López: el antídoto contra la violencia es el binomio estudio-trabajo
En La Tertulia de este martes estuvieron Hernán Bonilla, Juan Ramón Rodríguez, Oscar Andrade y Gustavo López, debatieron sobre las cifras actuales de la delincuencia en nuestro país.
El primer tema en La Tertulia de este martes, fue el de los datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior mostrando una mejora en algunos delitos. En el caso de los homicidios, bajaron casi un 10% con respecto al año anterior.
También hubo una baja importante en las rapiñas pese a que han surgido cuestionamientos, hasta por parte de dirigentes políticos que desconfían de la veracidad de estas cifras.
Hernán Bonilla al respecto dijo: "Es cierto que puede haber un manejo en la forma o el tiempo en el que se manejan los datos. Pero eso no es nuevo, lo hacen todos los políticos en el mundo. Todos los partidos lo harán. La disminución de las cifras en sí, es un dato positivo";.
Agregó: "La tendencia de todos los años anteriores es que subió y desde que asumió Bonomi hasta el año pasado el incremento de todos los delitos es muy importante. Hay que ver la película entera. La foto del año pasado es buena en comparación con los años anteriores, en cuanto que hay una disminución, pero eso no quiere decir que este mejorando la situación de inseguridad".
Gustavo López por su parte opinó: "No hay antídoto mayor contra la violencia que el binomio estudio- trabajo".
Sobre el mismo tema explicó que lo que hay que discutir es que desde la década de los 90, la población carcelaria ha crecido y destacó: "Tenemos más presos que en San Pablo o en México en relación a la población. Tenemos un sistema penal que solo percibe y criminaliza a los jóvenes y a los pobres".
"Tenemos que pensar que la seguridad es reconstruir y generar entre otras cosas, un tejido social y una convivencia. La felicidad es constructiva y no una peripecia individual. Hay que abordar esto desde la práctica social", manifestó Andrade.