Entrevista en Rompkbzas

Bonomi y una gestión de mitad de tabla

Miguel Barrios.
Miguel Barrios

El dirigente del Sindicato único de Policías del Uruguay (SUPU) Miguel Barrios, dijo en Rompkbzas, dijo que la gestión del ministro Bonomi es un "5", si se mide del 1 al 10; pero dijo tener expectativas de que alcance 9. El funcionario del Ministerio del Interior reclamó por la situación en la que viven sus colegas. Muchos efectivos son vecinos de los delincuentes que persiguen. "Hay unos 600 policías en situación de emergencia habitacional de 31 mil efectivos ejecutivos, dijo. En términos reales hay 19.000 policías reales en la calle. "Hay que apuntar a la calidad de la formación", agregó.

De acuerdo a Barrios "muchos policías fueron mal rechazados" por la psicóloga que no tenía el título habilitante en el Ministerio del Interior y otros fueron aceptados pese a no tener las condiciones. Robert Parrado licenciado en Seguridad Pública y psicólogo, denunció por "usurpación de título" a Laura Anzalone, quien al asumir como encargada del Área de Evaluación Psicológica y Seguimiento de Sanidad Policial firmó como psicóloga, a pesar de que, según el denunciante, no cuenta con el título. "Ahora estamos viendo la situación de muchos, para ver si pueden ingresar". A nivel del sindicato lo vemos como un gran error. Pasó controles de cierto nivel que llaman la atención.

En cuanto al recambio en el cuerpo policial, señaló que "se recambian unos 300 funcionarios por año. El ministro dice que es por problemas de corrupción, pero yo tengo que decir que eso es mentira. Muchas veces son por problemas disciplinarios que tienen que ver con cumplimiento de horarios", remarcó.

Barrios reclamó que cuando un efectivo es herido o lesionado en cumplimiento de su función, sólo recibe el 65% de su salario. "Muchos quieren volver antes de recuperarse porque no pueden estar tanto tiempo cobrando ese dinero", dijo el sindicalista.

"Una compañera, envuelta en deudas, llegó a la prostitución. Además, a una mujer jefa de familia no le permiten tomarse un día por tener un hijo en CTI. Le dicen que o se presentan al servicio o le inician trámite de baja", afirmó el efectivo policial.

Acerca del uso de balas, Barrios dijo que "llama la atención que en su momento, cuando estaba Fernández Huidobro en el Ministerio de Defensa (quien resuelve qué balas usa la policía), no hubieran llegado a un entendimiento con Bonomi, teniendo en cuenta que son personas que pertenecen a la misma fuerza política".

"Yo escuché que decían que la 9mm es de uso policial, pero es un arma de guerra. El arma de la policía debería tener un alto impacto de parada sobre la persona, pero baja probabilidad de atravesar una persona. Una que no sea hueca, sino semiencamisada. Reduce el rebote, aunque todas rebota igual", remarcó.

El representante del sindicato apuntó que "un arma no letal es un arma que genera un impacto o la inmoviliza, pero no genera riesgo de muerte. Son las armas que preferimos. La ley tiene autorizada la Taser, la pistola eléctrica, pero el Ministerio del Interior nunca la habilitó. O de lo contrario, usar balas de goma".

El delegado de SUPU dijo que los policías deben pagar por las balas que usan para practicar en el polígono. "Cuestan 18 o 19 pesos cada una y no podés hacer una práctica de 5 tiros", dijo. "El gremio tiene internamente una organización de tiro, pero es con aire comprimido. En esa línea, el tiro práctico, deportivo, ese es el que debe tener la policía y no tiro al blanco, de acertarle a un punto o un círculo. Las posibilidades que tiene un policía para ejecutar un disparo así, ínfima", señaló el policía.

El efectivo señaló que "las bandas organizadas, que realizan atracos, siempre tienen algo que les garantiza el resultado: armas de guerra. Y eso puede terminar en una desgracia".

Barrios dijo que salvo algunos detalles, en el fútbol, "debería aplicarse las diez normas que se usaron para eliminar a los Hoolligans. Los policías no deberían haberse retirado de golpe de las canchas, aunque el policía considera que no deben estar dentro de los espectáculos. Al estar desde siempre dentro de los estadios debería haber sido gradual apuntó y no como un portazo de capricho", remató.

En cuanto a la posible fusión que se planteó en un momento entre la Policía Caminera y la Guardia Republicana, Barrios dijo que desde el sindicato eran proclives a que se fusionen "porque por rutas y pasos fronterizos entra droga, contrabando, y Caminera hace una tarea que no es específica de control sobre ese delito móvil. Si no es la Caminera, a esa altura no llega nadie".

Barrios se refirió a la aplicación lanzada recientemente por el Ministerio del Interior. "La app es excelente. Pero también debería haber una para los policías, porque hoy el Ministerio sabe dónde están los Policías en servicio, pero no todos. Y a veces un policía fuera de turno es herido en algún hecho tratando de proteger a las personas e intercambiando tiros con delincuentes", afirmó.

En tanto, el delegado de SUPU dijo que los efectivos que andan en la calle deberían poder tener cámaras todo el tiempo. "En Uruguay pasa que un policía ve un delito de manera in fraganti, y no puede probarlo en el juzgado, entonces el delincuente sale libre. Además en Uruguay 'nunca hay testigos', todos 'recién llegaron y no vieron nada'. Es un elemento básico para recaudar pruebas", aseguró.