Recolectores de basura son amenazados con armas de fuego
"O me levantás la basura acá o te quemo" le dijo un vecino con un arma de fuego a un funcionario de Adeom, tras haber levantado el contenedor y dejado alrededor, basura sin recoger. Así lo explicó Fernando Cladera, secretario general de Adeom en La Mañana de El Espectador.
"La semana pasada a dos compañeros de la usina 3 los amenazaron con revólver en la calle. Estamos hablando de que compañeros que trabajan en la recolección de residuos, están siendo agredidos en la calle y en muchos casos con armas de fuego. No fue para robarlos", remarcó Fernando Cladera en La Mañana.
"Parece menor, pero los compañeros de Adeom están sufriendo agresiones y esto no pasaba antes y no creo que tenga que ver con algún paro que hacemos. Tiene que ver con el hecho de que la gente no sabe cómo funciona y evidentemente se la agarra con el compañero y él tiene órdenes", aseguró Cladera.
Fernando Cladera, explicó que los funcionarios de limpieza que levantan los contenedores, tienen la orden de la Intendencia de vaciarlo sin encargarse de recoger la basura que quede alrededor. Sobre esto manifestó: "El problema es que si eso no se lo explican a la población, obviamente que se la agarran con el recolector. Hay gente que les grita, hay gente que les tira piedras y hay quienes salen hasta con un revólver".
El secretario general de Adeom sostuvo en entrevista con Mauricio Almada que hace más de un año hubo un episodio con un camión que le pegaron dos balazos en el parabrisas. Al respecto dijo: "No le pegaron al compañero por esas cosas de la vida".
Cladera explicó que el año que culminó fue bastante complicado. "Fue un año con muchísima actividad y conflictos. Habíamos terminado con un cierre de presupuesto pero no habíamos llegado a ningún acuerdo. El objetivo era que con la finalización del presupuesto 2015 se pudiera llegar a un acuerdo salarial, de hecho una situación a la que no se llegó".
Tras esto, el entrevistado dijo que comenzó allí una serie de movilizaciones hasta que en junio se firmó el convenio. "Se suponía de alguna manera que la situación se iba a tranquilizar y que íbamos a poder abordar otras temáticas. Pero en realidad lo que sucedió, fue que a los tres meses la Intendencia largó la gestión de contribuyente y ahí iniciamos nuevamente con otro conflicto", explicó.
Al respecto de lo que sucedió con la limpieza a fines del año pasado señaló: "Era un conflicto que nosotros no esperábamos. Se disparó de acuerdo a ciertas situaciones que se dieron de cambios de horario en la unidad de contenedores".
"La responsabilidad es de la Intendencia, claramente. Por una situación que nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo que es la falta de insumos", aseveró Cladera.
El secretario general de Adeom remarcó la idea de que no se tomaron medidas de paralización en su momento, por tratar de ir paso a paso. Por ello, dijo que la primera medida que se tomó fue la del corte de horas extras.
"Nos tiene preocupados el hecho que se siguen retirando servicios. Limpieza no es solamente levantar contenedores, es también la limpieza de ferias, servicios especiales. Los que a la Intendencia le reporta dinero", afirmó.
Con respecto a estos servicios especiales, Cladera comentó que los negocios que tiran la basura, no la pueden tirar como un residuo domiciliario, tienen que pagar un servicio especial. Ese servicio la Intendencia lo cobra, tiene un canon según la cantidad de contenedores que se levantan.
"Vemos de alguna manera que el servicio de limpieza está cayendo y cuando decaen los servicios públicos, generalmente se tienden a privatizar", declaró.
Consultado acerca de la faltante de contenedores que persiste, el secretario dijo que el año pasado se adquirieron cerca de tres mil contenedores nuevos que eran para recambio de los que estaban y aún están, pero aclaró que se tomó la definición política de agrandar la zona de contenedores. Cladera definió esta situación como "la madre del borrego".
Al respecto remarcó que hay contenedores que no pueden lavarse porque los pisos se desfondarían por ejemplo. Tras esto afirmó: "El estado de los contenedores tiene que ver con el desgaste de los años que hace que están en la calle".
El secretario aseguró que cree que esta situación mejorará. Por otra parte destacó que se ha ido mucha gente a lo largo de este año y medio. Explicó que han ingresado pocos trabajadores, pero añadió su idea de que tras la llegada de 15 camiones, entrará más personal para que poder manejarlos.
Con respecto a la mecánica y mantenimiento de la flota de camiones actual, hizo referencia a la carga horaria que tiene cada vehículo. "Estamos hablando de camiones que trabajan siete horas en tres turnos y no paran nunca", manifestó Cladera.
También asoció el desgaste al hecho de que los vehículos no tienen mantenimiento, explicó que en Buceo hay dos mecánicos y que uno de ellos es electricista. Entre otras cosas afirmó que los camiones no tienen tiempo ni siquiera para sacar un radiador y limpiarlo.
Para finalizar, Facundo Cladera dijo que ellos tratan de resolver los temas sin tener que parar, pero destacó: "El tema es que muchas veces si uno no toma medidas de paralización, básicamente no se nos da ninguna pelota".
Cladera dijo que cuando se toman medidas de paralización en los servicios básicos como el transporte, limpieza o electricidad, estas no suelen ser simpáticas para la población.
"Lo que estamos viendo es que hay muy poca tolerancia con respecto a las medidas. Se tiene que entender. Porque la mayoría de la población de Montevideo está compuesta por trabajadores. Por trabajadores que tienen problemas salariales también", señaló.