La publicidad y los idiotas
"La publicidad a veces amplifica la idiotez y a veces golpea a los idiotas. La publicidad está colgada de eso", dijo Claudio Invernizzi, presidente de Havas Worldwide Gurisa, premiada como "Agencia del Año 2016" en las Campanas de Oro.
El creativo dijo que el premio ayudó a la empresa "a orientarse en un sentido a fondo".
Invernizzi reflexionó que "depende del camino que tomes, como lo tomes y como lo hagas, los objetivos lo irás cumpliendo con tu trabajo. Las agencias no tienen otro misterio que el equipo humano, los recursos y como se toma. Buscamos trabajar lo más cerca de la felicidad. Esa cercanía se expresa en los vínculos con los clientes y el consumidor".
"Yo siempre comento que creo que hubo una vocación subyacente que explotó cuando tenía 26 años", dijo, sobre sus comienzos en la publicidad. Sin embargo, la comunicación fue algo que "tenía dentro". "Cuando me meten en cana (prisión, en la dictadura), me meten por pintar mensajes en las paredes, que era un acto de comunicación. Con la publicidad me encuentro en el año 81. En aquella época la publicidad era un recurso de idóneos", apuntó.
El creativo dijo que estuvo "un año y pico trabajando en periodismo en el semanario Jaque y en La Hora, pero me di cuenta que me sentía mejor trabajando en el sector subjetivo. Encontré quien esponsorizara mis historias. Ese territorio me resultó. Cuando volví a meterme en la publicidad, no me fui más".
"Jaque era una publicación hecha por muy jóvenes. Alejandro Bluth y Juan Miguel Petit eran los directores. Ellos hicieron una nota sobre la muerte de Roslik, tratando de no exponerse a la censura. Porque en aquélla época existía la censura previa. Te dejaban imprimir y después te decían 'esto no va'", contó Invernizzi
Sobre su padre, el pintor José Luis "Tola" Invernizzi , recordó: "Mi viejo me influenció en los mejores aspectos de la vida. Yo siempre le decía que si él hubiera sido publicitario, hubiera sido un gran profesional. Era un tipo que escuchaba muchísimo".
"Para mí una preciosa enseñanza personal es que mi vocación, en el medio del despiste que tenía, terminó afirmándose cuando yo tenía 26 o 27 años. El momento que yo dije 'esto es lo que yo quiero hacer', venía asociado al encuentro de las ideas como un mecanismo moral de la publicidad", señaló el exdirector y actual presidente de Havas Worldwide Gurisa.
Invernizzi remarcó que "si vos peleas por hacer cosas buenas, yo creo que es una forma de 'embuenarse' en la profesión y de plantear desafíos al resto de la sociedad y hacerlo de un modo más grande, mejor, más ético. Ayer, mirando la tanda en televisión, me vino una cosa que dije 'no puede estar pasando esto'. Era una tanda espantosa. Esos son mis momentos de enemistad con la profesión".
El creativo dijo que "la publicidad es moda. Es efímera. Por lo cual vos con 60 años tenés que estar cambiando el chip. Escuchando nueva música, nuevas películas, los últimos libros. Tengo que cambiar la forma de pensar con respecto a las cosas. Porque tengo que hablarle a mi edad a un pibe de 20, y tengo que expresarme en su lenguaje".
Invernizzi fue también el encargado de la campaña del actual presidente Tabaré Vázquez en el año 2014. El profesional dijo que "los que ganan las elecciones son los presidentes, no los que le hacen la campaña".
Sobre esta experiencia dijo que "fue de mucho aprendizaje, la síntesis es buena".