Histórico apagón en agosto 2016 fue producido por tormenta magnética
La geóloga Leda Sánchez desmintió en La Mañana de El Espectador la teoría de que el gran apagón que afectó a más de un millón de personas en agosto del año pasado, fuese producto de la construcción de nidos por parte de caranchos.
Al respecto de la geofísica Sánchez dijo que se ha dejado un poco de lado durante unos meses la parte de electromagnetismo. "En Aiguá tenemos el observatorio geomagnético que estudia el comportamiento del campo magnético terrestre", explicó.
Dijo que a través de una tormenta solar, puede ser perturbado el campo magnético y se pueden ver perturbadas también las infraestructuras tecnológicas como los GPS, las telecomunicaciones, generar corrientes geomagnéticas inducidas en el terreno y demás.
Sobre los posibles daños causados por estas tormentas dijo que los ejemplos más claros e importantes son Canadá y Sudáfrica.
"Se pueden generar grandes apagones como el que pasó en nuestro país el año pasado, en el que dijeron que había sido un pájaro en una línea de alta tensión", indicó Sánchez.
Por otra parte, Sánchez analizó en La Mañana de El Espectador el informe final sobre el terremoto ocurrido en nuestro país en noviembre del año pasado.
Parte del informe indica lo siguiente: "El día 24 de noviembre, a las 23:29:02 (Hora Local) 02:29:01.81 (hora UTC) se registró un sismo somero de magnitud 3.4 (Mc) al norte de la localidad de Las Piedras y al sur de Progreso, a una profundidad de 14 km cuyo origen se le atribuye a causas tectónicas".
Continúa precisando: "Una localización preliminar del epicentro únicamente con la estación sismológica PHIA (Aiguá, Maldonado), ubicó el epicentro en los alrededores de la ciudad de Sauce y determinó una magnitud local (ML ) de 2,98. Una vez integrados los datos de las estaciones operativas en el país y estaciones regionales en Argentina y Brasil se llegó a determinar las características del evento con mayor precisión".
Sobre esto Leda Sánchez en entrevista con Mauricio Almada dijo que se trata de un sismo somero porque el foco del terremoto no es profundo. "Quiere decir que la fuente donde se generó la ruptura no es profunda, sino somera", agregó.
Consultada acerca de si nuestro país debe acostumbrarse a sufrir fenómenos de este tipo, la geóloga respondió: "Hay un registro histórico interesante para el país. Lo que nosotros venimos viendo desde el año 2003 es que existen un montón de eventos pequeños, imperceptibles en general para la gente".
Sánchez haciendo referencia al temblor del año pasado, añadió que se sintió mucho porque ocurrió donde había población importante y destacó: "Si hubiera ocurrido 40 km al Norte, poca gente se hubiera enterado".
En el mismo tema, la geóloga precisó que no se trató de un evento importante en lo que tiene que ver con la magnitud, pero afirmó: "Igualmente sí lo sintió la gente y sí se sintió como pasaba la onda por debajo de los pies".
"Nosotros estamos empezando a tener un poco más de muestreo de cómo es el movimiento de la tierra. Esto significa que existen terremotos y que antes no se registraban porque no había instrumental. No todos los eventos ocurridos en el país son percibidos por la gente", aclaró.
Con respecto a la cantidad de sismógrafos que tiene nuestro país dijo: "Hoy tenemos uno instalado en Aiguá (norte del departamento de Maldonado)".
En el mismo tema añadió: "Vamos a instalar entre el 9 y 13 de enero uno en Tacuarembó y otro en Termas de Arapey. Además también dos acelerómetros en esos lugares. Pretendemos terminar de instalar todos en junio o julio".
"Pudimos caracterizar muy bien el evento del 24 de noviembre gracias a que ya teníamos instalado un conjunto de acelerómetros de Dinamige, en el Cerro, Paso de los Toros, Sarandí del Yí y Santa Teresa. Esto no fue lo que nos pasó en marzo que teníamos solo un sismómetro que de casualidad lo teníamos en la Facultad de Ciencias porque lo estábamos chequeando y la señal no era la más prolija", aseveró Leda Sánchez.
"La gravedad o el riesgo no lo genera el terremoto en sí, sino que son las construcciones humanas las que generan el peligro. El terremoto como dicen los sismólogos, no te mata. Lo que te mata es la infraestructura que genera el hombre", explicó la entrevistada.
Leda Sánchez asegura que hubo un cambio sustancial entre el evento de marzo y el de noviembre. "Si nos hubiese agarrado en la situación de marzo, no hubiésemos podido caracterizar el evento. Ahora estamos en las mismas condiciones, más lo que vamos a instalar en enero que venimos trabajando en ello";, precisó.
"Nos faltan instalar equipos", finalizó Sánchez.