Brote de gripe aviar en Chile pone en alerta a Uruguay
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció este jueves en conferencia de prensa que suspendió hasta nuevo aviso la importación de pollo y productos derivados desde Chile debido al brote de gripe aviar.
Uruguay es país libre de esa enfermedad y la suspensión de la importación de estos productos, además de prevenir a la población, busca mantener el estatus sanitario del país, explicó el subsecretario del MGAP, Enzo Benech.
Además de Uruguay, Argentina, Bolivia, Hong Kong y Perú también decidieron suspender por 180 días la importación de productos avícolas procedentes de Chile para evitar el ingreso de la enfermedad a su territorio.
Según se explicó, la migración de unas gaviotas contagiadas con el virus fue lo que provocó que llegara esta enfermedad a Chile.
La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal método de transmisión.
La infección también puede diseminarse por aves silvestres, por el agua, alimento, equipo y personal contaminado, aunque la posibilidad de contagio al ser humano por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, es teóricamente posible.