Guigou: "Hemos sido fascistas con los animales"
En La Tertulia de este viernes estuvieron Mariana Percovich, Álvaro Ahunchain y Nicolás Guigou. Debatieron en La Mañana de El Espectador por la polémica del cierre de los zoológicos y también por la erradicación de los piquetes en la ciudad.
El tema central de La Tertulia de este viernes fue el de que varias intendencias departamentales han cerrado sus zoológicos o los están transformando. Esto es una polémica que tiene de un lado a personas que están a favor del encierro de un animal, mientras que otras aseguran que ya llegó la hora de cerrar los zoológicos y dejarlos libres.
La tertuliana Mariana Perkovich, dramaturga, docente y directora de Cultura de la IM comenzó diciendo: "El sistema departamental de zoológicos no es algo nuevo. La situación de Villa Dolores es un proceso. Es un parque sumamente visitado".
Por otra parte, continuó: "Tenemos que pensar en los zoológicos contemporáneos. Cuando vas al Lecocq hay cosas que ves y otras cosas que no".
Perkovich explicó en La Tertulia que de cara a esta transformación que quieren generar con Villa Dolores, hay que tener en cuenta muchos aspectos: "Se necesita recursos, técnicos, capacitación y se necesita del compromiso de la gente".
Hizo referencia a lo difícil que es trasladar un animal. Explicó que hay muchos factores que influyen, pueden ser las condiciones de salud, enfermedades, especies, reglamentos que hay que cumplir, etc. Destacó que no es un dato menor tampoco, el cuidado del animal. Si resiste o no, a ser trasladado.
Nicolás Guigou al respecto dijo: "Tiene que haber un espacio de refugio de animales exóticos", y agregó: "No creo que sea bueno que los seres humanos estén encerrando a otras especies para aprender algo".
"La relación de humano-animal está tomando otras complejidades. Hemos sido fascistas con los animales y no somos muy conscientes de esto", afirmó Guigou.
Ante el mismo tema Álvaro Ahunchain dijo que el político podría decir "vamos a analizar este tema" y dejar de caer siempre en la pallada política habitual.
Mariana Perkovich aseguró: "El zoológico de Villa Dolores no va a reabrir así como es. Lo que va haber es una transformación del zoológico victoriano a otro tipo de parque", tras esto añadió que están trabajando en lo siguiente: "Desde construir jaguareras adecuadas en el Lecocq, punto que requiere construcción de otro tipo de ámbitos o jaulas con las medidas de estándar internacional".
"Esperemos que eso pueda hacerse en este período", finalizó.
El segundo tema de La Tertulia de este viernes fue el de la instalación de piquetes en la ciudad. Mauricio Almada comentó ante esto, la situación actual de este tema en el país vecino, Argentina.
En el mismo ámbito se mencionó que hoy viernes, en el transcurso de esta Tertulia se estaban desarrollando piquetes en la cadena de supermercados Multiahorro. En base a esto, Almada consultó a los tertulianos si se debe o no erradicar o prohibir los piquetes en la ciudad.
Álvaro Ahunchain dijo que sí se deben erradicar. "Mi derecho termina donde empieza el derecho de los demás. Si respetar un derecho a manifestarse, que es un derecho inalienable de todo ser humano, implica limitar el derecho de otros al libre tránsito, es un hecho que debe hacerse justicia".
"Para mí la ciudad es el espacio democrático por excelencia. La ciudad nos pertenece a todas y todos. Yo reivindico como mucha gente el activismo como generador de agenda social", dijo Perkovich.
"Yo no hablo solo de un piquete. Hablo del espacio, pienso en los indignados. Pienso en una cantidad de manifestaciones sociales que han creado agenda en nuestro país y que han logrado que ciertos derechos estén hoy protegidos", continuó.
Álvaro Ahunchain dijo al respecto: "No estoy de acuerdo con que ese derecho avasalle los derechos de los demás".
"Hay reglas que existen, desde el digesto municipal que dice dónde te podes manifestar y cómo, existe el Ministerio del Interior, existe la Policía y cantidad de cuestiones que regulan lo que podes y lo que no podes hacer. Nadie está reivindicando poder romper una vidriera", respondió Perkovich
La dramaturga comparó por otra parte las manifestaciones argentinas con las uruguayas. "En mi ciudad por supuesto que hay radicales como en todos los ámbitos, pero no podemos pararnos desde el lado de parar la manifestación. Hay que regular", precisó.
"En Uruguay y en Montevideo son muy tranquilas las manifestaciones", opinó Nicolás Guigou. "En general los sindicatos y las agremiaciones son bastantes respetuosas", finalizó.