Lupe Bello: "Hay que educar más al conductor antes de multarlo"
En La Tertulia de este jueves estuvieron Oscar Andrade, Lupe Bello, Alvaro Dastugue y Damián Rodríguez. Debatieron sobre el pedido de documentos a personas sospechosas en Punta del Este y también sobre la recaudación que ha hecho la Intendencia de Montevideo por la aplicación de multas.
El tema central de esta Tertulia fue de la mano con las declaraciones hechas ayer por el intendente de Maldonado, Enrique Antía. En La Mañana de El Espectador, dijo que en esta temporada volvió a pedirse la cédula de identidad en el departamento y fundamentalmente en Punta del Este, para tratar de ubicar a aquellas personas que pudieran ser sospechosas de encontrarse en una actitud quizá reñida con la Ley.
Al respecto de esta modalidad nuevamente aplicada Óscar Andrade dijo: "Siempre estuvimos en contra de esta medida" y contó: "Recuerdo reuniones con el Ministerio del Interior en la década del 90. Porque era muy frecuente que tuviéramos trabajadores de la construcción que eran detenidos y llevados a la comisaria en Carrasco, por estar en actitud sospechosa. Esa actitud sospechosa era buscar trabajo", declaró.
Por otra parte Álvaro Dastugue opinó: "Creo que es más que una medida es un mensaje que envía el Ministerio del Interior y la Policía del departamento de Maldonado. Mensaje a la sociedad diciendo que la Policía o la fuerza pública va estar en las calles, cuidando, atenta y tratando de proteger a la ciudadanía".
Continuó afirmando: "Si esto se hace masivamente o se hace a lo bruto y sin equilibrio puede traer alguna consecuencia nociva a las diferentes clases de la sociedad. Creo que la medida no va por ahí. No busca esos objetivos".
El segundo tema planteado en La Tertulia de este jueves por el conductor Mauricio Almada fue el de la recaudación que ha hecho la Intendencia de Montevideo por la aplicación de multas que alcanzó o superó el millón de dólares en 17 días que van de fiscalización vehicular a través del nuevo sistema electrónico.
Por su parte, Lupe Bello manifestó que "hay que educar más al conductor antes de multarlo".
"Hay que tratar de eliminar los vicios a la hora de manejar para que las multas bajen", añadió.
Óscar Andrade dijo "Casi nadie fiscaliza el uso del casco en bicicleta en Uruguay" y agregó por otra parte: "El debate no puede ser cuánto recauda la intendencia, sino cuánto vale que tomemos medidas".
Ante el mismo tema Álvaro Dastugue afirmó: "Creo que hay formas más efectivas. Soy del que piensa que casi todo pasa por educación y después de la educación, la prevención".
Andrade por su parte opinó: "Hay que abandonar la idea de que el siniestro de tránsito es un resultado del azar".