades.

Según informamos aquí en Rompkbzas, la decisión del tribunal beneficia al menos a 300 pasivos profesionales que presentaron un recurso patrocinados por el abogado Eduardo Albistur.

En tanto, una sentencia del Tribunal Civil de Séptimo Turno rechazó el mismo planteo en otro juicio.

IMPEACHMENT DE DILMA ROUSSEFF EN URUGUAY

El Frente Amplio calificó como "proceso de golpe de Estado" el juicio político (impeachment) iniciado por la oposición brasilera contra la presidente Dilma Rousseff, al que consideran "sin fundamento jurídico".

DÓLAR

El 17 de febrero el consenso de los analistas era que el dólar finalizara el año a $ 35. Eso hubiera implicado una suba de 17,16% al compararlo con el cierre de 2015 de acuerdo a un informe que publicó el diario El País.

En marzo las estimaciones decían que el dólar llegaría a $36,2 al final del año. Actualmente está cotizando en 29 pesos, lo mismo que en febrero de 2016.

TARIFAZO

El presidente Tabaré Vázquez anunció que el 80% del "modesto aumento"; de impuestos que se aplicará, gravará al 10% de la población con más altos recursos y que de esta forma más del 60% de la población no va a pagar tributos a partir del 1 de enero del 2017.

El 1° de enero de 2017 empiezan a regir los nuevos criterios de aportes por IRPF para los salarios superiores a $ 50.100. Los cambios se concentran en la franja que va entre $ 50.100 y $ 167 mil, cuyo aporte se incrementará de 20% a 24%. Finalmente los ingresos que pasen los $ 167 mil por mes aportarán 30% de IASS, hoy aportan 25%.

A partir del 1° de enero de 2017 regirá un aumento en las tarifas públicas. En el caso de Ancap, el incremento será del 8%. Las tarifas de UTE aumentarán 7,5%, OSE 8,2% más una tasa ambiental de 7,3% sobre el cargo fijo de agua

CONTROL DE PRECIOS DEL PIT CNT

El PIT-CNT comenzó una campaña para alertar a la población de la suba de precios en grandes superficies como anunció a mediados de abril, pero con la salvedad de que no se trata de brigadas que recorren negocios, sino de un análisis sobre los números del Instituto Nacional de Estadística.

El 19 de abril, aquí en Rompkbzas el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, había dicho que antes del 1° de mayo la central obrera realizaría al menos dos acciones simbólicas de propaganda fuera de las grandes superficies. Junto a otra acción dos meses más tarde, fueron los únicos controles realizados por la central sindical.

URUGUAY FIRMA TLC CON CHILE

El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron un nuevo tratado que amplía el existente para profundizar las relaciones económicas y el comercio de bienes y servicios.

Nin Novoa, en la rueda de prensa brindada en conjunto con Muñoz, destacó la importancia de acercarse a Chile, que tiene "una economía altamente especializada en colocar sus producciones en el mundo entero".

TLC CON CHINA

El 9 de junio se supo que China pretende firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, con o sin el Mercosur. El Presidente Tabaré Vázquez viajó a China con la clara definición de buscar la alianza.

El 26, el Ministro Astori dijo que Uruguay hará "todo lo posible" para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, por lo que espera optimista el respaldo del Mercosur.

China es el primer socio comercial de Uruguay y es por eso que el Ejecutivo aspira a incrementar el intercambio de bienes y sabe que su contraparte lo tiene en agenda.

ARATIRI

En marzo la ex directora de Minería, Leda Sánchez, informó que formalmente el proyecto Aratirí quedó sin efecto al transcurrir hoy el plazo de 90 días corridos que otorgó el Gobierno para que la minera Zamin Ferrous presentara un nuevo inversor.

Aratirí consideraba viable la iniciativa si el precio internacional del hierro se ubicaba en 100 dólares la tonelada. Actualmente el valor está en 67 dólares y la tendencia mundial es a la baja.

PETRÓLEO

El presidente Tabaré Vázquez citó a los ex mandatarios para tratar las políticas de Estado en materia petrolera aventurando que las exploraciones hallarían crudo.

Tras la cita se acordó cómo repartir la ganancia petrolera y se definieron varios planes para el futuro.

Cómo publicaba el semanario Búsqueda en junio pasado, el Poder Ejecutivo y el grupo francés Total, encargado de las explotaciones marítimas de hidrocarburos, confirmaron que la búsqueda de petróleo en Uruguay dio resultado negativo.

FRIPUR

Fripur quedó en manos de la empresa Cooke Seafood USA Inc (del grupo canadiense Cooke), luego de que la jueza concursal de primer turno Sylvia Rodríguez tomara en cuenta la sugerencia de la sindicatura y adjudicara la venta por US$ 15.600.000.

Eso equivale, aproximadamente, a la cuarta parte de las deudas de la pesquera. Al momento del cierre, Fripur tenía una plantilla de 960 trabajadores; el grupo canadiense requerirá los servicios de 100.

REGASIFICADORA

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, confirmó que el Gobierno recibió una oferta de la petrolera Shell por la adquisición de la capacidad de la regasificadora de Punta de Sayago.  Las negociaciones entre el Gobierno y la empresa comenzarán en febrero de 2017.

Shell solicitó información sobre la regasificadora y manifestó su interés en utilizar las instalaciones como "hub regional" o centro de distribución de gas natural para la región.

A mediados de noviembre pasado cuando se conformó una Comisión Investigadora parlamentaria por la situación de la regasificadora, la ministra Cosse dijo que "tras un año de trabajo para configurar un proceso de pre-calificación de empresas serias, en este momento no le hace bien a la imagen de seriedad de Uruguay, sobre todo a estas empresas que van a poner ofertas a su riesgo, que se promuevan este tipo de instancias en el Parlamento".

EFECTIVO EN ESTACIONES

Estaba previsto que el 1° de julio comenzaría a regir la eliminación del pago en efectivo en las estaciones de servicio para el resto de los departamentos del interior en el horario nocturno, de 22 a 6 de la mañana y el 15 de agosto, se extendería la prohibición de pagar y cobrar en efectivo a todo el día.

Pero el 31 de octubre en Ecilda Paullier y por la presión ejercida por comerciantes y estacioneros, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que se fijó un nuevo plazo para eliminar el uso de dinero en efectivo en estaciones de servicio de todo el país, fecha que se ubicó en el 1° de mayo de 2017 alcanzará a todo el país y regirá durante las 24 horas del día.

UBER

La Junta Departamental de Montevideo aprobó por 29 votos en 31 el decreto que regulará las aplicaciones de transporte como Uber o Cabify. La votación estuvo marcada por incidentes que protagonizaron desde las barras taxistas del Suatt.

El decreto, que entrará en vigencia una vez sea promulgado, habilita la "modalidad de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas electrónicas, que queda sujeta a los permisos que conceda previamente la Intendencia", explica la nota publicada en la web municipal. A nivel nacional el gobierno espera por las intendencias municipales para determinar el futuro de UBER.

RAINCOOP

A fines de enero Raincoop apostaba todas sus fichas a un fideicomiso de 1,1 millones de dólares que pediría al Banco Central del Uruguay (BCU). La gestión la llevaría adelante Lourdes Carbajal, una mujer que apareció por primera vez el 20 de diciembre del año pasado para presentar un rescate de la cooperativa cuando se aprestaba a resolver el cese de actividades.

Nada de esto ocurrió y el 10 de junio Raincoop cerró y sus trabajadores han sido reabsorbidos en su mayoría por Cutcsa y otras empresas pero aún no se ha resuelto por completo la situación laboral ni la cobertura de los recorridos.

DIYAB, SU DESAPARICIÓN Y UN PROBLEMA PARA EL GOBIERNO

El exrecluso sirio de Guantánamo, Jihad Diyab, regresó a Montevideo tras ser deportado por Sudáfrica, a donde viajó a comienzos de diciembre luego de una larga huelga de hambre.

Diyab comenzó la huelga de hambre en agosto que depuso a fines de octubre su huelga de hambre y anunció que dejaría el país con rumbo desconocido. Viajó a mitad de año a Venezuela, donde se presentó en el consulado uruguayo el 26 de julio solicitando que lo ayudaran a reunirse con su familia en Turquía. Sin embargo, el hombre fue detenido en Caracas y luego enviado a Uruguay el 30 de agosto.

Los otros cinco refugiados permanecen en Uruguay sin problemas.

RECLAMO DE LOS JUGADORES POR DERECHO DE IMAGEN

Se rescindió el contrato por derechos de imagen entre La Mutual y Tenfield en la Asamblea de socios.

Los primeros en reclamar un mejor acuerdo fueron los futbolistas de la selección uruguaya, luego se unieron los jugadores del medio local para realizar un mejor acuerdo económico. El acuerdo entre Tenfield y La Mutual se venía ratificando desde hace 10 años.

FALLECIMIENTO DEL EXPRESIDENTE DE JORGE BATLLE

El expresidente Jorge Batlle falleció en el CTI del Sanatorio Americano como consecuencia del grave estado en el que se encontraba tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza, durante una visita en Tacuarembó. Fue el 24 de octubre.


RECONCILIACIÓN CON ARGENTINA

Tras 12 años sin reuniones bilaterales, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, en una hora, comieron asado, definieron políticas medioambientales comunes  acordaron intercambiar energía, parecen haber empezado a terminar con la "guerra de puertos"; y se pusieron de acuerdo para tratar que el Mundial de 2030 sea compartido por los dos países.

FOTOCOPIAS

La Cámara Uruguaya del Libro, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Asociación General de Autores del Uruguay y el Pit-Cnt llegaron a un acuerdo para considerar lícitas las reproducciones por medio de fotocopias o digitales.

Según el acuerdo, las copias,  obtenidas a partir de un ejemplar lícitamente adquirido de textos breves de estudio o material educativo en la medida en que lo justifiquen necesidades educativas y que se trata de una única copia por profesor o estudiante. Quedaría prohibida su utilización para otros fines.

URUGUAY GANA EL JUICIO CONTRA PHILIP MORRIS

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial (BM) falló a favor de Uruguay en la demanda impuesta por Philip Morris International (PMI), una de las mayores tabacaleras del mundo, para evitar la aplicación de medidas antitabaco en el país sudamericano.

En 2006, por iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, Uruguay comenzó a implementar una serie de medidas para desalentar el consumo de tabaco entre la población.

En febrero de 2010, Philip Morris  demandó por US$25 millones al Estado uruguayo por considerar que sus políticas antitabaco perjudicaban comercialmente a la empresa.

CASO ANDRÉS LIMA

A pesar de que el intendente de Salto, Andrés Lima, fue condenado a ocho meses de cárcel por la difamación de la edila Dayana Añasco -a quien acusó en conferencia de prensa de adulterar boletas de gastos-, el jefe comunal se mantendrá en su cargo mientras espera la decisión final del Tribunal de Apelaciones.

Sin embargo, el juez penal Hugo Rundie le concedió "el beneficio de la suspensión condicional de la pena", lo que implica que el intendente no irá preso.

COLEGIO JOSÉ PEDRO VARELA

A un año de la crisis en la que el Colegio José Pedro Varela se vio sumida en una situación de casi cierre, un acuerdo entre funcionarios y padres derivó en el cese de 100 contratos a término que se decidió no renovar.

"También cayeron 300 alumnos, se fue un colegio chico caminando por Colonia", dijo a El País gráficamente el secretario de asuntos laborales del sindicato Sergio Sommaruga, hace 15 días exactamente.

HECHOS INTERNACIONALES DESTACADOS DE 2016

8 de enero: En la ciudad de Los Mochis (México), el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán" es capturado por tercera vez en un operativo de la marina mexicana después de la fuga el 11 de julio de 2015.

16 de enero: Estados Unidos y la Unión Europea anuncian que levantan las sanciones a Irán por cumplir el acuerdo nuclear.

11 de febrero: La Asamblea Nacional de Venezuela declara la 'crisis humanitaria' por la agudizada situación de escasez de alimentos en el país. Además abrió una investigación al presidente Nicolás Maduro para certificar su lugar de nacimiento dentro del territorio nacional, por una solicitud presentada al órgano legislativo.

26 de febrero: el suizo Gianni Infantino es electo nuevo presidente de la FIFA. Llega a ocupar el cargo vacante tras la abrupta salida de Joseph Blatter, envuelto en escándalos de corrupción.

29 de febrero: Argentina y varios fondos de inversión acreedores, conocidos como "fondos buitre", firmaron un principio de acuerdo para la resolución de la disputa judicial iniciada en 2001, cuando el país entró en cesación de pagos o default, producto de la grave crisis económica de entonces. El acuerdo también permitiría a Argentina regresar a los mercados internacionales.

8 de marzo: el Supremo Tribunal Federal de Brasil sentencia a 19 años y 4 meses de prisión a Marcelo Odebrecht, dueño del conglomerado Odebrecht, que tiene alcances en diversos puntos del planeta. Los delitos que llevaron a esta condena fueron corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. El caso forma parte de la Operación Lava Jato.

18 de marzo: detienen en Bruselas (Bélgica) al autor de los atentados de París de noviembre de 2015.

21 de marzo: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una histórica visita a Cuba que duró hasta el 22 de marzo.

22 de marzo: tienen lugar dos explosiones de kamikazes en el Aeropuerto y una en el Metro de Bruselas, que dejó 32 y unos 300 heridos. El Estado Islámico asumió la autoría de los ataques.

23 de marzo: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una visita a Argentina que duró hasta el 24 de marzo.

4 de abril: salen a la luz los Panama Papers, que revelan paraísos fiscales de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Es la mayor revelación de su tipo en la historia.

17 de abril: Los diputados de Brasil autorizan el juicio político para destituir a la presidenta Dilma Rousseff. Casi un mes después, el 12 de mayo, el senado suspende a la presidenta Dilma Rousseff de sus funciones, por 180 días, para que pueda dedicarse exclusivamente a su defensa en el juicio político por presuntamente utilizar préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit fiscal y pagar programas sociales previamente a su reelección en 2014. La reemplazó su vicepresidente Michel Temer, ya desde hacía poco crítico con Rousseff.

12 de junio: Se produce la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, causando 50 muertos y 53 heridos.

23 de junio: Reino Unido decide mediante referéndum dejar de ser miembro de la Unión Europea. El hecho se denominó Brexit.

26 de junio: el Partido Popular, encabezado por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, gana las elecciones generales de España. El partido obtiene la mayoría simple en el Senado y en el Congreso de los Diputados, pero será necesario que pacte con otros partidos para alcanzar la mayoría absoluta en la segunda cámara y renovar su estancia en el Poder Ejecutivo.

14 de julio: un camión arrolla a una multitud de personas en la ciudad de Niza, en Francia, cerca de la frontera con Italia, dejando a 85 personas sin vida y a 303 heridos. El motivo de la concentración de gente eran los festejos por el aniversario N° 227 de la Toma de la Bastilla, el Día Nacional de Francia. El conductor, un ciudadano franco-tunecino, logró ser abatido por la policía.

15 de julio: el Ejército de Turquía toma el poder y decreta la ley marcial y el toque de queda. El presidente Tayyp Erdogan, sale del país unas horas mientras el ejército retoma el control del país. El Ejecutivo dice que fue un intento de golpe de Estado contra el Gobierno, realizado por un grupo de seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos. Dos días después, Erdogan llevó a cabo una purga de dimensiones excepcionales con un saldo de 60.000 trabajadores destituidos y cerca de 11.000 detenidos. Policías, jueces y profesores, tanto del sector público como privado, han sido apartados de sus puestos de trabajo, mientras que entre los detenidos, además de militares, figuran jueces, fiscales y civiles, según las cifras facilitadas por los medios turcos.

12 de agosto: el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratifica la condena de 13 años y 9 meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, a quien el Gobierno acusó de ser el responsable de la violencia en las masivas manifestaciones de 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

15 de agosto: Estados Unidos libera a 15 presos del centro de detención de Guantánamo, quienes son enviados Emiratos Árabes Unidos.

24 de agosto: el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC rubrican el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz en La Habana, para poner fin al conflicto armado, iniciado por esta última en 1964. Dos días después, firman el acuerdo de Paz en Cartagena. El 2 de octubre, triunfó del "No" en el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia. Por este motivo, Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz el 7 de octubre "por sus grandes esfuerzos para finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia". El 12 de noviembre, el Gobierno y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz. El documento sustituye a un pacto previo firmado por las partes el 26 de septiembre, pero que fue rechazado por los electores colombianos en un plebiscito realizado el 2 de octubre.

31 de agosto: Michel Temer asume como Presidente de Brasil tras ser destituida Dilma Rousseff.

13 de octubre: Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura.

30 de Octubre: En España, Mariano Rajoy juró el cargo como presidente del gobierno después de 10 meses de interinidad. El segundo partido del país se abstiene para facilitarle el gobierno e impedir que se produzcan nuevas elecciones.

8 de noviembre: En Estados Unidos, se celebraron elecciones presidenciales. Donald Trump derrotó a Hillary Clinton. Donald Trump se convirtió en cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Clinton aceptó la derrota ante Trump, quien ganó las elecciones con 304 votos electorales contra 227 de Clinton.

28 de noviembre: en Colombia, mueren 71 personas, entre ellos la mayor parte del equipo Chapecoense después de un accidente aéreo del Vuelo 2933 de LaMia cerca al municipio de La Ceja en Antioquia minutos antes de aterrizar. Sólo 6 personas sobrevivieron al accidente. El equipo brasileño se dirigía a Medellín para enfrentar la final de la Copa Sudamericana 2016 ante el Atlético Nacional.

4 de diciembre: en Italia, se celebra el Referéndum constitucional de Italia de 2016, sobre las reformas constitucionales deseadas por el gobierno de Matteo Renzi y que quiso que se aprobara en su mayor parte con ayuda de parlamentarios transformistas. Ganó la opción del "NO". El Primer Ministro Mateo Renzi dimitió. El hasta entonces canciller italiano, Paolo Gentiloni, aceptó el cargo de primer ministro.

13 de diciembre: La Agencia Internacional de Energía asegura que habrá déficit de petróleo en 2017.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE calculó que, teniendo en cuenta también que ha revisado ligeramente al alza sus cálculos sobre la demanda global de crudo para 2017 (ahora cree que el crecimiento anual será de 1,4 millones de barriles diarios, 110.000 barriles más de los anticipados en noviembre), el déficit sería de unos 600.000 barriles diarios en la primera mitad del año.

19 de diciembre: Mevlüt Mert Altıntaş, exmiembro de la policía turca, asesina a tiros a Andréi Karlov, embajador ruso en Turquía, además otras tres personas resultaron heridas.

También el 19 de diciembre: En Berlín, Alemania, un camión atropella a una multitud en el mercado navideño Breitscheidplatz, provocando la muerte de al menos 12 personas e hiriendo a otras 48 personas.

25 de diciembre: Un avión militar ruso con destino a Siria se estrella en aguas del Mar Negro con 93 personas a bordo, entre ellos los miembros del Coro del Ejército Rojo. Todos sus ocupantes fallecen en el siniestro.

30 de diciembre: Rusia anunció sus planes de expulsar a 35 diplomáticos de Estados Unidos y de impedir al personal de ese país el uso de una dacha -casa de campo- y un almacén en Moscú, en represalia a sanciones impuestas por Washington, que el jueves había expulsado a 35 diplomáticos rusos y sancionado a funcionarios de inteligencia de Moscú que Washington cree que estuvieron involucrados en los presuntos ataques cibernéticos contra grupos políticos estadounidenses, en la elección presidencial de este año.


FALLECIMIENTOS EN 2016

10 de enero: David Bowie (69), cantante y compositor británico; murió por cáncer de hígado.

14 de enero: Alan Rickman (69), actor y director de cine británico; murió por cáncer.

18 de enero: Glenn Frey, músico estadounidense, solista, compositor y actor, uno de los miembros fundadores de la banda The Eagles.

28 de enero: Paul Kantner (74), cofundador del grupo psicodélico de los sesenta, Jefferson Airplain. Falleció de un infarto.

19 de febrero: Umberto Eco (84), escritor y filósofo italiano; murió de un cáncer.

10 de marzo, Keith Emerson (71), músico y pianista inglés, cofundador y miembro de Emerson, Lake & Palmer.

24 de marzo: Johan Cruyff (68), jugador y entrenador neerlandés de futbol; murió de un cáncer de pulmón.

21 de abril: Prince (57), cantante y compositor estadounidense.

3 de junio: Muhammad Ali (74), boxeador estadounidense; murió por problemas respiratorios.

5 de agosto: Eleuterio Fernández Huidobro (74), político, periodista y escritor uruguayo.

16 de agosto: João Havelange (100), directivo de futbol brasileño, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998; murió por una afección pulmonar.

10 de setiembre: Luis Eduardo González (70), politólogo, sociólogo y académico uruguayo; murió por cáncer.

28 de setiembre: Shimon Peres (93), político y escritor israelí; murió por un derrame cerebral.

24 de octubre: Jorge Batlle (88), abogado, periodista y político uruguayo, presidente de Uruguay entre 2000 y 2005; murió por un derrame cerebral.

7 de noviembre: Leonard Cohen, (82) poeta, novelista y cantautor canadiense.

13 de noviembre: (74), músico, cantante y compositor estadounidense; murió de un infarto.

25 de noviembre: Fidel Castro (90), militar, revolucionario, estadista y político cubano.

7 de diciembre: Greg Lake (69), músico británico; murió por cáncer.

16 de diciembre: Yamandú Pérez. Baterista y percusionista. Exintegrante de Génesis, Pareceres, Moonlights y la banda de Pablo Estramin, entre otras.

18 de diciembre: Zsa Zsa Gabor (99), actriz estadounidense de origen húngaro; murió de un infarto.

25 de diciembre: George Michael (53), cantante, compositor y productor británico.

27 de diciembre: Carrie Fisher (60), actriz estadounidense; murió de un infarto.

28 de diciembre: Gregorio "Goyo" Álvarez (91), exdictador uruguayo.

29 de diciembre: Néstor "Tito" Goncalvez, 80 años. Estaba internado hace dos semanas por un problema renal que se agravó y le provocó la muerte.