Entrevista en Rompkbzas

Riverón: "No es lo mismo un paro en Punta del Este que en el Cerro"

Riverón: "No es lo mismo un paro en Punta del Este que en el Cerro"

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys), Fabio Riverón, dijo en Rompkbzas que no es lo mismo hacer un paro y cómo reacciona el público de diferentes barrios de Montevideo o ciudades del país. 2016 fue un año fermental para el sindicato, "llegamos al pico máximo de desarrollo de la organización", pero que aún "faltan muchas cosas por lograr", dijo.

Riverón dijo que estas manifestaciones no tienen la misma aceptación en todos los barrios. "No es lo mismo tomar una medida en un barrio como Sayago o el Cerro, que cuando se toma en Carrasco o Punta del Este".

"Las personas primero suelen enojarse, pero luego terminan aceptando que es un tema justo", agregó.

Sobre las remarcaciones de los precios, dijo que es un tema "diario". "Lo sabemos y se lo hemos dicho a todo el mundo. Es permanente en varios productos. Sobre todo en productos de consumo diario. Por eso tenemos cifras disparatadas, como la pasta de diente que hay una gran diferencia: cuesta 10 pesos cuando llega al país, y en la góndola de un supermercado sale más de 100 pesos".

Riverón explicó que en 2005 "había 4500 empleados sindicalizados. Hoy hay unos 35 mil". Sin embargo, remarcó, esto es el 10%, ya que son 350 mil los trabajadores que nuclean los comercios y servicios en el país.

En las movilizaciones de fin de año se vio "mucha solidaridad, entre todos los trabajadores e incluso de otros sectores que no son de Fuecys".

"Hemos luchado ante empresarios que siempre manejaron el sector como quisieron", señaló el presidente de Fuecys.

Una de las quejas que existieron por parte del sindicato luego de las manifestaciones de meses pasados era que desde la parte empresarial, "se cambió de horario y se corrieron licencias de trabajadores sindicalizados. El argumento que esgrimían era que las empresas tienen la potestad de regular los horarios".

Gracias a las luchas sindicales, "el sector ha tenido cerca de un 50% de aumento de salario en los últimos años".

"En esta última negociación, meses antes comenzamos una campaña de conversar con la población. Fuimos a grandes centros comerciales con folletos que explicaban lo que vale un alquiler promedio y cuánto era el salario que percibíamos", señaló.

El dirigente sindical aseguró que si bien "entendemos que estas rondas para la Federación terminó siendo de varios avances, como las mejoras de salario y condiciones de trabajo, este año va a ir de la mano con seguir peleando para que se cumplan los convenios firmados".

Desde el sindicato se busca que los trabajadores que quedan sin trabajo en una Sociedad Anónima, puedan cobrar sus adeudos. Riverón explicó el caso de la empresa Tiempost, en donde "los trabajadores están hace meses sin saber qué pasa con ellos. Se les debe sueldos, salarios vacaciones, aguinaldo", de una compañía que cerró y no dio más señales.

Otra de las luchas es "ver hasta qué hora podemos tener un local abierto. También el ver si se pueden cerrar los supermercados los domingos, para que las personas puedan estar con su familia ese día. Estamos convencidos de que un niño no se cría de la misma manera con una madre ausente, que trabaje muchas horas y lo vea unos minutos por día, que con una madre presente", finalizó.